Secretaría de Salud

Instituto PALIA impulsa cultura para atender el dolor físico y emocional, un derecho de las personas con padecimientos crónicos graves o terminales

Sáb, 10/08/2022 - 11:56 -- comunicación.social
Hoy se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. De enero a septiembre de 2022 PALIA atendió a 10 mil pacientes y sus familias. Ayer concluyó Semana Académica de capacitación para personal médico del Hospital General de Occidente para abordaje del paciente terminal y su familia.

 

 
Toda persona que padezca una enfermedad crónica tiene derecho a recibir atención de para aliviar su dolor físico y emocional, especialmente cuando el pronóstico es de etapa terminal, un derecho humano que Jalisco reconoce en la ley.
 
Es por ello que el Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos (PALIA), organismo dependiente de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ),  trabaja ofreciendo servicios de atención multidisciplinaria médica, social y espiritual e impulsando, desde hace 22 años la cultura y promoción de este derecho.
 
El Instituto PALIA atiende a pacientes con enfermedades difíciles, crónicas, graves o terminales, hoy 8 de octubre Día Mundial de los Cuidados Paliativos, refrenda el compromiso de impulsar el derecho al acceso a las personas que padecen de dolor a causa de una enfermedad así como a sus familias.
 
“Actualmente, hemos aumentado la accesibilidad con tres líneas de desarrollo: atención de pacientes y sus familias con abordaje multidisciplinario en medicina del dolor, capacitación al personal de salud, médico y no médico perteneciente al OPD Servicios de Salud Jalisco y la formación de recursos humanos de calidad”, expresó el director de PALIA, Patrick Pendavis Heksner.
 
De enero a septiembre de 2022 el Instituto PALIA ha dado atención a 10 mil pacientes y sus familias, lo que representa el 6 por ciento del total de personas que requieren tratamiento paliativo, compartió el especialista en medicina del dolor.
 
Actualmente el Instituto PALIA ofrece servicios multidisciplinarios de evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales a través de atención multidisciplinaria ambulatoria, atención a domicilio, implementación de talleres para cuidadores de enfermos; así como la Clínica de Rehabilitación Oncológica, entre otros. 
 
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cerca de 40 millones de personas en el mundo necesitan cuidados paliativos cada año, debido al envejecimiento de la población y al aumento de enfermedades crónicas y no transmisibles.
 
Como parte de las actividades en torno  al Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se conmemora el segundo sábado de octubre (este año hoy día 8) el Instituto PALIA llevará a cabo un evento de difusión y concientización sobre la Voluntad Anticipada el próximo 27 de octubre.
 
Asimismo, ayer viernes concluyó la Semana Académica dirigida a personal médico del Hospital General de Occidente “Zoquipan” actualizado temas como directrices anticipadas, estrategias para comunicar malas noticias y espiritualidad en los cuidados paliativos.    
 
Para mayor información sobre los programas y servicios de PALIA acudir a Av. Zoquipan 1000-Edificio C, colonia Zoquipan, Zapopan, o llamar a los números: 333585-7794 y 95. El servicio de atención telefónica de emergencia trabaja los 365 días del año. 
PARA SABER
·      Los padecimientos más frecuentes atendidos son: oncológicos (tumores de mama, bronquios, colon, próstata, pulmón, ovario, estómago. No oncológicos (herpes zoster, diabetes, artrosis de rodilla y de tejidos blandos, trastornos del nervio, insuficiencia renal crónica y COVID-19).
 ·        De enero a septiembre de 2022 el Instituto PALIA ha otorgado 10 mil servicios entre consultas ambulatorias y visitas domiciliarias.
  • En el mundo el 50 por ciento de enfermos terminales jamás reciben cuidados paliativos y el 75 por ciento muere con dolor físico y afección emocional.

 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 08/10/2022 - 16:56:38