Secretaría de Salud

Jalisco arranca intensificación de acciones contra el cáncer de mama

Mar, 10/04/2022 - 18:54 -- comunicación.social
https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720302635199

* Instituciones de Salud invitan a la prevención, detección y diagnóstico oportuno de esta enfermedad.
*En octubre, se pretenden realizar 12 mil mastografías a mujeres de 40 a 69 años en todo el estado.
 
Las instituciones del Sector Salud Jalisco hacen frente común para intensificar, durante el mes de octubre, las acciones de prevención, detección y diagnóstico oportuno del  cáncer de mama en unidades médicas distribuidas en todo el estado.
 
El arranque de las actividades a realizar se llevó a cabo en el Hospital Comunitario de Jocotepec, encabezado por el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, quien anunció   que la meta interinstitucional para este mes es realizar más de 12 mil mastografías a mujeres de 40 a 69 años.
 
El funcionario invitó a la población a sumarse a las actividades de prevención: “Debemos de trasladar el peso importante (de esta lucha) a que las personas se involucren, se exploren y que podamos ayudarles a través del diagnóstico de forma temprana y oportuna”.
 
Petersen Aranguren destacó además el trabajo que se realiza en Jalisco desde los gobiernos locales para la promoción de la salud, por lo cual  agradeció a los presidentes municipales reunidos en este acto involucrarse en temas de salud; asimismo dió la gracias a sociedad civil, medios de comunicación e iniciativa privada, por trabajar a favor de la población.
 
“En Jalisco en promedio mueren 49 mujeres al mes por esta causa, el grupo de edad que más sufre esta entre 50 y 55 años de edad; tanto en el estado como en el país” dijo el Secretario.
 
Compartió que "Está en tus Manos" es el lema de Jalisco contra el cáncer de mamá, que se centra en invitar a la autoexploración mensual, tras recordar que este tumor maligno es la primera causa de muerte en mujeres a causa de cánceres.
 
Los representantes de diversas instituciones del Sector  Salud en Jalisco, dieron a conocer las acciones que reforzarán durante el mes de octubre, donde el común denominador fue el llamado a actuar a tiempo.
 
“El cáncer de mama puede estar cerca o ya podemos tenerlo en casa, la única forma de descartar la enfermedad es hacerse el estudio. De cada diez mujeres que se realizan detección de cáncer de mama; en seis de ellas se realiza de forma tardía”, apuntó el director general del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira.
 
El costo social, económico, emocional de la mujer y su familia que recibe el diagnóstico de la enfermedad puede ser catastrófico, y es posible evitarlo acudiendo al médico.
 
Por ello, Servicios de Salud Jalisco reforzará la detección con once mastógrafos, cinco de ellos móviles que visitarán los rincones más alejados atendiendo la población más vulnerable.
 
“En 2021, sólo contábamos con 8, hoy se ha ampliado la red de mastógrafos, incluyendo uno en el Hospital Comunitario de Huejuquilla, uno de los puntos más lejanos y vulnerables en Jalisco”, destacó Méndez de Lira.
 
La titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal de Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Karla Guadalupe López López,  anunció que participarán con 15 Unidades de Medicina Familiar  y 11 hospitales además de las Clínicas de Mama, donde realizarán foros y pláticas, además la institución pone a disposición 30 mastógrafos en todo el estado.
 
“En el 2022 hemos realizado 255,691 exploraciones en las Clínicas de Mama en mujeres de 20 a 69 años y 59,174 mastografías en mujeres de 40 a 69 años”, refirió.
 
En 15 unidades médicas del IMSS se intensificarán acciones de promoción y detecciones los fines de semana del mes de octubre, incluyendo detección de cáncer cérvico uterino.
 
Por su parte, la directora del Centro de Reunión y Atención para las Mujeres (CREA) de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), Rosalba Ramírez Nachis, anunció que el centro ubicado en Miguel blanco 883, ofrecerá mastografías de lunes a domingo durante el mes de octubre de 8:00 a 18:00 horas, además recordó que otorga consultas de medicina ginecológica, medicina general, entre otros apoyos para las mujeres y sus hijos.   
 
Al tomar la palabra, el subdelegado Médico en Jalisco del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Alan Solano Magaña, anunció que a través de la estrategia Equipos Comunitarios en Salud, se reforzará entre la población mensajes de estilos de vida saludable a hombres y mujeres
 
Las Clínicas y Unidades de Medicina Familiar del ISSSTE abrirán de lunes a domingo, donde otorgarán asesorías para la exploración de mama, y en su caso realizar la referencia a la clínica que corresponda, la institución cuenta con un mastógrafo para realizar hasta 311 mastografías por mes. En alianza con el TEC de Monterrey del 17 al 21 octubre se realizarán platicas educativas de autoexploración y detección oportuna en la población universitaria finalizó el funcionario. 
 
El director del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC), Manuel Arias Novoa, destacó que se ofrecerán 100 mamografías, 50 ecosonogramas y 10 reconstrucciones de mama complementarias este mes, y anunció que en la parte exterior del IJC, ubicada en calle Coronel Calderón no. 715, colonia El Retiro, se cuenta con una Unidad Móvil de mastografía para la población que solicite un estudio.
 
 
Al tomar la palabra el director del Antiguo Hospital Civil De Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Rafael Santana Ortiz, recordó que el OPD Hospital Civil de Guadalajara lleva a cabo la campaña “Tócate”, donde ofrece capacitación, consultas gratuitas y detección oportuna. Para solicitar su cita ingresar a www.tócate.gob.mx.
 
Destacó que personal del Hospital Civil de Guadalajara con apoyo de la Unidad Móvil de la SSJ llevarán el servicio de prevención y detección de cáncer de mama a mujeres privadas de su libertad los días 13 y 14 de octubre en Centro de Readaptación Femenil.
 
 
ANUNCIA CARRERA CONTRA CÁNCER DE MAMA
 
Después de una pausa de dos años a causa de la pandemia de COVID-19, regresa la 10 edición de la Carrera Contra el Cáncer de Mama, anunció el director Comercial Radiorama de Occidente, Miguel Oscar Rodríguez Aguilar. El evento se realizará en alianza con el Gobierno de Jalisco , la Universidad Autónoma de Guadalajara, entre otras instituciones, este 10 de octubre, para la mayor información ingresar a www.carreraradiorama.com
 
Asistieron al evento la Diputada María Dolores López Jara, los presidentes municipales de Chapala, Poncitlán, Tizapán el Alto  Tuxcueca, Tototlán y de Jocotepec, así mismo representantes de la empresa Driscoll's, entre otros funcionarios
 
A SABER
 

  • En 2021 Jalisco con una tasa de 25.25 defunciones por cada 100,000 mujeres mayores de 25 años ocupó el 8vo lugar a nivel nacional. A nivel Nacional la tasa es de  20.24

 

  • En Jalisco, durante el 2021 se han registrado 32 defunciones en menores de 40 años.

 

  • Respecto al cáncer de mama en el hombre, los casos representan menos del 1% del total. En Jalisco se registraron 2 en 2019 y 3 en 2020

 
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 04/10/2022 - 23:54:26