Secretaría de Salud

Caminata contra el cáncer de mamá reúne a más de 500 participantes

Sáb, 10/15/2022 - 12:15 -- comunicación.social
Ver imágenes en: https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720302909067

 
 
 
* Participaron sobrevivientes de esta enfermedad y familiares, así como personal de distintas unidades de salud llevando mensajes preventivos.
* Durante todo octubre, mes de lucha contra el cáncer de mama, el Sector Salud Jalisco refuerza acciones de prevención, detección y diagnóstico en todo el estado.
 
Con mensajes alusivos a la prevención del cáncer de mama y para visibilizar esa enfermedad entre la población, más de 500 personas participaron esta mañana en la “Caminata 3Km Contra el Cáncer Yo Actúo”, convocada por el OPD Servicios de Salud Jalisco, y a la que asistieron mujeres sobrevivientes de esta enfermedad y sus familiares, así como personal de distintas unidades médicas.
 
El contingente partió del cruce de las avenidas Federalismo e Ignacio L. Vallarta culminando el recorrido de 3 kilómetros en los Arcos de Guadalajara. Encabezando el recorrido estuvo el director general del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, quien invitó a las y los jaliscienses a adoptar y promover las medidas para ganarle al cáncer de mama: “Si se detecta de forma oportuna podemos dar un tratamiento y salvar vidas, el cáncer no es sinónimo de muerte”, dijo.
 
El también médico, fue acompañado de la señora Beatriz, con 14 años como sobreviviente de cáncer de mama y quien estuvo al frente del contingente en su silla de ruedas; también estuvieron presentes la directora general de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Ana Gabriela Mena Rodríguez, y el director del Instituto Jalisciense de Cancerología, Manuel Arias Novoa.
 
“De cada 10 casos que se detectan  de cáncer de mama, 6 de ellos son detectados de forma tardía”, expuso Méndez de Lira, tras señalar que la autoexploración mensual de las mamas es clave para poder actuar a tiempo.
 
Servicios de Salud Jalisco cuenta con personal capacitado en más de 500 unidades médicas para orientar en la prevención del cáncer de mama; y con once mastógrafos, seis de ellos fijos en unidades de salud y cinco en unidades móviles que recorren todo el estado para realizar mastografías gratuitas a mujeres de 40 a 69 años de edad.
 
El funcionario recordó que en esta lucha también debe involucrarse el hombre: “El cáncer de mama es una responsabilidad de todos como sociedad, todos tenemos una madre, una sobrina o una esposa, debemos llevarlas e invitarlas a que se realicen el estudio”. Y además, aunque la incidencia de tumores malignos en hombres es mínima, también deben checarse si detectan un bulto o bolita.
 
TAMBIÉN LAS JÓVENES
Por su parte, la directora general de Salud Pública de la SSJ, Ana Gabriela Mena Rodríguez, invitó a las jóvenes a realizarse mensualmente la autoexploración y “a partir de los 25 años todas esa jóvenes que acudan a las unidades de salud para que tengan una exploración clínica por parte del personal médico y a todas las mujeres arriba de 40 hasta los 69  años una mastografía cada dos años”.
 
Durante todo el mes de octubre, las instituciones del Sector Salud Jalisco intensifican las acciones de prevención, detección y diagnóstico oportuno del  cáncer de mama en unidades médicas distribuidas en todo el estado. El 19 de Octubre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama.
 
Con actividades de promoción como esta, en octubre el Sector Salud tiene como meta realizar 12 mil mastografías a mujeres de 40 a 69 años en todo el estado.
 
EJEMPLO DE LUCHA
Con 60 años de edad, catorce de ellos enfrentando el cáncer de mama, Beatriz y su familia participaron en la caminata: “Me sentí una bolita en el pecho, nadie en mi familia había tenido cáncer, mi esposo me llevó, me dijo que tenía que ir a revisarme y ahí empezamos. El proceso de quimioterapia duró un año.
 
Ella, como sobreviviente de cáncer de mama, invitó a las mujeres a prevenir la enfermedad conla autoexploración de manera cotidiana, y si detectan alguna anomalía, acudir al médico para realizarse una mastografía.
 
PARA SABER

  • En Jalisco, en promedio mueren 49 mujeres al mes por cáncer de mama.
  • El grupo de edad donde se presentan más casos es de 50 a 55 años.
  • En el 2022 se han realizado 255,691 exploraciones en las Clínicas de Mama en mujeres de 20 a 69 años y 59,174 mastografías en mujeres de 40 a 69 años.

 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 15/10/2022 - 17:15:57