Secretaría de Salud

Jalisco crea Registro Único Estatal de Directrices Anticipadas

Lun, 10/31/2022 - 16:38 -- comunicación.social
https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720303318937
  • Resguardará el documento legal que contiene las preferencias del paciente respecto a la atención de su salud que quiera recibir en la etapa final de la vida ante un diagnóstico de enfermedad terminal.
  • A la fecha, se tienen ya 720 directrices anticipadas firmadas en instituciones de salud y notarías públicas.
 
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) impulsa la firma de la voluntad anticipada en el estado, reconociendo el derecho humano de toda persona a una muerte digna, por medio de un documento legal que contiene las preferencias del paciente respecto a la atención de su salud que quiera recibir en la etapa final de la vida ante un diagnóstico de enfermedad terminal. Hoy se anunció que será esta dependencia, a través del Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos (PALIA), la responsable del Registro Único de Directrices Anticipadas.
 
La directriz o voluntad anticipada evita problemáticas de tipo jurídico, médico y bioético que se tornan complicadas tanto para la familia del paciente como para el personal de salud ante una situación de enfermedad terminal o grave donde ya no hay posibilidades curativas.
 
“El elegir en ciertos casos la forma de morir o las condiciones de la propia muerte o de cómo pasar los últimos casos de vida, siempre que esto sea posible, es tan respetable como el elegir una pareja, una profesión o un lugar de residencia, por eso celebro que en Jalisco cada persona puede elegir voluntariamente y de manera anticipada, las condiciones que pasará si algún evento de salud le representa una enfermedad terminal, crónica o incluso decidir en si es mantenido con soportes de vida artificial o no”, sostuvo la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García.
 
Al respecto, el Secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, invitó a todas las instituciones de salud a promover las firmas anticipadas: “Hablamos del derecho a la muerte digna.  El Gobierno del Estado es el fuerte impulsor de que este derecho sea una realidad para los habitantes del territorio jalisciense, pero esto requiere de la visibilidad y conocimiento de todas las personas”.
 
Ante representantes del IMSS, ISSSTE, Coprisjal, Comisión Estatal de Bioética, Hospitales Particulares y la sección 28 del SNTSA, Petersen Aranguren informó que la SSJ dispondrá de una unidad administrativa de Registro Único Estatal de Directrices Anticipadas, que se encargará de resguardar los documentos y enviarlos al centro o unidad médica que lo solicite al Instituto PALIA.
 
A la fecha, se tienen ya 720 directrices anticipadas firmadas, indicó el Titular de la SSJ tras detallar que la persona puede solicitar la firma de la directriz anticipada tanto en los hospitales públicos y privados, como ante notario público. Este trámite es sin costo en ambos casos, dijo. Por su parte, las instituciones de salud y las notarías públicas tendrán que compartir al Instituto PALIA las directrices firmadas para llevar un único registro.
 
“Es indispensable difundir esta atención entre los usuarios de los servicios de salud que ante una situación en donde ya no se encuentre una respuesta curativa se cuenta con los cuidados paliativos y que existe un documento legal que respalda esta atención que es la directriz anticipada. Jalisco, nuevamente pone el ejemplo, al ser promotor de derechos y establecer los mecanismos para garantizarlos”, expresó el Secretario de Salud.
 
Patrick Pendavis Heksner, director del Instituto Jalisciense de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos (PALIA), resaltó la importancia de evitar el sufrimiento a los enfermos y sus familiares: “Es un derecho de las personas el rescatar y representar su deseo en su salud y su vida”.
 
El funcionario informó que en México 18 estados cuentan con directrices anticipadas y ahora Jalisco se suma a la promoción de este derecho.
 
JALISCO SIN DOLOR
Dentro de la Estrategia Estatal “Jalisco sin Dolor”, el director del Instituto PALIA informó que la actual administración ha ampliado la accesibilidad cada año en 30 por ciento más, manteniendo la calidad de la atención. “Durante este año hemos atendido a casi 13 mil pacientes de todo el estado”, precisó el director de PALIA.
 
Los cuidados paliativos se definen como el cuidado activo y total de enfermedades que no tienen respuesta al tratamiento curativo, teniendo como objetivo lograr la mejor calidad de vida posible para los pacientes y sus familias. Este tipo de cuidados busca mitigar el dolor y los distintos síntomas de la enfermedad.
 
Cuando ya no se encuentre una respuesta curativa se cuenta con los cuidados paliativos y la directriz anticipada que respalda esa atención.
 
 
DÓNDE TRAMITAR LA DIRECTRIZ ANTICIPADA
 
  • Ante personal de la Secretaría de Salud Jalisco, notarios públicos y hospitales particulares.
 
  • Más informes en el Instituto PALIA (Av. Zoquipan no. 1000 edificio C, Zapopan) o al teléfono 33 3030 4450.
Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 31/10/2022 - 22:38:15