Secretaría de Salud

Cumple 12 años el Grupo de Acompañamiento Emocional a pacientes con diagnóstico de cáncer del OPD Servicios de Salud Jalisco

Jue, 10/27/2022 - 18:10 -- comunicación.social
https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720303220525
  • De forma gratuita, cada jueves psicólogas y profesionales de la salud ofrecen orientación a pacientes, sus familiares y/o cuidadores.
  • Las sesiones grupales se realizan en el Instituto Jalisciense de Cancerología y se atiende a personas tanto de instituciones públicas como privadas.

Más de una década de apoyar a mujeres con diagnóstico de cáncer de mama o uterino cumplirá el próximo mes de noviembre el Grupo de Acompañamiento Emocional del Programa de Cáncer de la Mujer del OPD Servicios de Salud Jalisco, el cual sesiona cada jueves en el Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC).
 
Este servicio fue pionero en México, pues Jalisco fue el primer estado en contar con un espacio para el abordaje emocional y espiritual de las mujeres que presentan diagnósticos de cáncer de mama, de cérvix y de otros tumores malignos.
 
Fue la maestra Gabriela Cuellar Ceja y las psicólogas Georgina Navarro y Miriam Hernández Bernal quienes fundaron este importante espacio, el cual no ha parado de funcionar, salvo en 2020 y 2021 que detuvo sus actividades por motivos de la pandemia de COVID-19.
 
“En ocasiones las personas toman decisiones complicadas por falta de información, si escuchan la palabra cáncer lo asocian con muerte. En este grupo se ayuda a la adherencia terapéutica, al tratamiento, pacientes que piensan que el tratamiento no está funcionando les orientamos para comprender lo que está pasando. Ha habido muchos casos con resultados positivos que siguen acudiendo tras su mejoría”, detalló Miriam Hernández Bernal, psicóloga del Programa de Cáncer de la Mujer del OPD Servicios de Salud Jalisco.
 
El diagnóstico de cáncer suele desencadenar un impacto psicológico. La mayoría de las mujeres experimentan sentimientos de ansiedad, incertidumbre, miedo y soledad por lo que es imprescindible el acompañamiento emocional, y un derecho para las y los pacientes.
 
Al respecto, la especialista agregó que este grupo no limita el ingreso, y pueden acudir varones con diagnóstico de cáncer, así como familiares y cuidadores de pacientes; sin embargo, por lineamiento federal para la competencia a nivel nacional de psicólogos certificados y la prevalencia de la enfermedad está enfocado primordialmente a mujeres con cáncer de mama.
 
Este grupo de acompañamiento atiende a personas sin seguridad social, derechohabientes de otras instituciones públicas como IMSS e ISSSTE, y pacientes de instituciones privadas, incluso con cobertura de gastos médicos mayores. El aforo varía de tres a doce personas en cada sesión y no es necesario hacer cita ni acudir periódicamente.
 
“Para las familias y sus cuidadores orientamos en el proceso para comprender a la paciente, sobre tener ciertos cuidados, el estado de ánimo que se puede ver afectado por los medicamentos. El familiar o cuidador también sufre pues tiene miedo a que no se recupere su ser querido, a llevar un duelo. La importancia de que la familia colabore es crucial. Tenemos muchos pacientes que no informan a sus familias hasta que tienen un diagnóstico certero” agregó.
 
Además, la intención de incluir a los familiares y cuidadores busca evitar que la persona que cuida a la paciente descuide su propia salud y aumente el sufrimiento para la familia.
 
El Grupo de Acompañamiento Emocional se realiza todos los jueves de cada semana con horario de 10:00 a 12:00 en el Auditorio del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC) ubicado en el tercer piso del hospital ubicado en Calderón de la Barca no. 715 en la colonia El Retiro en Guadalajara. Para más informes comunicarse al teléfono 33 12 73 38 12.
 
Octubre es el mes de la prevención de cáncer de mama, en Jalisco la campaña Está en tus manos sigue vigente durante todo el año y se puede realizar una cita para mastografía a partir de los 40 años de edad en el sitio https://www.camujal.site/.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 27/10/2022 - 23:28:43