Secretaría de Salud

Capacitarán a personal de salud estatal sobre enfermedades neurodegenerativas

Mié, 09/21/2022 - 17:26 -- comunicación.social
• En el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer se llevará a cabo el Primer Congreso de Geriatría del HGO • Se estima que el 7.9 por ciento de la población mexicana tienen Alzheimer

El envejecimiento acelerado de la población favorece la prevalencia de las enfermedades neurodegenerativas, siendo las más frecuentes el Alzheimer y Parkinson, expresó la jefa del Servicio de Geriatría del Hospital General de Occidente (HGO), perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), María de Jesús Ocampo Alfaro.
 
Actualmente no existe un tratamiento efectivo y curativo para el Alzheimer, enfermedad neurodegenerativa de mayor prevalencia entre la población, sin embargo, detectarla y atenderla de manera temprana, disminuye la repercusión en la salud, en lo social, lo económico y lo familiar, de quien la padece y de su familia, agregó la especialista.
 
Para capacitar sobre el abordaje integral de las enfermedades neurodegenerativas el HGO, también conocido como Hospital “Zoquipan” anuncia el Primer Congreso de Geriatría “Dr. David Leal Mora”, a realizar los días 29 y 30 de septiembre, dirigido a personal médico especializado y ramas afines como enfermería y nutrición.
 
“Hemos invitado a la gente que tienen la expertis para abordar y tratar estas condiciones, y que se capacite desde el médico de primer contacto, obviamente la formación continua de los profesionales de la salud” dijo Ocampo Alfaro.
 
En rueda de prensa el jefe de Medicina Interna del HGO, Alejandro Aguilar Orozco, agregó que las actividades académicas son parte de las políticas de prevención y educación establecidas por el OPD Servicios de Salud Jalisco.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora cada 21 de septiembre el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, con el fin de promover el conocimiento en investigación de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.   
 
Por su parte la coordinadora del Primer Congreso de Geriatría, Martha Gil Barreiro, informó que se abordaran temas actualizados sobre los trastornos cognitivos del paciente crítico, demencias más frecuentes como Alzheimer y Parkinson, sus consecuencias por el COVID-19, nutrición en el anciano crítico, rehabilitación en el anciano crítico, entre otros.
 
La inscripción es gratuita, deben acceder al Código QR publicado en las redes sociales de la SSJ y HGO, o ingresar al siguiente enlace https://forms.gle/2x5UFcZ2at2ZWTWN9
 
 
HABITOS SALUDABLES AYUDA A PREVENIR EL ALZHEIMER
 
No todas las personas que tienen problemas con la memoria se les diagnostica Alzheimer, por ello al detectar signos de alarma como son los problemas conductuales: de memoria, depresión, extravío de objetos, nulo recuerdo de actividades recientes, es importante acudir de forma temprana al hospital o a su centro de salud para una evaluación.
 
“El proceso de envejecimiento no tienen una determinante para que se defina como una demencia, puesto que es común que al anciano se le olviden algunas cosas que son llamados como olvidos benignos, no es lo mismo olvidar una llave que olvidar cómo abrochar los zapatos” enfatizó la jefa del Servicio de Geriatría del HGO, María de Jesús Ocampo Alfaro.
 
Para prevenir algún tipo de demencia es importante, a partir de los 30 años de edad, reforzar hábitos saludables como la actividad física, disminuir la obesidad, tener higiene del sueño, dieta baja en alimentos procesados, evitar refrescos de dieta, favorecer la salud emocional, incrementar las actividades sociales e intelectuales. 
 
“El hecho de que algún familiar tenga alguna demencia, no es condición para que se dispare la enfermedad del Alzheimer, por ello es importante prevenir” acotó el jefe de Medicina Interna del HGO, Alejandro Aguilar Orozco.
 
Para la atención, estudio y seguimiento de los problemas de memoria, el HGO cuenta con la Consulta de Evaluación Geriátrica y la Clínica de Memoria, que integra un equipo multidisciplinario. Para recibir atención integral debe realizar su cita al número  33 30 30 63 24 en horarios y días hábiles.
 
PARA SABER

  • Se estima que el 7.9 por ciento de la población mexicana tienen Alzheimer.
  • En Jalisco se estima que tienen alrededor de 400 mil casos de Alzheimer.
  • Existen otro tipo de demencia como la Vascular (muchas veces asociada al Alzheimer); favorecida por la diabetes, la hipertensión y la obesidad. 
  • Aproximadamente 50 de cada 100 mil personas padecen algún tipo de Parkinson.
Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 21/09/2022 - 22:26:04