Secretaría de Salud

El uso del cubrebocas es opcional y una buena medida para prevenir COVID-19 y otras enfermedades respiratorias

Lun, 10/17/2022 - 18:58 -- comunicación.social
● La SSJ mantiene abiertas jornadas de vacunación contra el coronavirus para personas rezagadas mayores de 18 años; y para menores de 5 a 11 años. ● Del 17 al 21 de octubre hay disponibles vacunas en 27 centros de salud del AMG y en más de 70 centros de salud en municipios del interior del estado.

Porque el uso adecuado del cubrebocas es una buena medida para prevenir COVID-19 y otras enfermedades respiratorias, aunque ha dejado de ser obligatorio, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomienda usarlo en espacios cerrados con poca ventilación y en lugares donde se congrega gran cantidad de personas sin poder tener una distancia entre una y otra, usarlo es un derecho, no una obligación.
 
A la par del uso del cubrebocas, es recomendable adoptar como hábito el lavado de manos con agua y jabón; utilizar gel alcohol cuando sea necesario, acudir a consulta médica ante síntomas de enfermedad respiratoria. En caso de padecer cualquier enfermedad respiratoria, aunque no sea COVID-19 es muy importante utilizar la mascarilla y de preferencia aislarse para no contagiar a otras personas.
 
Asimismo, la SSJ reitera el llamado a vacunarse a todas las personas rezagadas, mayores de 18 años, que no se han aplicado ninguna vacuna contra COVID-19; y a los menores de cinco a once años a que reciban la vacuna pediátrica. Para ambos grupos, en la semana del 17 al 21 de octubre hay dosis disponibles en 27 centros de salud del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y en más de 70 centros de salud en municipios del interior del estado.
 
En algunas unidades se puede acudir con cita, que se obtiene en la plataforma estatal vacunación.jalisco.gob.mx, donde debe elegirse entre los módulos que ofrecen esta opción. Sin embargo, en la mayoría de las unidades hay gran fluidez y no se requiere cita.
 
Para conocer los domicilios de los centros de salud donde se aplicarán vacunas contra COVID-19, tanto en esta área metropolitana como en el interior del estado, consultar el apartado gobjal.mx/VacunacionJalisco. En todos los casos se debe presentar la documentación completa: CURP, expediente federal, identificación oficial (de la persona adulta que debe acompañar al menor de edad) y, si es el caso, comprobante de la última dosis recibida y cita con QR impresa.
 
En Jalisco, del 10 al 14 de octubre se aplicaron 6 mil 845 vacunas, de las cuales 3 mil 144 fueron de laboratorios Pfizer-BioNTech para menores de cinco a once años, quienes recibieron la dosis pediátrica autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS); y además se aplicaron 3 mil 701 dosis de Cansino para adultos.
  
 
CORTE SEMANAL DE CASOS
Durante la semana epidemiológica 41 (que fue del 9 al 15 de octubre del presente año) se registraron 379 casos confirmados de COVID-19 (124 contagios menos que la semana anterior), para un acumulado de 683 mil 693 personas contagiadas.
 
En ese mismo lapso se reportaron cinco defunciones por esta enfermedad; para un total de 19 mil 811 decesos notificados por esta causa hasta dicho día.
 
 
 

RADAR JALISCO
CASOS DE COVID-19*
Casos Semana 41 Acumulados**
Casos confirmados***   379 683,693
Casos descartados 3,458 2,413,127
Defunciones*** 5 19,811***
 

                Fuente: Secretaría de Salud Jalisco
                     *Corte semana epidemiológica 41 (del 9 al 15 de octubre de 2022).
                   **Incluye información de los laboratorios del SISVER, HCGFAA, HCGJIM, UdeG, laboratorios
                      privados y pruebas rápidas.
                  ***Se incluyen casos confirmados, sospechosos y defunciones por asociación y dictaminación clínico-
                      epidemiológica.
 
 

 
AVANCE DE VACUNACIÓN EN CENTROS DE SALUD
OPD SERVICIOS DE SALUD JALISCO
SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 41*
PFIZER –
BIONTECH
 
ASTRA ZENECA
 
CANSINO  
SINOVAC
 
 
 
 MODERNA
 
TOTAL
 
3,144  
0
 
3,701 0 0 6,845
 

Fuente: Secretaría de Salud Jalisco. *Corte semana epidemiológica 41 (del 9 al 15 de octubre de 2022).
 
   
HACER FRENTE A LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
 
Lavar frecuente las manos con agua y jabón y/o usar gel alcoholado al 70 por ciento
 
Vacunarse contra COVID-19 según la edad convocada y contra influenza (grupos vulnerables).
 
Acudir al médico si se presentan síntomas de enfermedad respiratoria. Portar cubrebocas y evitar automedicarse.
 
Acudir a una unidad de urgencias en caso de síntomas graves como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o que la oxigenación en sangre menor a 92. No esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.
 
Comunicarse al Call Center para orientación y, de reunir los criterios, cita para prueba gratuita de COVID-19.
 
 
⮚      Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220
 
 
⮚      Requisitos y domicilios de los puntos de vacunación consultar el sitio:  https://bit.ly/2Sxbz71
 
Más información en el portal de coronavirus.jalisco.gob.mx

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 17/10/2022 - 23:58:11