Secretaría de Salud

Actualizan a personal de salud en prevención de enfermedades transmitidas por vectores

Lun, 11/07/2022 - 15:54 -- comunicación.social
https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720303499449
  • Se actualizaron criterios para el diagnóstico y manejo de pacientes con la enfermedad de Chagas, paludismo y leishmaniasis.

 
 
Para fortalecer la vigilancia epidemiológica, la prevención y el control de padecimientos transmitidos por vectores, hoy se llevó a cabo una nueva capacitación del personal de salud en el manejo de pacientes con la enfermedad de Chagas, paludismo o leishmaniasis.
 
Durante la ceremonia de inauguración del “IV Simposio de Actualización en el Diagnóstico y Tratamiento de las Otras Enfermedades Transmitidas por Vector 2022”, la Directora General de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Ana Gabriela Mena Rodríguez, resaltó la participación de expertos que actualizarán criterios de diagnóstico y atención que permita la eliminación de la transmisión.
 
“México es un país de grandes contrastes en la salud pública ya que aún tenemos un incremento importante en las enfermedades crónico-degenerativas, pero además seguimos teniendo enfermedades transmisibles y también enfermedades de rezago como es la de Chagas, enfermedades consideradas como olvidadas y silenciosas”, apuntó.
 
Asimismo, Mena Rodríguez indicó que la enfermedad de Chagas y la Leishmaniasis, son enfermedades parasitarias que pueden incapacitar a los pacientes para un trabajo físico por las afectaciones crónicas que producen.
 
“Considerando que la enfermedad de Chagas es un padecimiento silencioso hasta etapas avanzadas, es necesario actualizar al personal médico aplicativo para un diagnóstico oportuno en su etapa aguda y su manejo adecuado que aseguren la calidad de vida de nuestros pacientes y poder evitar complicaciones”, expresó la directora.
 
Por su parte, Carlos Armando Ruiz Esparza Macías, Subdirector General de Programas en Salud del OPD Servicios de Salud Jalisco expuso que “el dengue sin duda desplazó a todas las demás enfermedades transmitidas por vector y por ello es muy importante que tengamos una capacitación y una actualización sobre este tema. Me da gusto que estemos congregados no solo gente de OPD Servicios de Salud Jalisco, sino también del IMSSS, del ISSSTE y de los Hospitales Civiles de Guadalajara, que son quienes resuelven de alguna manera estos padecimientos”.
 
Asimismo, el subdirector, subrayó la importancia de hablar del tema de las secuelas por este tipo de enfermedades.
 
Enfermedad de Chagas
 
Los municipios prioritarios para realizar acciones de prevención y control para la Enfermedad de Chagas Villa Guerrero, San Juan de los Lagos, Yahualica de González Gallo, Ayotlán, Tamazula de Gordiano, Teocuitatlán de Corona, Autlán de Navarro, Puerto Vallarta, San Juanito de Escobedo, San Cristóbal de la Barranca, Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos.
 
EL DATO
 

  • En periodo comprendido de 2011 a octubre del 2022, se han diagnosticado 747  casos de enfermedad de Chagas en el Estado de Jalisco, siendo las zonas con mayor número de casos las Regiones Sanitarias: III- Tepatitlán, VI- Ciudad Guzmán, VII- Autlán y IX- Ameca.

 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 07/11/2022 - 21:54:37