Secretaría de Salud

SSJ aplica más de 3 mil 600 pruebas para detectar casos de COVID-19 en escuelas de educación básica

Lun, 10/31/2022 - 17:53 -- comunicación.social
● El porcentaje de positividad fue del 0.17 % con tan solo seis contagios. ● Se monitorea de forma aleatoria a personal de planteles escolares públicos en todas las regiones del estado. ● En Jalisco continúan abiertas jornadas para vacunar a niñas y niños de 5 a 11 años contra el coronavirus.

La Secretaría de Salud Jalisco en las últimas semanas ha aplicado 3 mil 609 pruebas para detectar casos de COVID-19 en planteles escolares de educación básica, resultando una baja positividad de apenas 0.17 por ciento, lo que corresponde a seis contagios en este sector y 3 mil 603 pruebas que fueron negativas a la infección. 
 
De acuerdo con la Dirección General de Salud Pública de la SSJ han sido visitadas 452 escuelas públicas donde se ha aplicado el muestreo aleatorio al personal educativo, a fin de mantener la vigilancia epidemiológica activa de la pandemia, detectar casos, aislarlos, cortar cadenas de transmisión del coronavirus y dar seguimiento.
 
Se destaca que en ocho de las trece regiones sanitarias en que la Secretaría de Salud divide al estado, no hay ninguna prueba positiva (Colotlán, Altos Norte, Altos Sur, Vallarta, Autlán, Tamazula, Tlaquepaque y Tonalá); mientras que en la Región Sanitaria VI Ciudad Guzmán se reportaron dos pruebas positivas; y sólo una prueba en las regiones sanitarias IX Ameca, X Zapopan y XIII Guadalajara, respectivamente; lo que redunda en una baja positividad general.
 
Ante ello la dependencia invita a reforzar el cuidado por medio de la vacunación contra COVID-19 a niñas y niños de 5 a 11 años, la cual continuará disponible del 31 de octubre al 4 de noviembre con primeras y segundas en 21 centros de salud del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y en 43 centros de salud de otros municipios del estado. No se requiere cita.
 
En este grupo de población se aplica la vacuna pediátrica producida por Laboratorios Pfizer-BioNTech, la única autorizada hasta la fecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para menores de 12 años.
 
Para conocer los domicilios de los centros de salud donde se aplicarán vacunas contra COVID-19, consultar el apartado gobjal.mx/VacunacionJalisco
 
En todos los casos se debe presentar la documentación completa: CURP, expediente federal, identificación oficial (de la persona adulta que debe acompañar al menor de edad) y, si es el caso, comprobante de la última dosis recibida y cita con QR impresa.
 
En Jalisco, del 24 al 28 de octubre se recibieron a 2 mil 976 niñas y niños de cinco a once años en centros de salud, a quienes se les administró la vacuna pediátrica de Pfizer-BioNTech (primeras o segundas dosis).
 
 
CORTE SEMANAL DE CASOS
 
Durante la semana epidemiológica 43 (que fue del 23 al 29 de octubre del presente año) se registraron 307 casos confirmados de COVID-19, para un acumulado de 684 mil 270 personas contagiadas.
 
En ese mismo lapso se reportaron dos defunciones por esta enfermedad, para un total de 19 mil 815 decesos notificados por esta causa hasta dicho día.
 
 
 
 
 

RADAR JALISCO
CASOS DE COVID-19*
Casos Semana 43 Acumulados**
Casos confirmados***   307 684,270
Casos descartados 4,289 2,419,969
Defunciones*** 2 19,815***
 

                Fuente: Secretaría de Salud Jalisco
                     *Corte semana epidemiológica 43 (del 22 al 29 de octubre de 2022).
                   **Incluye información de los laboratorios del SISVER, HCGFAA, HCGJIM, UdeG, laboratorios
                      privados y pruebas rápidas.
                  ***Se incluyen casos confirmados, sospechosos y defunciones por asociación y dictaminación clínico-
                      epidemiológica.
 
 

 
AVANCE DE VACUNACIÓN EN CENTROS DE SALUD
OPD SERVICIOS DE SALUD JALISCO
SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 43*
PFIZER –
BIONTECH
 
ASTRA ZENECA
 
CANSINO  
SINOVAC
 
 
 
 MODERNA
 
TOTAL
 
2,976  
0
 
0 0 0  
2,976
 

Fuente: Secretaría de Salud Jalisco. *Corte semana epidemiológica 43 (del 22 al 29 de octubre de 2022).
 
 
   
HACER FRENTE A LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
 
Lavar frecuente las manos con agua y jabón y/o usar gel alcoholado al 70 por ciento
 
Vacunarse contra COVID-19 (disponibles sólo en edad de cinco a once años)
 
Vacunarse contra la influenza(adultos mayores, niños de 6 meses a 5 años, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y personal de salud).
 
Acudir al médico si se presentan síntomas de enfermedad respiratoria. Usar cubrebocas adecuadamente, aunque no sea COVID-19 y evitar automedicarse.
 
Acudir a una unidad de urgencias en caso de síntomas graves como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o que la oxigenación en sangre menor a 92. No esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.
 
Comunicarse al Call Center para orientación y, de reunir los criterios, cita para prueba gratuita de COVID-19.
 
 

  • Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

 
 

 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 31/10/2022 - 23:53:07