Secretaría de Salud

Instituto Dermatológico de Jalisco celebrará 13º Congreso Nacional de Pacientes con Psoriasis

Lun, 10/24/2022 - 18:23 -- comunicación.social
• El encuentro se llevará a cabo el 29 de octubre, es gratuito y abierto a familiares y público en general. • Del control de esta enfermedad depende que se tenga mejor respuesta al tratamiento y mejor calidad de vida.

El Instituto Dermatológico de Jalisco “Dr. José Barba Rubio” anunció esta mañana el programa del 13º Congreso Nacional de Pacientes con Psoriasis que celebrará el próximo sábado 29 de octubre, dirigido a quienes padecen esta enfermedad y a sus familiares.
 
El objetivo del encuentro, que nuevamente se retoma tras dos años suspendido por la pandemia de COVID-19, es proporcionar información, apoyo y educación para mejorar el apego al tratamiento de la psoriasis, padecimiento incurable de la piel que sufren más de 1.4 millones de personas en el mundo, indicó la subdirectora del Instituto Dermatológico de Jalisco, Georgina Sierra Silva.
 
La especialista explicó que la psoriasis es una enfermedad crónica de la piel, inflamatoria, que se puede presentar desde la infancia hasta la edad adulta. “La causa que la provoca es desconocida, pero se sabe que trae una carga genética, y algún detonante puede hacer que aparezca, en adultos se ha relacionado con el síndrome metabólico, con el fumar, el estrés, y en niños con enfermedades de tipo respiratorio. La enfermedad no es infecciosa, no es contagiosa, no es maligna”, puntualizó.
 
María Elena Sánchez Castellanos, líder de apoyo del Instituto, refirió que la psoriasis es la tercera enfermedad dermatológica más común, no mortal, pero que afecta la calidad de vida con síntomas que pueden ser muy molestos.
 
“En nuestro hospital vemos esta enfermedad muy frecuentemente, atendemos poco más de 300 pacientes por año y poco a poco van sumándose más”, dijo la dermatóloga; un aumento que se relaciona con la incidencia creciente de otras enfermedades como diabetes y obesidad.
 
La psoriasis se presenta igual en hombres que en mujeres, en cualquier etapa de la vida, “siendo el periodo de los 30 a los 50 años el más afectado”, apuntó.
 
Por su parte, Guillermo Aceves Galván, líder del Grupo Psoriasis “Luz y Vida” invitó a los pacientes y sus familiares a acudir al Congreso, en el cual colabora la agrupación desde hace 15 años, pues del control de esta enfermedad depende que se tenga mejor respuesta al tratamiento y mejor calidad de vida.
 
“Nosotros como pacientes con psoriasis, lo que queremos es que las personas que no estén en tratamiento o que estén en tratamiento y quieran actualizarse, acudan a la capacitación”, expresó.
 
Dentro del programa del 13º Congreso se desarrollarán temas como artritis psoriásica, signos de alerta, nutrición para el control de la psoriasis, psicología positiva e inteligencia emocional para la salud integral y cuidados de la piel, entre otros muchos más; y se compartirán testimonios de vida de pacientes.
 
El acceso será gratuito, abierto a pacientes, familiares y público en general. La cita es este sábado 29 de octubre, de 09:00 a 15:00 horas, en el auditorio “Dr. Armando González Mendoza” del Instituto Dermatológico de Jalisco “José Barba Rubio”, ubicado en Av. Federalismo Norte No. 3102, Col. Atemajac del Valle, en Zapopan
 
Para más información comunicarse a los teléfonos 3030-4536, 37 y 38.
 
 
PARA SABER
 

  • A nivel mundial 125 millones de personas viven con psoriasis y en México hay aproximadamente 1 millón 400 mil con este padecimiento.
Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 24/10/2022 - 23:23:40