Secretaría de Salud

Realiza SALME actividades de capacitación y promoción en salud mental e inclusión comunitaria

Vie, 10/07/2022 - 23:18 -- comunicación.social
Tras la pandemia los trabajos de actualización en temas de salud mental para profesionales se retomaron de forma presencial De forma interinstitucional diversas dependencias y organismos de la sociedad civil organizada participan en las jornadas.

 
 
 
En el marco del Día Mundial de Salud Mental a conmemorarse el próximo 10 de octubre, el Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), realiza durante los días 7 y 8 de octubre, diversas actividades de capacitación y promoción, tanto a la salud mental como para la inclusión a personas con discapacidad, en la EXPO Rehactívate y Jornadas SALME 2022 en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Guadalajara.
 
Durante el acto de inauguración de los trabajos, el Director General del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira saludo a los miembros del presídium señalando que en el tema de salud mental es tiempo de hablar, de trabajar en forma conjunta para lograr la misión y llevar a cabo una transformación en el estado y país en esta materia:
 
“La parte de la prevención es fundamental hoy en día. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como el estado completo de bienestar físico, mental y social y es ahí donde tenemos que hacer un clic y transformar la necesidad de poner atención en cada uno de nosotros”, señaló.
 
Asimismo, el director del OPD, mencionó que tanto el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, como el Secretario de Salud en la entidad, Fernando Petersen Aranguren, impulsan intensamente las políticas públicas en el estado y gestiones necesarias en este tema.
 
José de Jesús Méndez de Lira dijo que hoy en Jalisco se realizan acciones que transforman la sociedad y se continúa trabajando conjuntamente gobierno y sociedad para poder tener mejores resultados en el fortalecimiento de la atención a la salud mental.
 
Por su parte, Francisco Javier Ramírez Barreto, Director del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) agradeció a las autoridades presentes por hacer realidad el esfuerzo en conjunto para reinsertar a las personas que padecen de alguna enfermedad y que debido a ellas han tenido problemas y les han generado discapacidades.
 
“SALME nace hace 20 años con esta visión de rehabilitación y de reinserción y no es hasta hace un par de años, que logramos que se declarara a la enfermedad mental también, como una discapacidad y este es el camino que hemos venido recorriendo de la mano de otras instituciones, iniciativa privada y asociaciones”, mencionó el funcionario.
 
Ramírez Barreto, hizo hincapié en que dentro de las actividades de este año, destaca un ejercicio de alto grado de colaboración interinstitucional, con la participación de Organizaciones de la Sociedad Civil, la Subsecretaría de Derechos humanos a través de la Dirección de Inclusión a Personas con Discapacidad, el Grupo de Mujeres Empresarias de Cámara de Comercio, y el Programa Estatal de Salud Mental “Tiempo de Querernos”, en un evento integral titulado “Expo Rehactívate”, con actividades para personas con y sin discapacidad, sus familias, cuidadores.
 
El director de SALME, precisó que además se tendrán las actividades de las Jornadas SALME, Dirigido a Personal de la Red de Atención en Salud Mental en Jalisco, y personal del Sistema de Salud Capacitado en la guía mhGAP, con el objetivo de actualizar al personal, así como las personas capacitadas en mhGAP en los niveles de atención, en conocimiento de frontera, tendencias en el estudio, diagnóstico y modalidades terapéuticas emergentes y de innovación.
 
En su turno, Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, Subsecretaria de Derechos
Humanos indicó que en el gobierno de Jalisco, se trabaja de manera transversal para visibilizar, para combatir cualquier tipo de enfermedad y por supuesto para el ejercicio de todos los derechos de las personas jaliscienses.
 
Gabriela Perpuli Davis, Organizadora de EXPO Rehactívate expresó “nos hemos reunido diversas asociaciones civiles, instituciones públicas y empresas en busca de reconocer, prevenir y promover el trabajo con las características y retos de los diversos tipos de discapacidad que existen, de ahí nace este Rehactívate, un espacio de vinculación y conciencia donde se encontrará información relevante con talleres y actividades acerca de la salud mental y discapacidad en sus diversas manifestaciones.
 
Cabe mencionar que de manera conjunta con la Secretaría de Educación Jalisco, se llevará a cabo la capacitación dirigida al personal de la Dirección de Formación Integral, y la Dirección de Educación Especial, para abordar la relevancia de la promoción del estado de salud mental de niñas niños y adolescentes, la prevención complicaciones, y la visibilización de la Discapacidad Psicosocial.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 08/10/2022 - 04:18:47