Secretaría de Salud

En Jalisco no se ha presentado ningún caso de meningitis aséptica

Mié, 11/09/2022 - 16:59 -- comunicación.social
● La Coprisjal solicitó a hospitales para resguardar un producto farmacológico que se encuentra bajo investigación. ● Continúan el reforzamiento de las acciones de farmacovigilancia y bioseguridad en las unidades hospitalarias.

En el estado de Jalisco no se ha presentado ningún caso de meningitis aséptica tras las investigaciones por parte de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal).
 
Aun así, tanto la SSJ y la Coprisjal mantienen el reforzamiento de las acciones de farmacovigilancia, bioseguridad y prevención de infecciones nosocomiales, en todos los  hospitales y unidades con licencia para actos quirúrgicos, tanto públicos como privados en territorio jalisciense.
 
Resaltar que dichas acciones tienen el objetivo de preservar la salud de las y los habitantes en Jalisco, y mantener la alta calidad y seguridad de los servicios hospitalarios.
 
La Coprisjal realiza este ejercicio de vigilancia ante posibles eventos adversos que pudieran poner en riesgo la salud de la población usuaria de los servicios médicos que se prestan en el estado.
 
Por tal motivo, y siguiendo la instrucción de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) es que se emite una alerta sanitaria para resguardar un producto médico que de momento se encuentra en investigación.
 
Es por ello que la Coprisjal solicitó a directores, administradores, propietarios y responsables sanitarios de hospitales, unidades quirúrgicas, distribuidores, almacenes de las dependencias y/o instituciones de salud en el estado de Jalisco, de los sectores público, social y privado, que de forma inmediata y en tanto se concluyen las investigaciones, resguardary mantener en aislamiento preventivo  los siguientes lotes del fármaco Bupivacaina:
 

  • B22M142 y B22E872 Bupivacaina Pesada
  • B22A263 y B20J500 Bupivacaina

 
Asimismo, deberán informar la cantidad de producto y acciones de resguardo implementadas.
 
Cabe dstacar que las investigaciones se están llevando por parte de la COFEPRIS, a raíz de los casos de meningitis aséptica que se han presentado en el estado de Durango. Será esta autoridad la que realizará notificaciones sobre recomendaciones e indicaciones a nivel nacional, además de ser la única fuente oficial sobre el  caso.
 
La Coprisjal pone a disposición el número 33-3030-5700 extensión 35305 y el correo: farmacovigilancia_jal@yahoo.com.mx, para reportes.
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 09/11/2022 - 22:59:37