Secretaría de Salud

Celebran Encuentro de expertos en neumonía, influenza y otras enfermedades prevenibles por vacunación

Vie, 11/11/2022 - 18:40 -- comunicación.social
https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720303617518
  • Instituciones públicas y privadas apuestan por la prevención y atención primaria y coordinada con segundo y tercer nivel para evitar defunciones por infecciones respiratorias.
  • Se aplicaron ya más de 12.8 millones de vacunas contra COVID-19 a todos los grupos de población autorizada, el 80% de personas mayores de 18 años tienen esquema completo.
  • A la fecha se han aplicado 832 mil 955 vacunas contra la influenza, 37 por ciento de la meta para esta temporada invernal.    

 
Convocado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), este viernes se llevó a cabo el Encuentro de Expertos en la prevención y tratamiento de la neumonía, influenza y otras enfermedades prevenibles por vacunación, el cual reunió a epidemiólogos y otros profesionales de la salud de instituciones públicas y privadas para compartir experiencias y ampliar conocimientos.
 
Durante la inauguración oficial, el Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, agradeció la participación del IMSS, ISSSTE, OPD Servicios de Salud Jalisco, OPD Hospital Civil de Guadalajara, Servicios Médicos Municipales, Cruz Roja y Servicios Médicos particulares. “En Jalisco estamos permanentemente sumando esfuerzos y voluntades para preservar y restablecer la salud de toda la población”, sostuvo.
 
El titular de la SSJ expuso el buen momento de cerrar filas en torno a la prevención y atención oportuna, dado el comportamiento de las enfermedades respiratorias agudas y neumonías: Refirió que al comparar las semanas 40 a 42 del año pasado contra las mismas semanas de este 2022, se registra un incremento de 30 por ciento en el número de casos de estos padecimientos; lo cual está relacionado con la circulación de diversos virus y las condiciones climatológicas.
 
Agregó que en el caso de COVID-19 los casos van a la baja: “En la última semana el promedio de casos diarios es de 35, prácticamente la mitad de lo reportado cuatro semanas atrás”.
 
El Secretario de Salud informó que al 4 de noviembre se han aplicado en la entidad 12 millones 825 mil 129 dosis en todos los grupos de edad autorizados y de ellas 500 mil en menores de cinco a once años, y reiteró la invitación para que padres de familia lleven a sus hijos a que les apliquen este biológico.
 
En cuanto a la vacunación contra neumococo en menores de 1 año Jalisco tiene ya una cobertura del 95 por ciento.
 
“Con respecto a la vacunación de influenza a un mes de iniciar se han aplicado 832 mil 955 dosis de la meta de 2 millones 236 mil lo que corresponde al 37 por ciento de avance”, sostuvo Petersen Aranguren.
 
Por su parte, la titular del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco, Karla López López informó que el instituto ha registrado 1,800 neumonías identificadas en su mayoría en el grupo de 60 años y más, por lo cual resaltó la importancia de acudir oportunamente a las unidades de salud.
 
“En la prevención de enfermedades respiratorias estacionales como sector, empatizamos en la importancia de la vacunación en todas las personas. Hasta el momento hemos aplicado más de medio millón de vacunas en contra de la influenza”, señaló la delegada del IMSS.
 
Además, Karla López resaltó que, para el manejo oportuno y exitoso de enfermedades respiratorias, es de suma importancia evitar la automedicación.
 
Norma Elizabeth Jacobo Hernández, epidemióloga y representante del Subdirector Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Alan Ulises Solano Magaña, compartió que gracias las medidas preventivas como la utilización del cubrebocas, higiene de manos, y la sana distancia, son medidas que marcan un control efectivo de las enfermedades respiratorias, lo que ayuda a que los hospitales otorguen la atención necesaria a toda la población en Jalisco.
 
“Agradezco que se desarrollen paneles como este, la reunión de expertos como ustedes comprometidos con la salud de todos los jaliscienses”, apuntó la especialista.
 
Mario Márquez Amezcua, coordinador de Epidemiología Hospitalaria del OPD Hospital Civil de Guadalajara en representación de su titular, Jaime Andrade Villanueva, habló sobre el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades respiratorias. “Es tan importante el tener contacto con el paciente para realizar una exploración física completa para detectar los factores de riesgo y que el paciente se vaya con un panorama claro de la enfermedad”, dijo, tras ponderar la reunión del primero, segundo y tercer nivel de atención “lo que representa la integralidad del sector”.
 
RETOS
El Encuentro, la Directora General de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Ana Gabriela Mena Rodríguez, participó con la ponencia “Retos Actuales en la Salud Pública”, enumerando desafíos como la reemergencia de las enfermedades infecciosas, los cambios ambientales, políticos, sociales y económicos que determinan la salud y la equidad en la salud de la población y las debilidades de los sistemas de salud.
 
“El incremento de las enfermedades respiratorias se debe a la falta de medidas preventivas como: vacunación, lavado de manos, adecuada nutrición y falta de lactancia materna. Además, por el envejecimiento poblacional y las exposiciones acumulativas (desde etapa prenatal), así como por el padecimiento de la obesidad, diabetes, VIH, cambios en el patrón tradicional de enfermedades respiratorias y cambios ambientales”, dijo Mena Rodríguez.
 
 
Vacunación contra COVID-19 en Jalisco (con al menos 1 dosis)
 

  • Primeras dosis en población mayor a los 18años                  86.02 %
  • Esquemas completos población mayor de 18 años               81.69 %
  • Refuerzos población mayor de 18 años                                   72.77%
  • Adolescentes de 12 a 17 años                                                   779,668
  • Niñ@s de 5 a 11 años                                                                  557,654

 

  • Total: 12 millones 825 mil 129 dosis aplicadasal 4 de noviembre.

 
 
Influenza en Jalisco
 
Total de casos: 39 casos acumulados en la temporada estacional*
 
Defunciones: 1*
 
Total: 832 mil 955 dosis de vacunas aplicadas
 
 
*Semana epidemiológica: 43
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 12/11/2022 - 00:40:43