Secretaría de Salud

Ante desafíos en la atención del cáncer de mama capacitan a personal del OPD Servicios de Salud Jalisco

Mié, 10/19/2022 - 18:14 -- comunicación.social
https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720303018369
  • Al conmemorar hoy el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama se realizaron diversas actividades en todo el estado.
 
En la conmemoración este 19 de octubre del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, el OPD Servicios de Salud Jalisco realizó el Foro “Retos y soluciones de la atención del cáncer de mama en países en vías de desarrollo”, dirigido a capacitar al personal médico, en busca de mantenerse actualizado ante el gran desafío que representa esta enfermedad, primera causa de muerte por tumores malignos en mujeres.
 
 
Dentro del foro, se abordaron estrategias para la detección y tratamiento oportuno de cáncer de mama, así como los cuidados posteriores a las personas sobrevivientes de este padecimiento.
 
Al inaugurar los trabajos, el Director General del OPD Servicios de Salud Jalisco, José se Jesús Méndez de Lira, invitó a los tomadores de decisiones a que aterricen las políticas públicas que se vienen implementando desde nivel federal en esta materia.
 
“Cada hora, cada minuto, están muriendo mujeres por cáncer de mama y eso no debe de ser. Tenemos que hacer click con la población para incrementar los estudios y de esta forma llegar de manera más temprana a la detección (de un tumor). Tenemos que pasar de un testimonio de un moño, tenemos que pasar de un testimonio de un edificio que se ilumina en color rosa y de portar una camisa rosa, a la acción”, sostuvo.
 
Méndez de Lira dictó la ponencia “Desafíos y soluciones en la atención integral al Cáncer de mama en países de mediano y bajo ingreso”, en la cual resaltó que el reto es lograr que más mujeres se realicen el estudio de mamografía porque en Jalisco, la infraestructura y la información está al alcance de todas y todos.
 
“El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres. En México durante el año 2020, 7 mil 827 fallecieron y en Jalisco en 2021 fallecieron 633 como consecuencia de esa enfermedad. Cada día mueren 21 mujeres por cáncer de mama en México y en Jalisco 5 cada tres días”, informó el directivo.
 
El también médico señaló que la supervivencia al cáncer de mama a cinco años excede del 90% en los países desarrollados, mientras que en la India y Sudáfrica es del 66% y el 40%, respectivamente.
 
“El diagnóstico precoz ha supuesto un cambio en el espectro de tumores lo que incrementa la tasa de supervivencia, lo que se logrará a través de grupos organizados a nivel nacional e internacional, así como de la sociedad en su conjunto, es decir, una Política pública Transversal y transectorial”, apuntó.
 
Por su parte, la Directora General de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Ana Gabriela Mena Rodríguez, expuso que Jalisco ocupa el lugar número 8 a nivel nacional en tasa de mortalidad por cáncer de mama, con 25 defunciones por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años de edad.
 
“Durante el año pasado en el estado fallecieron alrededor de 633 mujeres por esta causa y no solo son mujeres, sino que representan hermanas, tías, madres, familias que quedaron sin un ser muy importante y por lo tanto quedaron afectadas por esta enfermedad”, expuso.
 
La funcionaria destacó la necesidad de impulsar la autoexploración mamaria y el reconocimiento de los signos de alarma; así como la toma de mastografías y ultrasonidos mamarios de acuerdo con el grupo de edad que corresponda.
 
"La identificación temprana de lesiones, podría reducir en el 70 por ciento la mortalidad por esta causa", señaló Mena Rodríguez.
 
En su turno, la diputada Ana Angelita Degollado González, presidenta de la Comisión de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones del Poder Legislativo de Jalisco ponderó: “Desde el Congreso de Estado vemos perfectamente como la Secretaría de Salud lleva la promoción, el fomento en las campañas adecuadas para la prevención contra el cáncer de mama y la detección oportuna, pero creo que las estadísticas nos dicen que nos falta más, nos falta hacer políticas públicas que vayan directo a la prevención. Cuentan con una legisladora para ello”.
 
Dentro de este foro se llevó a cabo un  conversatorio con asociaciones civiles cuyo papel ha sido por demás relevante en el tratamiento de cáncer de mama en Jalisco.  Y en el patio de maniobras del almacén central del OPD Servicios de Salud Jalisco, las y los participantes formaron una lazada rosada, símbolo mundial de la lucha contra el cáncer de mama.
 
Cabe mencionar que de manera paralela se llevaron a cabo actividades en las diferentes regiones sanitarias del estado. Durante la jornada de hoy también continuó la toma de mastografías gratuitas en diversos puntos, entre ellos la explanada de Ciudad Creativa Digital en Guadalajara.
 
 
Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 19/10/2022 - 23:14:40