Secretaría de Salud

Zona turística de Puerto Vallarta cuenta ya con un espacio cardioprotegido

Jue, 09/29/2022 - 17:37 -- comunicación.social
● En el Día Mundial del Corazón se instaló un desfibrilador en la presidencia municipal, a unos pasos del emblemático malecón. ● En Jalisco, a la fecha 16 espacios cuentan con desfibriladores y personal capacitado para su uso ante una urgencia médica por infarto de miocardio.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) y en coordinación con el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, instaló este 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón, un Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA) en la Zona Turística del Malecón de Puerto Vallarta, como parte del programa de sitios cardioprotegidos en favor de la población.
 
El acto protocolario fue encabezado por el Secretario de Salud en el Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, dentro del Día Mundial del Corazón que se conmemora hoy 29 de septiembre bajo el lema “Usa Tu Corazón para Cada Corazón”.
 
Esta frase “significa básicamente tres cosas: la primera es que usemos nuestro corazón para que podamos ayudar a otras personas”, refirió el titular de la SSJ. Lo segundo “es que usemos nuestro corazón para que podamos ser ejemplo de otras personas que necesitan también cuidar su corazón y el tercero es que usemos nuestro corazón para recordar que somos parte de un entorno natural”.
 
Petersen Aranguren destacó en ese sentido lo valioso de la intervención primaria. “Las acciones de prevención son las más importantes y por eso agradezco al Ayuntamiento de Puerto Vallarta, estar siempre tan dispuesto a las acciones de salud y eso para nosotros es un aliciente para seguir trabajando por la salud”, señaló.
 
Tras informar que las enfermedades vasculares siguen siendo la causa número uno de mortalidad en Jalisco y México, el Secretario de Salud comentó que contar con un desfibrilador representa la diferencia entre la vida y la muerte para quien presenta un evento vascular (infarto).
 
Por otra parte, añadió que entre el 70 y el 80 por ciento de los pacientes hipertensos y diabéticos del estado son tratados por médicos generales, por lo cual el primer nivel de atención es clave para el control de estas enfermedades crónico-degenerativas y la prevención de infartos.
 
En su turno, el presidente de la comisión edilicia de Protección Civil, Gestión de Riesgos y Bomberos de Puerto Vallarta, Christian Eduardo Alonso Robles, a nombre del presidente municipal, Luis Alberto Michel Rodríguez, celebró la colocación de este desfibrilador “como un instrumento fundamental para ‘cardioproteger’ a toda persona con urgencia médica de esta índole”.
 
“Nuestra prioridad siempre será garantizar que los vallartenses y visitantes se sientan seguros y protegidos en todo momento y saber que estamos con las herramientas necesarias para actuar con rapidez y eficacia, es un respaldo vital para hacer la diferencia en la vida de toda persona”, indicó el edil.
 
Por su parte, el director de la Región Sanitaria VIII Puerto Vallarta, Jaime Álvarez Zayas, resaltó la ubicación estratégica del desfibrilador, pues en la presidencia de Puerto Vallarta día con día asisten decenas de personas para realizar diversos trámites, además del personal que labora en el lugar, por lo que agradeció el apoyo para poder colocarlo en ese lugar, en el corazón de la zona turística del malecón.
 
“Este día es histórico, ya que no solo es la conmemoración del Día Mundial del Corazón, sino que se hace una acción muy importante para salvar la vida de la gente que asiste a este lugar”, dijo el funcionario.
 
El coordinador del SAMU, Gabriel Eduardo Tamayo Alonso, representante del secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), Yannick Nordín Servín, informó que Jalisco cuenta ahora con 16 lugares cardioprotegidos con desfibriladores y personal capacitado para su uso ante una urgencia médica por infarto de miocardio.
 
Entre estos sitios se encuentran el edificio de los Consejos Estatales de Salud, las oficinas centrales de la SSJ, el Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado; siendo éste el primero en Puerto Vallarta.
 
“Lo importante es la educación que tengamos. Una de las batallas que tiene el SAMU es el capacitar al personal para que cuando se requiera, sepan cómo utilizarlo”, expresó Tamayo Alonso.
 
 
PARA SABER
La enfermedad coronaria o infarto de miocardio es una de las urgencias médicas más importantes en la actualidad.
 
Por cada minuto que el corazón de la persona permanece con fibrilación ventricular, las posibilidades de sobrevivir se reducen hasta en un 10 por ciento; lo que hace invaluable contar con un desfibrilador en los sitios de concentración y personas capacitadas en su uso.
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 29/09/2022 - 22:37:18