Secretaría de Salud

Coprisjal recomienda evitar consumo de leche y productos lácteos no pasteurizados

Jue, 11/10/2022 - 18:19 -- comunicación.social
• La medida reduce riesgos de padecer brucelosis, enfermedad causada por una bacteria que puede estar presente en la leche ‘bronca’ y quesos sin pasteurizar.

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) recomienda a la población evitar el consumo de leche y productos lácteos no pasteurizados, a fin de reducir el riesgo de brucelosis humana, padecimiento comúnmente asociado a este tipo de alimentos.
 
La brucelosis es una enfermedad causada por bacterias de nombre Brucella, que infectan principalmente al ganado vacuno, porcino, caprino u ovino y que estos animales pueden contagiar a los humanos; aunque generalmente las personas contraen la enfermedad por comer o beber productos provenientes de vacas, cabras u ovejas infectadas con dicha bacteria.
 
Hay casos de brucelosis en todo el mundo. La enfermedad suele provocar síntomas como fiebre, debilidad, dolor en las articulaciones y pérdida de peso. Ante su aparición se recomienda acudir a su centro de salud más cercano para recibir atención médica.
 
La labor de la Coprisjal es promover la prevención de los factores de riesgo. A los productores se les recomienda la vacunación del ganado bovino, caprino y ovino para evitar la infección bacteriana y la transmisión a los productos lácteos; mientras que a la población se le invita a no consumir leche y/o productos lácteoscomo queso, crema, mantequilla, requesón o panela sin pasteurizarpara evitar el riesgo de contagio.
 
Ingerir alimentos pasteurizados es importante para prevenir enfermedades de transmisión alimentariaen los seres humanos, especialmente en niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, adultos de 65 años o más, y personas con un sistema inmunológico deprimido.
 
Para recibir más información se puede enviar un correo electrónico a la dirección brucella.coprisjal@gmail.como comunicarse vía telefónica al número 33-3030-5700 extensión 35202.
 
PARA SABER
 

  • De acuerdo con datos de la COFEPRIS 29.16% del territorio nacional está reconocido en fase de erradicación de la brucelosis.

 

  • A la semana epidemiológica 42 se han reportado 1,008 casos de brucelosis en todo el país, de los cuales 61 se reportaron en Jalisco*.

 
 
*Fuente: Dirección General de Epidemiología, Secretaría de Salud federal.
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 11/11/2022 - 00:19:44