Secretaría de Salud

Jalisco registra avance del 25 por ciento en aplicación de vacunas contra la influenza

Vie, 10/28/2022 - 17:35 -- comunicación.social
https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720303247087
  • La SSJ destacó el apoyo de las y los presidentes municipales para impulsar campañas y acciones a favor de la salud de la población.
  • En reunión de la Red Jalisciense de Municipios por la Salud se presentó propuesta para crear Comités Municipales de Salud.

 
Luego de tres semanas del arranque de la campaña de vacunación contra la influenza, en Jalisco se registra un avance del 25 por ciento de aplicación del biológico disponible, informó el titular de la Secretaría de Salud en el Estado (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, ante presidentes municipales reunidos hoy en la capital jalisciense.
 
Durante la segunda sesión ordinaria de la Red Jalisciense de Municipios por la Salud, el Titular de la SSJdetalló que se han aplicado más de medio millón de vacunas contra la influenza (578 mil 162 dosis entre el día 3 y el20 de octubre), y agradeció el apoyo para el éxito de acciones prioritarias para la salud, como la vacunación.
 
Petersen Aranguren recordó que el objetivo de este organismo es fortalecer la colaboración multisectorial, la toma de decisiones y la participación de lasociedad, a fin de orientar las políticas locales y el gasto público “en proyectos de prevención de enfermedades, actuando sobre los determinantes en salud”.
 
“Hoy día las enfermedades más importantes por las que hemos venido trabajando sobre todo del tipo infectocontagiosocomo son: dengue y COVID-19, ha sido fundamental el trabajo de todos los presidentes municipales, ya que sin esta participación hoy Jalisco no tendría los números que tenemos. Los números en dengue e influenza siguen siendo muy bajos”,aseguró el Secretario de Salud.
 
En la segunda sesión, celebrada en Casa Jalisco, participaron los diezpresidentes de las 10 Redes Regionales de Municipios de la Salud que integran a su vez la Red Jalisciense, junto con directores de las Regiones Sanitariasy autoridades de salud.
 
“Todo este trabajo tiene mucho que ver en campo y tiene que ver en la ciudadanía y la participación de ustedes como presidentes municipales, por lo que agradezco el enorme trabajo que han venido haciendo en el tema de salud”, indicó el funcionario.
 
En su turno, Luis Alfonso Navarro Trujillo, presidente de la Red Jalisciense de Municipios por la Salud, propuso la conformación del Comité Municipal de Salud, que agrupe a diversos comités municipales en una figura única, para fortalecer acciones en beneficio de la población.
 
“Es importante implementar políticas públicas de salud, esenciales para la elaboración de esta estructura,y así poder hacer los mecanismos propios de cada municipio, estableciendo las reglas, lo que sería un juego de ganar, ganar entre los municipios, la Secretaría de Salud Jalisco y todas las dependencias en las cuales podemos trabajar para mejorar las condiciones de salud de la población”, sostuvo el presidente de la Redy presidente municipal de San Miguel El Alto.
 
Por su parte, Héctor Hugo Bravo Hernández, Coordinador de Salud Municipal de la SSJ, expresó que la salud es un tema prioritario para todoslos municipiospor lo cual la creación de un comité único de salud será más eficientey podría ser “un ejemplo a nivel nacional”.
 
Dicho proyecto será analizado por la SSJ para evaluar su viabilidad jurídica y pertinencia en el ámbito de la salud pública,según se acordó en votación unánime de las y los integrantes de la Red Jalisciense de Municipios por la Salud.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 28/10/2022 - 22:35:49