Secretaría de Salud

Avanza en Jalisco creación del Registro Estatal de Cáncer Infantil

Jue, 10/20/2022 - 18:17 -- comunicación.social
https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720303064283
  • Esta plataforma será base para garantizar el acceso universal a medicamentos y el abordaje integral de las niñas, niños y adolescentes con cáncer.

 
Como parte de la Estrategia Integral de Atención al Cáncer en Niñas, Niños y Adolescentes, en Jalisco se han fortalecido las acciones para la creación del Registro Estatal de Cáncer Infantil, plataforma que permitirá conocer nominalmente a los menores de edad diagnosticados con esta enfermedad y atendidos en instituciones asentadas en el estado; así como su estatus.
 
En la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal Contra el Cáncer Infantil, celebrada esta mañana, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, anunció que durante el próximo mes de noviembre se contará con personal dedicado única y exclusivamente a la alimentación y actualización permanente del Registro Estatal de Cáncer Infantil.
 
“Exhorto a los presentes a trabajar de forma coordinada para que el Registro sea una realidad y se pueda saber quiénes fehacientemente quiénes son, en qué fase están y cómo se puede ayudar a cada paciente”, explicó el Secretario de Salud, tras resaltar que el objetivo principal, a  través de este Consejo, es el contar con una instancia permanente de coordinación y concertación de los sectores público, social y privado en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento integral del cáncer en menores de 18 años.
 
El Registro Estatal de Cáncer Infantil será una herramienta clave para garantizar el acceso universal a medicamentos y todo el abordaje complementario. “El deseo es que el manejo de los niños con cáncer sea el óptimo”, dijo.
 
Al respecto, Petersen Aranguren añadió que ya está un nuevo acelerador lineal en el Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC), equipo que se prevé tener listo para brindar radioterapia en 2023.
 
En su turno el, Director General del OPD Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva, informó de los avances en la remodelación del piso 7, sede del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, que se convertirá en el Centro Integral de Atención al Cáncer Infantil, agregando un piso para ampliar su capacidad.
 
“Se pretende que los trabajos estén concluidos en el próximo de febrero del 2023. Actualmente tenemos un avance del 35 por ciento”, señaló Andrade Villanueva.
 
Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital General de Occidente (HGO), Natalia Elizabeth Padilla Durón, informó que actualmente en dicha unidad se encuentran 45 pacientes con tratamiento contra el cáncer y 130 están en vigilancia (postratamiento).
 
“Para incrementar la sobrevivencia en nuestro hospital hemos rehabilitado el área de terapia intensiva, acceso a nuevas terapias, creación de lazos interinstitucionales para mejorar el diagnóstico, así como mantener al personal capacitado”, refirió.
 
Entre los acuerdos de esta Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal Contra el Cáncer Infantildestaca gestionar la vinculación para incrementar la rotación de residentes y el apoyo de personal médico por parte del Hospital Civil de Guadalajara hacia la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica del HGO.
 
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco y el Hospital General de Occidente acordaron coordinarán con la SSJ para proporcionar los datos nominales que se integrarán al Registro Estatal de Cáncer Infantil.
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 20/10/2022 - 23:17:20