Secretaría de Salud

Más de 200 profesionales de la salud son capacitados en el Primer Congreso de Geriatría del Hospital General de Occidente

Jue, 09/29/2022 - 16:51 -- comunicación.social
https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720302503289
  • Durante dos días se impartirán conferencias para actualizar conocimientos en torno al abordaje de las enfermedades neurodegenerativas en la tercera edad.
  • Se rindió homenaje al Dr. David Leal Mora, precursor de la Geriatría en Jalisco.

 
Para capacitar a personal médico especializado y ramas afines como enfermería y nutrición sobre el abordaje integral de las enfermedades neurodegenerativas, el Hospital General de Occidente (HGO) “Zoquipan”, celebra el Primer Congreso de Geriatría “Dr. David Leal Mora”, que pretende actualizar conocimientos de más de 200 profesionales de la salud.
 
En la inauguración de los trabajos, que se desarrollarán durante los días 29 y 30 de septiembre, el director general del HGO, Manuel Alejandro Barajas Zambrano, resaltó que este Primer Congreso de Geriatría, se realiza en sintonía con las con las necesidades globales, en materia de salud pública, enfocado en los padecimientos neurodegenerativos de los adultos mayores y en el manejo del paciente crítico de este grupo de edad
 
“Tendremos en nuestras instalaciones a los mejores especialistas que actualizará a más de 200 profesionales de la salud que a su vez transmitirán ese conocimiento a todos los rincones de Jalisco para beneficio de nuestros pacientes. Eventos de este tipo no existen muchos a nivel nacional”, señaló.
 
En el acto inaugural se rindió un homenaje e hizo entrega de un reconocimiento al Dr. David Leal Mora, referente de la geriatría en Jalisco y en México, por su entrega y profesionalismo en favor de los adultos mayores. “Su legado ya trasciende en las más altas esferas de la geriatría”, sostuvo Alejandro Barajas.
 
En su turno, el subdirector médico del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Miguel Ángel Zambrano Velarde, recordó que la geriatría, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la rama de la medicina que se ocupa de la atención del adulto mayor “en la salud y enfermedad”, considerando aspectos clínicos, terapéuticos, preventivos y de rehabilitación precoz.
 
“El término geriatría aparece por primera vez en el año 1909 y se reconoce oficialmente en España en 1978, año en el que empezaron a formarse en los hospitales, residentes de esta especialidad. En 1993 en Jalisco, como en el resto del país, no existía la atención médica en geriatría, hasta que, por iniciativa de nuestro hoy homenajeado, presenta un proyecto en el Hospital Civil de Guadalajara, para conformar un servicio, como una especialidad médica, mismo que se inaugura el 4 de mayo de 1994 en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara”, compartió.
 
El médico homenajeado, agradeció y dijo estar conmovido con el reconocimiento. “Mi mayor satisfacción no es haber fundado el Servicio de Geriatría o la especialidad, sino las generaciones que se han formado y se siguen formando. Hemos egresado cerca de 62 geriatras”, refirió.
 
“Agradezco a mis colegas, alumnos y formadores por todo lo recibido y que nos han permitido trabajar y seguir con mi labor en la geriatría”.
 
La jefa de la División de Geriatría del HGO, María de Jesús Ocampo Alfaro, fue la encargada de hacer una semblanza de los principales logros profesionales del homenajeado, formador de recursos humanos. “Hoy tenemos más geriatras en Jalisco, el futuro de esta especialidad se escribe cada día con el trabajo que cada uno de nosotros hace teniéndolo como ejemplo y desde luego el compromiso que tenemos para transmitir esta filosofía a las nuevas generaciones”, indicó la especialista.
 
En el Primer Congreso de Geriatría, se abordarán temas actualizados sobre los trastornos cognitivos del paciente crítico, demencias más frecuentes como Alzheimer y Parkinson, sus consecuencias por el COVID-19, nutrición en el anciano crítico, rehabilitación en el anciano crítico, entre otros.
 
La inscripción es gratuita, deben acceder al Código QR publicado en las redes sociales del HGO o ingresar al siguiente enlace https://forms.gle/2x5UFcZ2at2ZWTWN9
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 29/09/2022 - 21:51:51