Secretaría de Salud

Autoridades del Sector Salud en Jalisco dan banderazo a la 2ª. Jornada Nacional de Salud Pública 2022

Lun, 10/10/2022 - 15:12 -- comunicación.social
Fotos en el Siguiente enlace: https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720302784402
 
 
 
  • San Pedro Tlaquepaque fue la sede del arranque de acciones de prevención y promoción de la salud que se realizarán en los 125 municipios del estado.
  • Unidades del IMSS, ISSSTE, SEDENA y Servicios de Salud Jalisco refuerzan acciones del 10 al 21 de octubre.
 
Esta mañana, autoridades del Sector Salud de Jalisco, llevaron a cabo la inauguración estatal de la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública 2022 en el municipio de San Pedro Tlaquepaque a realizarse del 10 al 21 de octubre bajo el lema “1, 2, 3 Por Tu Salud, ¡Actuemos Ya!”.
 
Con una feria de la salud instalada frente a la presidencia municipal dieron el banderazo a las acciones de prevención y promoción que se realizarán en los 125 municipios del territorio estatal para promover hábitos saludables y de autocuidado que permitan contribuir a una mejor calidad de vida de la población.
 
“Todo el país nos unimos en estas jornadas para acercar de los servicios de salud a la población, que incluye otorgar acciones integrales y promover acciones preventivas, de promoción y de educación para la salud a lo largo la línea de vida”, indicó el Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren.
 
Dicha estrategia permite reforzar, dos veces al año, los programas habituales, y se suman las instituciones del Sector, IMSS, ISSSTE, la SEDENA y el OPD Servicios de Salud Jalisco, cuyos representantes estuvieron en el acto inaugural, donde el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) invitó a la población a asistir a las unidades.
 
“Esta Segunda Jornada, que se llevará a cabo del 10 al 21 de octubre, tendrá cobertura en los 125 municipios del Estado de Jalisco. Acudan a la Ruta de la Vacuna, no solo para la vacuna contra COVID-19, también para recibir el biológico contra influenza y el resto de las vacunas, a fin de completar la Cartilla Nacional de Salud que es fundamental para proteger a nuestros niños”, señaló Petersen Aranguren.
 
Recordó que este 10 de octubre se conmemora el Día de la Salud Mental, y es este tema “uno de los grandes retos que quedan después de la pandemia por COVID-19, problema que se ha recrudecido y que hoy ocupa al Sector Salud”. La salud mental, debe atenderse de la misma manera que la se acude por atención ante males físicos, por lo que se pueden acercar a los servicios que se ofrecen en el estado.
 
Por su parte, la Presidenta Municipal de San Pedro Tlaquepaque, Citlalli Amaya, agradeció a la SSJ por elegir a este municipio metropolitano como sede del arranque estatal de la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública, e invitó a acercarse.
 
“Además estamos en el mes de octubre, dedicado a la sensibilización de la prevención del cáncer de mama. Se ha realizado el esfuerzo por traer de manera gratuita estos servicios, invito a los tlaquepaquenses que hagan uso de ellos y los aprovechen”, mencionó la primera edil. Este día se ofrecieron estudios de mastografía en la Unidad Móvil presente en la feria; así como de orientación en salud sexual y reproductiva para adolescentes.
 
A su vez, el presidente de la Red Jalisciense de Municipios por la Salud y Presidente Municipal de San Miguel El Alto, Luis Alfonso Navarro, destacó la importancia del trabajo conjunto en acciones como estas jornadas. “La coyuntura de la relación entre presidentes municipales y el esfuerzo que hacen los gobiernos municipales y la SSJ es para ustedes (población), para tratar de evitar la enfermedad y estar en la prevención. Servicios que son gratuitos”.
 
 
PARA SABER
La Segunda Jornada Nacional de Salud Pública 2022, es una estrategia para acercar los servicios de salud a la población, mediante acciones intensivas, y es complementaria a los servicios permanentes en las unidades.
 
Participan diversas instancias del orden federal, estatal y municipal del Sector Salud.
 
Incluyen acciones de prevención y promoción de la salud, servicios con especial atención a grupos vulnerables y zonas geográficas de difícil acceso.
 
 
SERVICIOS QUE SE OFRECEN
 
  • Completar esquemas de vacunación
  • Atención a todas las personas que viven con alguna discapacidad de acuerdo con las acciones que corresponden a su edad.
  • Sesiones informativas y de promoción de la donación voluntaria y altruista de sangre en bachilleratos, universidades y en oficinas gubernamentales
  • Sesiones informativas y de promoción sobre prevención y tratamiento de hepatitis virales.
  • Diagnóstico nutricional de sobrepeso y obesidad, medición de IMC
  • Detección de factores de riesgo para diabetes e hipertensión.
  • Detección de cáncer cérvico uterino (en unidades médicas móviles)
  • Orientar para la autoexploración en la detección del cáncer de mama
  • Detección de Hiperplasia de la próstata.

 
Así como orientación en temas como: Prevención de accidentes, Salud Bucal, Salud Sexual y Reproductiva, Promoción de Medidas Higiénicas y Salud Ambiental. En unidades del Sector Salud.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 10/10/2022 - 20:12:53