Secretaría de Salud

Conmemoran Día del Médico SSJ y Colegios de Profesionales del estado

Dom, 10/23/2022 - 14:28 -- comunicación.social
Las fotos en el siguiente enlace : https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720303111522

 
 
* El Secretario de Salud encabezó el homenaje e invitó a regresar a la esencia de la medicina.
* En Jalisco hay 17 mil médicos y médicas en ejercicio directo de la profesión.
* Desde 1937, el 23  de octubre se conmemora en México del Día de las y los Médicos.
 
Con un llamado a las y los médicos del estado para "regresar a la esencia de la medicina basada en la prevención de las enfermedades en la población", el titular de la  Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, encabezó hoy la conmemoración  del Día del Médico, donde agradeció el trabajo del gremio y su compromiso con cada paciente.
 
Con una guardia de honor en el monumento a la Profesión Médica, ubicado en el hemiciclo al cruce de las avenidas Plan de San Luis y Andrés Terán, la SSJ y la Centenaria Sociedad Médica de Guadalajara, Colegio Médico, A.C. rindieron homenaje al gremio.
 
En su mensaje, el Secretario de Salud destacó que los médicos y las médicas representan la confianza del paciente: “tienen un lugar fundamental en la sociedad”, y por ello es importante retomar la labor básica de la prevención.
 
Petersen Aranguren recordó que actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS), define  a la salud cómo patrimonio global y ésta debe incluir a todos los seres vivos y al medio ambiente. "Tenemos que salvar nuestro planeta, la prevención no solo debe ser para no enfermar, la prevención debe ser para que podamos vivir en un mundo saludable, ése es el verdadero motivo, ése es el verdadero espíritu que debe impulsarnos, debemos de cuidar no solo a los seres humanos, debemos cuidar nuestro planeta” .
 
Invitó a la población a ser solidarios con las y los profesionales de la medicina, que llevan 2 años 7 meses atendiendo a la población en medio de la pandemia de COVID-19.
 
En Jalisco, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, existen hoy 17 mil mujeres y hombres que ejercen la medicina en atención directa a la población.
 
Por su parte, el presidente de la Centenaria Sociedad Médica, Colegio Médico AC, Guillermo González Solís, enalteció la entrega y profesionalismo de los médicos frente a COVID-19: “Todos los días somos parte de esta lucha contra la pandemia” , dijo.
 
Al reconocer a sus colegas, González Solís agradeció a quienes impulsaron contar con una estela en honor a la profesión médica.
 
A su ve, la presidenta de la Asociación Médica de Jalisco, Colegio Médico A.C., Guadalupe Galván Salcedo, felicitó a todos los médicos por cumplir con  alto deber y cariño a sus pacientes: Son “grandes mujeres y hombres dedicados a la salud por la población doliente”.
 
Tras los mensajes se realizó la guardia de honor frente a la estela que recuerda la práctica médica, y se colocó una ofrenda floral.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 23/10/2022 - 19:28:53