Secretaría de Salud

Aumenta donación de sangre altruista en el CETS

Jue, 10/27/2022 - 15:56 -- comunicación.social
• Este año se han realizado 23 campañas extramuros, con buena respuesta de la población.
El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reporta un aumento en la donación de sangre altruista durante el periodo de enero a septiembre de 2022, comparado con el mismo lapso de 2021, luego de la reactivación de las campañas extramuros, estrategia de recolección que durante dos años se detuvo debido a la pandemia de COVID-19.
 
A partir de marzo de 2022, en que se reactivó el programa, el CETS ha realizado 23 campañas extramuros, en las cuales se obtuvieron 1,093 donaciones voluntarias, mientras que el año pasado no hubo ninguna donación en campaña extramuros.
 
En 2021 se realizaron 136 donaciones voluntarias de personas que acudieron al CETS a donar sangre de enero a septiembre; cifra que aumentó a 197 donaciones altruistas directas en el Centro, registradas en el mismo periodo de este año, informó la titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), Denis Santiago Hernández.
 
Tras la reanudación de las campañas se experimentó un aumento de las donaciones de sangre, atendiéndose todos los requerimientos del estado sin presentarse deficiencias de hemocomponentes, señaló la comisionada. Todo este logro, no pudiera ser posible sin las empresas, instituciones y dependencias que se sumaron a la estrategia extramuros; así como a la población que acudió a los diferentes puntos donde se instalaba la unidad móvil del CETS.
 
El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea promueve campañas extramuros de donación altruista de sangre en busca de más donadores voluntarios; sin embargo, la recolección de sangre es permanente y necesaria todos los días.
 
Por ello, se invita a la población a donar en cualquier momento del año, acercándose al CETS o a los bancos de sangre de los hospitales. La donación de una unidad de tejido hemático puede salvar hasta cuatro vidas, al obtener plaquetas, concentrado de eritrocitos, plasma y crioprecipitados.
 
 
AL ALZA
INDICADOR 2021 2022
Campañas extramuros 0 23
Donaciones obtenidas en campañas extramuros 0 1,093
Donaciones voluntarias (personas que acudieron al CETS) 136 197
Donadores atendidos 15,917 16,880
*CETS. Comparativo del 1 de enero al 30 de septiembre 2021 y 2022.
 
 
PARA SABER

Si deseas donar sangre de manera altruista puedes acudir SIN CITA al CETS, en Av. Zoquipan no. 1050, a un costado del Hospital General de Occidente, Zapopan.
O bien, obtener tu cita en el sitio web www.cetsjalisco.org
 TU PUEDES SER DONADOR DE SANGRE

  • Si tienes entre 18 y 65 años y estás sano. 
  • Peso mínimo de 50 kilogramos.
  • Te sientes bien (sin gripa, tos, dolor de cabeza o estómago).
  • Con ayuno mínimo de 4 horas.
  • No haber padecido hepatitis, sífilis, cáncer, enfermedades del corazón o vivir con VIH/sida.
  • Y sin consumo de bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.

 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 27/10/2022 - 20:56:05