Secretaría de Salud

Tras sismo supervisan unidades de salud en el estado

Lun, 09/19/2022 - 20:56 -- comunicación.social
Las fotos se pueden descargar en el enlace: https://www.flickr.com/photos/gobiernojalisco/albums/72177720302224829

 
 
 

  • La UEPCJ continúa con la evaluación de edificios y unidades de salud.
  • Al medio día, personal de Oficinas Centrales de la SSJ y OPD Servicios de Salud Jalisco participó en el Simulacro Nacional 2022.

 
Luego de evaluar diversas instalaciones pertenecientes a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y OPD Servicios de Salud Jalisco ubicadas en las 13 Regiones Sanitarias, tras el sismo ocurrido este día, se informa que hasta el momento ninguna de las unidades se ha detectado daño que ponga en riesgo la capacidad de atención.
 
Actualmente el sistema de salud tiene capacidad de respuesta y cobertura en todo el estado.
 
En la supervisión participó personal de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco (UEPCJ) y sus comandancias regionales para detectar posibles daños ocasionados por el sismo.
 
El Hospital General de Occidente “Zoquipan” y unidades de salud ubicadas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) no reportan daños estructurales. Así mismo los hospitales localizados fuera del AMG no registran problemas de luz ni afectaciones en el suministro hidráulico.
 
PARTICIPAN EN SIMULACRO
 
En punto de las 12:19 horas, personal de Oficinas Centrales de la SSJ y OPD Servicios de Salud Jalisco evacuó, de forma ordenada y ágil, las instalaciones del edificio como parte del Simulacro Nacional 2022, convocado por el Gobierno del Estado de Jalisco, después de dos años de suspensión por la pandemia por COVID-19.
 
El simulacro se desarrolló bajo la hipótesis de un sismo con magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter y con epicentro en Michoacán.
 
El propósito, fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.
 
Encabezando el ejercicio, el Secretario de Salud del Estado, Fernando Petersen Aranguren, informó que, durante el macro simulacro, participaron más de 500 trabajadores mismos que fueron movilizados a la explanada del Parque Morelos con un tiempo de 3.25 minutos en la evacuación.
 
“El tiempo es bueno, podemos hacerlo mejor, recordemos que los simulacros son una manera muy importante en la que todos debemos participar, para tratar de disminuir los grandes problemas que significan los sismos”, puntualizó el titular de Salud.
 
Por su parte, Claudia Ivonne Becerra Villalobos, encargada de la Unidad Interna de Protección Civil de Oficinas Centrales de la Secretaría de Salud Jalisco y del OPD Servicios de Salud Jalisco, agradeció a los trabajadores por su participación en el ejercicio, además de felicitarlos por haberlo hecho en el mejor tiempo que ha registrado la dependencia durante los simulacros.
 
“No se trata de un juego, es una práctica que puede ayudar a salvar vidas”, mencionó la funcionaria.
 
Por último, Becerra Villalobos, llamó a conservar la calma: "no corras, no grites, no empujes".
 
Antes del sismo

  • Ubica las zonas seguras y estructuras firmes para protegerte.
  • Ten preparada una mochila de emergencia.
  • Participa en los simulacros de sismo de tu barrio.
  • Educa a los niños de tu casa sobre medidas de precaución.
  • Contrata un ingeniero para reforzar tu vivienda.

 
Durante el sismo

  • Mantén la calma. El asustarte solo puede paralizarte o hacerte cometer errores.
  • Aléjate de las ventanas y objetos que pueden caerse.
  • Si no llegas rápido a la salida, busca un espacio seguro.
  • No llames por teléfono. La línea estará sobrecargada, así que mejor envía mensajes de texto.
  • No uses ascensor.

 
Después del sismo

  • Revisa si hay fugas de gas que podrían causar fuego.
  • Llamar a los números de emergencia como: los bomberos (33) 3675 3060, Cruz Roja(33) 36 13 88 11, 01 (33) 33 45 77 77 y Emergencias 911.
  • Auxilia a los heridos.
  • Ten cuidado con las posibles réplicas. Evita estar cerca a casas que han sido afectadas por el sismo.
  • Si estás cerca al mar, aléjate de la zona hasta que se descarte la posibilidad de un maremoto.

 
¿Qué debe tener la mochila de emergencia?
 
Siempre debes tener en tu casa una mochila de emergencia y esta tendrá elementos que puedan ayudarte en situaciones de sismos y otros desastres naturales. No deben faltar alcohol o desinfectante, medicina, pastillas, vendas, curitas, toallas, frazadas, agua embotellada, alimentos enlatados, linterna y radio a pilas. Si tienes un bebé o adulto mayor, la mochila también deberá tener objetos de gran necesidad para ellos como biberones, pañales, papillas, mantas y más.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 20/09/2022 - 01:56:43