Secretaría de Salud

Coprisjal reforzará farmacovigilancia de medicamentos en hospitales

Jue, 11/03/2022 - 19:48 -- comunicación.social
● En Jalisco se dará seguimiento a las acciones de bioseguridad en hospitales públicos y privados para prevención de infecciones nosocomiales.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) reforzará en todos los  hospitales y establecimientos con licencia para actos quirúrgicos públicos y privados, las acciones de farmacovigilancia, bioseguridad y prevención de infecciones nosocomiales.
 
Dichas acciones tienen la finalidad de prevenir casos de meningitis aséptica y proteger la salud de las y los jaliscienses, luego que se diera a conocer el reciente incremento en la incidencia de casos de este tipo de infección en un estado del norte del país.
 
La Coprisjal llevará a cabo acciones de prevención, vigilancia y control epidemiológico de las infecciones nosocomiales que afectan la salud de la población usuaria de los servicios médicos prestados.
 
Asimismo, observará que se mantengan y mejoren los procesos de desinfección y esterilización de equipos, materiales y espacios; así como las buenas prácticas de asepsia y antisepsia, con especial énfasis en las áreas quirúrgicas.
 
La dependencia estatal reforzará las actividades de farmacovigilancia, la observancia del adecuado almacenamiento y conservación de los insumos, medicamentos, material de curación y dispositivos médicos, así como la revisión de caducidades y control de proveedores para la adquisición segura de insumos.
 
Otra de las actividades a intensificar son los mecanismos de notificación, referencia y contrarreferencia de los casos que se pudieran presentar.
 
La Coprisjal convocará a los respectivos comités de farmacovigilancia de los hospitales del estado y les informará de estas actividades.
 
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco pone a disposición el número telefónico 33-3030-5700 extensión 35305 en horarios y días hábiles, así como el correo electrónico farmacovigilancia_jal@yahoo.com.mxpara más información sobre el presente comunicado.
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 04/11/2022 - 01:48:27