Secretaría de Salud

Refuerzan mensajes preventivos de consumo de drogas en la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública

Jue, 10/13/2022 - 17:26 -- comunicación.social
• Jalisco ofrece servicios gratuitos en 20 Centros de Atención Primaria en Adicciones y trastornos emocionales como ansiedad y depresión. • El CECAJ lleva la estrategia “Espacios de Prevención” a escuelas de nivel secundaria para prevenir conductas violentas y otras prácticas de riesgo para la salud

Como parte de las actividades de la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública 2022, el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), refuerza en todo el estado las acciones preventivas de consumo de drogas y otros trastornos emocionales, como depresión y ansiedad.
 
“Desde los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPAS) se organizan trabajos especiales con escuelas de nivel secundaria y bachillerato otorgando información a la comunidad estudiantil a través de consejos breves, intervenciones y detección de posibles casos de adicciones; y según sea el caso poderlos canalizarlos para atención de conductas de riesgo” informó el titular del CECAJ, Pedro Briones Casillas.
 
El CECAJ también fortalece durante esta Jornada la estrategia “Espacios de Prevención”, dirigida a planteles de nivel secundaria para prevenir conductas violentas y prácticas de riesgo para la salud como es el consumo de sustancias psicoactivas.
 
Asimismo, ofrece pláticas a padres, madres y/o tutores con temas como detección de adicciones dentro de la familia.  
 
“Estamos otorgando información a quienes se acerquen a los CAPAS, quienes tengan alguna inquietud y quieran tener información más precisa acerca de cómo poder intervenir al interior de su familia y poder detectar algunas actitudes que están siendo foco de riesgo en algún miembro familiar”, agregó el especialista en atención de adicciones.  
 
Jalisco cuenta con 20 CAPAS distribuidos en todo el estado, cuyos servicios en adicciones y salud mental, con padecimientos como la ansiedad y depresión, son totalmente gratuitos.
 
“Son servicios de atención primaria para detectar a tiempo alguna adicción. Brindamos también consejería ante cualquier duda de los padres, o de los mismos jóvenes, sobre el fenómeno adictivo y de salud mental”, expuso Briones Casillas.
 
Actualmente los CAPAS y el Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) trabajan coordinadamente para atender casos de usuarios que presentan el padecimiento dual del consumo de sustancias adictivas y depresión. 
 
La Segunda Jornada Nacional de Salud Pública 2022 se realiza del 10 al 21 de octubre bajo el lema “1, 2, 3 Por Tu Salud, ¡Actuemos Ya!”, intensificando acciones de promoción de hábitos saludables y de autocuidado que permitan contribuir a una mejor calidad de vida de la población jalisciense.
 
Para más información llamar al CECAJ teléfono gratuito 800 53 69 444; acudir a Lago Tequesquitengo 2600, col. Lagos del Country en Zapopan, o consultar la página web www.cecaj.jalisco.gob.mx
 
 
RECOMENDACIONES
Para prevenir el consumo de drogas en niñas, niños y adolescentes
 
●       Poner el ejemplo (evitar el consumo de drogas).
●       Conocer a sus amistades.
●       Educar con valores positivos hacia la vida.
●       Motivar a tener amistades positivas.
●       Escuchar con empatía sin críticas ni burlas.
●       Conversar de temas que les interesen a sus hijos o hijas.
●       Fortalecer su autoestima.
●       Hablar sobre las drogas con sus hijos o hijas.
●       Enseñarles a decir no.
●       Promover que realicen actividades físicas y/o culturales
 
Poner atención a señales de alarma
SI TU HIJO o HIJA…

  • No come, no habla ni convive de la misma manera.
  • Tiene una mirada triste o se aísla.
  • No socializa en escuela ni con su familia.
  • Baja rendimiento escolar.
  • Está irritable.
  • No obedece. 
  • Baja o sube de peso.
  • Abandona su trabajo.
  • Desinterés sobre su persona.
Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 13/10/2022 - 22:26:00