Secretaría de Salud

Con jornada especial reforzarán vacunación contra COVID-19 para comunidad wixárika en la región norte de Jalisco

Lun, 09/19/2022 - 20:54 -- comunicación.social
Del 20 al 25 de septiembre se aplicarán refuerzos a personas mayores de 18 años y vacunas pediátricas a menores de 5 a 11 años. En el Área Metropolitana de Guadalajara hay 6 centros de salud y el CODE Paradero que aplican la vacuna a ambos grupos sin cita y otros 3 centros de salud a los que se puede acudir sin cita.

                  
 
Para proteger a habitantes de las zonas más alejadas de Jalisco, durante la presente semana se llevará a cabo una jornada especial de vacunación contra COVID-19 en la comunidad wixárika asentada en la región norte del estado; dirigida en específico para dos grupos de población: se aplicarán refuerzos a personas mayores de 18 años; así como primeras y segundas dosis de la vacuna pediátrica a niñas y niños de cinco a once años.
 
En el municipio de Mezquitic el 20 de septiembre habrá un módulo de vacunación en el Centro de Salud Amoles; el 21 de septiembre se vacunará en el domo de San Sebastián Teponahuaxtlán; y el 22 de septiembre en el Centro de Salud 2 de Pueblo Nuevo.
 
El 23 de septiembre se vacunará en el Centro Social Tenamaxtle, del municipio de Colotlán, y el día 25 de septiembre en la presidencia municipal de Huejuquilla el Alto. En ambos puntos se estará aplicando de 8:30 a 14:30 horas la vacuna contra COVID-19 a menores de cinco a once años (primera o segundas dosis); el refuerzo para personas mayores de 18 años; y además se dispondrá de vacunas infantiles para otras enfermedades contempladas en la Cartilla Nacional de Salud:
 
Vacuna hexavalente para niñas y niños de 2, 4, 6 y 18 meses de edad.
Vacuna triple viral para niños y niñas de 12 y 18 meses, y 6 años.
Vacuna Tdpa para todas las embarazadas con más de 20 semanas de gestación
Refuerzo DPT para niños de 4 a 6 años
 
En el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) continúa la aplicación de refuerzos para mayores de 18 años y de la vacuna Cansino para las personas adultas rezagadas que aún no cuentan con ninguna dosis; así como la segunda vacuna para niñas y niños de cinco a once años, con dosis pediátrica del laboratorio Pfizer-BioNTech.
 
Tanto para adultos como para menores de edad que sean residentes del AMG está abierta la plataforma estatal vacunación.jalisco.gob.mx para que puedan obtener una cita y a elegir entre seis centros de salud y el CODE Paradero para acudir a vacunarse. También se ponen a disposición tres centros de salud donde no se requiere cita previa.
 
En municipios del interior del estado hay vacunas en centros de salud, y no se requiere cita. La SSJ invita a la población a consultar el apartado gobjal.mx/VacunacionJaliscopara conocer cuáles jornadas están activas, así como los domicilios de los centros de salud donde se aplicarán vacunas contra COVID-19.
 
En todos los casos deberán llevar su documentación completa: CURP, expediente federal, identificación oficial (de la persona adulta que debe acompañar al menor de edad) y, si es el caso, comprobante de la última dosis recibida y cita con QR impresa.
 
En Jalisco, durante tres días (del 13 al 15 de septiembre) se aplicaron 5 mil 195 vacunas, de las cuales 3,930 fueron de laboratorios Pfizer-BioNTech para menores de cinco a once años, quienes recibieron la segunda dosis pediátrica, la única autorizada hasta el momento por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este grupo de población, y con lo cual su esquema quedó completo. Asimismo se aplicaron 1,265 dosis Cansino para adultos.
 
   
MEDIDAS PREVENTIVAS
La SSJ reitera a la población de Jalisco que la pandemia de COVID-19 sigue activa, por lo cual es importante continuar con medidas preventivas. Desde el 10 de mayo y hasta el 31 de octubre, de acuerdo con lo aprobado por la Mesa de Salud, el uso del cubrebocas sigue siendo obligatorio en hospitales e infraestructura de salud; en el transporte público, terminales aéreas, marítimas y centrales de camiones. Además, debe usarse en caso de padecer enfermedad respiratoria, aunque no sea COVID-19; o bien, si se encuentra inmunosuprimido o se siente en riesgo. Usarlo es un derecho.
 
También se recomienda seguir con el lavado frecuente de manos con agua y jabón y/o usar gel alcoholado al 70 por ciento; evitar las aglomeraciones en espacios cerrados. Con estas medidas se protege a las personas vulnerables y a quienes no se han vacunado.
 
Si se presentan síntomas leves o contacto estrecho y sin cubrebocas con una persona positiva a COVID-19, se recomienda aislarse de inmediato y acudir al médico, quien determinará si se requiere una prueba.
 
En caso de tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre menor a 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de la infección.
  
CORTE SEMANAL DE CASOS
Durante la semana epidemiológica 37 (que fue del 11 al 17 de septiembre del presente año) se registraron 1 mil 190 casos confirmados de COVID-19 (558 contagios menos que la semana anterior), para un acumulado de 681 mil 138 personas contagiadas. Asimismo, se reportaron siete defunciones por esta enfermedad; para un total de 19 mil 792 decesos notificados por esta causa hasta dicho día.

 

RADAR JALISCO
CASOS DE COVID-19*
Casos Semana 37 Acumulados**
Casos confirmados*** 1,190 681,138
Casos descartados 4,980 2,396,983
Defunciones*** 7 19,792***
 

                Fuente: Secretaría de Salud Jalisco
                     *Corte semana epidemiológica 37 (del 11 al 17 de septiembre de 2022).
                   **Incluye información de los laboratorios del SISVER, HCGFAA, HCGJIM, UdeG, laboratorios
                      privados y pruebas rápidas.
                  ***Se incluyen casos confirmados, sospechosos y defunciones por asociación y dictaminación clínico-
                      Epidemiológica.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
AVANCE DE VACUNACIÓN EN CENTROS DE SALUD
OPD SERVICIOS DE SALUD JALISCO
SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 37*
PFIZER –
BIONTECH
 
ASTRA ZENECA
 
 
CANSINO  
SINOVAC
 
 
 
 MODERNA
 
TOTAL
 
3,930  
0
 
1,265 0 0 5,195

Fuente: Secretaría de Salud Jalisco. *Corte semana epidemiológica 37 (del 11 al 17 de septiembre 2022).
 
 
Ante casos sospechosos comunicarse al Call Center a su disposición, donde se dará orientación y en su caso, cita para la prueba gratuita.
 
⮚    Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220
  
⮚    Requisitos y domicilios de los puntos de vacunación consultar el sitio:  https://bit.ly/2Sxbz71

⮚     Más información en el portal de coronavirus.jalisco.gob.mx

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 20/09/2022 - 01:54:02