Secretaría de Salud

Corren cientos contra el cáncer de mama en Jalisco

Dom, 10/09/2022 - 14:20 -- comunicación.social
Mil 500 personas se sumaron a la Décima Carrera Contra el Cáncer de Mama realizada en la Universidad Autónoma de Guadalajara. La SSJ con unidad móvil ofreció estudios de mastografia gratuitos para las asistentes.

 
Cientos de personas corrieron hoy la Décima Carrera Contra el Cáncer de Mama organizada por Radiorama de Occidente, la cual  registró mil 500 participantes en las seis categorías disponibles para esta edición 2022.
 
El recorrido fue de 5 kilómetros en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), una carrera que a lo largo de este lapso se ha posicionado entre las actividades importantes de promoción de la cultura del autocuidado que se llevan a cabo en octubre, con participación de iniciativa privada, sociedad civil, gobierno y medios de comunicación.
 
Para dar el banderazo de salida, el Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, acudió a la meta de salida. “Gracias a todas las y los participantes que se sumaron a este importante reto, les deseo mucha suerte”, les animó.
 
En el marco del 19 de octubre, Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, este esfuerzo de una década se enfoca en visibilizar la enfermedad para prevenir y detectar en etapas tempranas que aseguran sobrevivencia. Cada mes aproximadamente 49 mujeres fallecen por esta causa en Jalisco de acuerdo con datos compartidos por el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
 
La SSJ puso a disposición una unidad móvil desde las 7 de la mañana para realizar mastografías a las asistentes. Esta se indica para mujeres de 40 a 69 años, este estudio está disponible en unidades medidas de todo el sector salud del estado. Para realizar una cita se puede ingresar al sitio camujal.site.
 
En las instalaciones de la UAG se instaló una Unidad Móvil del OPD Servicios de Salud Jalisco para realizar mastografias gratuitas.
 
Entre las participantes destacó la presencia de mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, de  familias, niñas, niños y mascotas.
 
Los premios en la categoría libre femenil los entregó la directora general de Salud Pública, Ana Gabriela Mena Rodríguez.
 
3er. Libre categoría femenil Mitzy Rocío González.
2do. Lugar. Gloria Judith Arriaga.
1er. Lugar. Rosa María Alcaraz

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 09/10/2022 - 19:20:50