Secretaría de Salud

Rotonda de Jaliscienses Ilustres se pinta de rosa para concientizar sobre el cáncer de mama

Mié, 10/19/2022 - 22:53 -- comunicación.social
Las fotos en el siguiente enlace: https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720303042123

 
 
* Edificios públicos en varios puntos de Jalisco se iluminaron esta noche en memoria de las mujeres que han fallecido de cáncer de mama y en solidaridad con la sobrevivientes a esta enfermedad.

  • A la fechase han realizado 102 mil mastografías en la entidad, la meta para este 2022 es llegar a 120 mil.

 
Para sensibilizar sobre el cáncer de mama y en memoria de las mujeres que han fallecido por esta causa, así como en solidaridad con las sobrevivientes a esta enfermedad,  esta noche  el OPD Servicios de Salud Jalisco y de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ, llevaron a cabo un acto simbólico de iluminación en color rosa de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.
 
El encendido del monumento, ubicado frente al Palacio Municipal de Guadalajara, estuvo encabezado por el Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, quien, acompañado de mujeres sobrevivientes, destacó el objetivo de esta sencilla acción: pasar el mensaje de que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo.
 
“Hasta el momento llevamos realizadas 102 mil mastografías, el año pasado, el  2021, cerramos con 119 mil mastografías, entonces vamos muy seguramente a rebasar la cifra. La meta que teníamos de hacer al menos 10 mil mastografias al mes, la vamos a superar”, señaló el titular de la SSJ.
 
En el acto de iluminación estuvieron presentes mujeres sobrevivientes al cáncer de mama, quienes vestidas de color rosa y portando una lazada del mismo color, que significa la lucha contra esa enfermedad, plasmaron mensajes de esperanza alusivos a su lucha. Las lazadas serán colocadas en mural en las Oficinas Centrales de la dependencia estatal de salud.
 
El director general del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, exhortó a las mujeres a realizarse oportunamente la autoexploracion, y a partir de los 25 años acudir al médico. A lo largo y ancho del estado hay una unidad de salud donde puedes solicitar exploración médica, y cuando reúnan las características para realizar una mastografía, arriba de los 40 años, o antes si tiene antecedentes de cáncer en la familia, es importante hacerse el estudio”, enfatizó.
 
Este evento forma parte de las actividades de sensibilización que se realizan en Jalisco para conmemorar el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, hoy 19 de octubre.
 
En la capital tapatía se  iluminaron de rosa, edificios públicos como el Palacio Municipal de Guadalajara, el Palacio de Gobierno y el Museo Cabañas, además de edición públicos en los 125 municipios del estado.
 
En México, y en Jalisco, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más. El año pasado en el estado fallecieron 636 mujeres.
 
Sin embargo, la detección oportuna de este cáncer permitirá reducir significativamente la mortalidad.
 
 
 
 
 
 
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 20/10/2022 - 03:53:13