Secretaría de Salud

Con Feria de Salud conmemoran Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes

Mar, 09/27/2022 - 19:06 -- comunicación.social
https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720302453869
  • La estrategia Escoge Cuidarte llevó servicios de orientación a estudiantes del Colegio de Bachilleres no. 11
  •  El número de nacimientos registrados en madres de 15 a 19 años ha pasado de 26,048 en el año 2010 a 17,087 en el año 2021

 
Con una Feria de Salud, que llevó servicios de información y orientación en materia de salud sexual y reproductiva a las y los estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej) no. 11, esta mañana se llevó a cabo la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, como parte de las estrategias para reducir el número de nacimientos en madres menores de 20 años.
 
El embarazo en menores de 20 años puede afectar la salud, la educación, la economía, las relaciones familiares y sociales y truncar el proyecto de vida de una persona ante la maternidad o la paternidad en la adolescencia, por lo que todo el Sector Salud, encabezado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en alianza con la Secretaría de Educación y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) del Gobierno del estado, promueve acciones de prevención.
 
En el Gobierno de Jalisco “generamos una política pública que nos marca acciones y estrategias muy concretas, que tienen que ver con darles información veraz y oportuna, apoyando a las mujeres que alguna vez quieran ser madres, a estar en las mejores condiciones posibles cuando gesten a ese nuevo ser. Esta política se llama 1000 días de vida e incluye los 9 meses de embarazo y los primeros dos años de un bebé; así como el cuidado de la mujer, antes, durante y después del embarazo”, mencionó el titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren.
 
Asimismo, resaltó la importancia de evitar una maternidad y paternidad temprana, que ponga a los adolescentes ante circunstancias difíciles, sean de salud o económicas o de proyecto de vida, como tener que abandonar la escuela.
 
“En Jalisco vamos bien: El número de nacimientos registrados en madres de 15 a 19 años ha pasado de 26,048 en el año 2010 a 17,087 en el año 2021 y los nacimientos en madres de 10 a 14 años, se redujeron de 958 embarazos en el año 2010 a 490 en 2021… Y aunque esto representa una disminución cercana al 35%, no estamos conformes, aún queda mucho trabajo por realizar, para que no haya niñas siendo madres”, sostuvo el Secretario de Salud.
 
Petersen Aranguren invitó a los estudiantes del Cobaej a consultar la página web escogecuidarte.jalisco.gob.mx que les brinda información, orientación y educación en salud sexual y reproductiva; así como la ubicación de los Servicios Amigables que existen en 221 centros de salud en todo el estado.
 
“Estos módulos cuentan con personal capacitado y sensibilizado en temas de adolescencia; ofrecen servicios para ustedes, para que sin pena ni temor a ser juzgados acudan al más cercano. Ahí recibirán, de forma personalizada y profesional, asesoría, orientación y consejería en salud sexual; métodos anticonceptivos gratuitos y adecuados a sus necesidades; y temas de interés para el autocuidado”, puntualizó el Secretario de Salud.
 
“En Jalisco queremos embarazos planeados y reducir los embarazos antes de los 20 años”, apuntó, tras precisar que los servicios de salud están abiertos para apoyar a todas aquellas adolescentes que por alguna razón ya son mamás, y que también necesitan atención médica.
 
Por su parte, el Secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, invitó a los adolescentes a escuchar la información de esta feria de la salud, pues es de suma importancia para su vida que adopten medidas con responsabilidad y apego a sus convicciones.
 
“Se debe hacer una reflexión profunda en su ser respetando su libertad, creencias y las decisiones que tomen. Por lo que se deben dominar cuatro cosas: inteligencia, voluntad, sentidos e ideales, esta última con mayor importancia”, dijo.
 
En su turno, Mariana Ortiz Tirado, directora de Transversalidad de la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SISEMH), mencionó la importancia de planear la vida que incluye planear la vida sexual para ejercer una sexualidad responsable cuando lo decidan.
 
“La problemática del embarazo en adolescentes es real, tan real que se presentan en el mundo miles de niñas menores de 14 años que son madres cada año y esto es responsabilidad de todas y de todos. De nosotros las instituciones de crear políticas públicas para garantizar sus derechos sexuales y reproductivos, pero también de ustedes, de todas las personas de conocer nuestros derechos y de ejercer la sexualidad responsable y plena”, mencionó la funcionaria.
 
Ortiz Tirado, dio a conocer la SISEMH cuenta con un programa para adolescentes que ha llegado a las 12 regiones del estado, platicando, intercambiando y reflexionando con los jóvenes acerca de su sexualidad.
 
Refirió que en Jalisco desde septiembre de 2019 se instaló el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de Jalisco (GEPEAJAL) en donde se implementan acciones y programas en un marco de derechos humanos, igualdad y perspectiva de género con dos metas concretas que son erradicar el embarazo en las mujeres 10 a 14 años y disminuir 50% los embarazos en mujeres 15 a 19 años.
 
 
ADOLESCENTES Y SALUD SEXUAL
 
 

  • El 18% de la población mundial se encuentra dentro de las edades de 10-19 años, periodo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) denomina adolescencia.

 

  • 88 % de los adolescentes viven en países en desarrollo y 19 % de las adolescentes de estos países han tenido un embarazo antes de los 18 años de edad.

 

  • En México se estima que solamente 37.6% de las adolescentes empleó un método en su primera relación sexual.

 

  • Dos de cada 10 mexicanos inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años.

 
 
Fuente: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), OMS, Secretaría de Salud.
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 28/09/2022 - 00:06:59