Secretaría de Salud

Ocupación hospitalaria por COVID-19 se encuentra en su nivel más bajo

Lun, 11/07/2022 - 18:55 -- comunicación.social
● Al 5 de noviembre se reportan ocupadas 0.5% de las camas de hospital disponibles para atención de esta enfermedad. ● Indicadores de casos activos y positividad también son alentadores, gracias a la vacunación. ● Aún hay dosis disponibles para vacunar a niñas y niños de 5 a 11 años contra el coronavirus y ya no se requiere cita.

La ocupación hospitalaria por COVID-19 se encuentra en su nivel más bajo en lo que va del año, con apenas 0.5 por ciento de las camas disponibles para atención de esta enfermedad, lo que significa cuatro personas internadas en todo el estado al corte del pasado 5 de noviembre, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), de la Dirección General de Epidemiología y de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
 
La cifra es una de las más bajas, aunque la tendencia se ha mantenido estable en las últimas semanas. De la misma manera, los indicadores de casos activos y de positividad están en un bajo nivel, lo que se atribuye a la cobertura de vacunación, de la que se alcanzó 82 por ciento de la población adulta con esquema completo.
 
En este sentido, del 7 al 11 de noviembre, continúa la vacunación contra COVID-19 abierta para niñas y niños de 5 a 11 años, con primeras y segundas disponibles en 21 centros de salud del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y en 43 centros de salud de otros municipios del estado. Basta llegar en horario de servicio. No se requiere cita.
 
En este grupo de población se aplica la vacuna pediátrica producida por Laboratorios Pfizer-BioNTech, la única autorizada hasta la fecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para menores de 12 años.
 
Para conocer los domicilios de los centros de salud donde se aplicarán vacunas contra COVID-19, consultar el apartado gobjal.mx/VacunacionJalisco
 
En todos los casos se debe presentar la documentación completa: CURP, expediente federal, identificación oficial (de la persona adulta que debe acompañar al menor de edad) y, si es el caso, comprobante de la última dosis recibida y cita con QR impresa.
 
En Jalisco, del 31 de octubre al 4 de noviembre se vacunaron 1 mil 182 niñas y niños de cinco a once años en centros de salud (primeras o segundas dosis).
 
 
CORTE SEMANAL DE CASOS
 
Durante la semana epidemiológica 44 (que fue del 30 de octubre al 5 de noviembre del presente año) se registraron 251 casos confirmados de COVID-19 (56 menos que la semana anterior), para un acumulado de 684 mil 521 personas contagiadas.
 
En ese mismo lapso se reportaron tres defunciones por esta enfermedad, para un total de 19 mil 818 decesos notificados por esta causa hasta dicho día.
 
 
 
 
 

RADAR JALISCO
CASOS DE COVID-19*
Casos Semana 44 Acumulados**
Casos confirmados***   251 684,521
Casos descartados 5,231 2,425,200
Defunciones*** 3 19,818***
 

                Fuente: Secretaría de Salud Jalisco
                     *Corte semana epidemiológica 44 (del 30 de octubre al 5 de noviembre de 2022).
                   **Incluye información de los laboratorios del SISVER, HCGFAA, HCGJIM, UdeG, laboratorios
                      privados y pruebas rápidas.
                  ***Se incluyen casos confirmados, sospechosos y defunciones por asociación y dictaminación clínico-
                      epidemiológica.
 
 

 
AVANCE DE VACUNACIÓN EN CENTROS DE SALUD
OPD SERVICIOS DE SALUD JALISCO
SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 44*
PFIZER –
BIONTECH
 
ASTRA ZENECA
 
CANSINO  
SINOVAC
 
 
 
 MODERNA
 
TOTAL
 
1,182  
0
 
0 0 0  
1,182
 

Fuente: Secretaría de Salud Jalisco. *Corte semana epidemiológica 44 (de octubre 30 al 5 de noviembre de 2022).
 
 
   
HACER FRENTE A LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
 
Lavar frecuente las manos con agua y jabón y/o usar gel alcoholado al 70 por ciento
 
Vacunarse contra COVID-19 (disponibles sólo en edad de cinco a once años)
 
Vacunarse contra la influenza(adultos mayores, niños de 6 meses a 5 años, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y personal de salud).
 
Acudir al médico si se presentan síntomas de enfermedad respiratoria. Usar cubrebocas adecuadamente, aunque no sea COVID-19 y evitar automedicarse.
 
Acudir a una unidad de urgencias en caso de síntomas graves como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o que la oxigenación en sangre sea menor a 92. No esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.
 
Comunicarse al Call Center para orientación y, de reunir los criterios, cita para prueba gratuita de COVID-19.
 
 
⮚      Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220
 
 
⮚      Requisitos y domicilios de los puntos de vacunación consultar el sitio:  https://bit.ly/2Sxbz71
 
Más información en el portal de coronavirus.jalisco.gob.mx

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 08/11/2022 - 00:55:08