Secretaría de Salud

Reciben reconocimiento estatal 68 establecimientos residenciales de tratamiento de adicciones

Mar, 11/15/2022 - 19:42 -- comunicación.social
https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720303711464
  • Son espacios que cumplieron las condiciones fundamentales de calidad, seguridad y respeto a los derechos humanos.
  • Jalisco cuenta ya con 135 establecimientos registrados avalados por el CECAJ y 125 más en proceso de registro.
  • La ceremonia se llevó a cabo en el marco de la conmemoracióndel Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas.

 
Por cumplir los lineamientos para ser acreditados como espacios que garantizan las condiciones fundamentales de calidad, seguridad y respeto a los derechos humanos, este día 68 establecimientos residenciales de tratamiento de adicciones, recibieron su reconocimiento estatal.
 
De esta manera, al día de hoy Jalisco cuenta con un total de 135 establecimientos registrados, avalados por el Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) y otros 125 se encuentran en proceso de registro, resultado del trabajo interinstitucional donde participan dependencias de gobierno estatales, municipales y establecimientos que otorgan servicios de tratamiento.
 
La entrega de constancias se realizó en el marco del “Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas”, que se conmemorahoy 15 de noviembre, bajo el lema “El A, B, C del uso nocivo de alcohol“.
 
 
En el acto, que tuvo lugar en el auditorio de los Consejos Estatales de Salud, el director general de Análisis y Políticas Públicas de la Coordinación Estratégica de Seguridad (CES), Pedro Tomas Fernández Ordaz, resaltó la importancia de contar con establecimientos debidamente registrados, que hayan cumplido con el proceso para garantizar que existen las condiciones de calidad y seguridad en los servicios que otorgan este tipo de espacios.
 
“El Gobierno del Estado y los municipios han realizado un arduo trabajo para lograr que el procedimiento de registro sea más sencillo, eficiente y eficaz posible”, comentó.
 
El funcionario felicitó a los representantes de los establecimientos por la dedicación, tiempo y esfuerzo, invertido en todo el proceso: “El registro entregado es de índole estatal, por lo que los invito a continuar con el regidor federal”, resaltó.
 
Fernández Ordaz reiteróel apoyo y las facilidades del Gobierno estatal para atender las necesidades y orientar a los establecimientos de atención en adicciones en su loable labor, en beneficio de la población usuaria de estos servicios.
 
Por su parte, el supervisor de Albergues de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Javier Blancarte Díaz, emcomió el trabajo realizado de manera coordinada y transversal entre autoridades estatales, municipales y sociedad civil para lograr el reconocimiento de los establecimientos y trabajar cada uno desde su trinchera contra el consumo de las drogas.  
 
A su vez, el director de Regulación e Insumos de Servicios de Salud de la Comisión Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), Ramón Avalos Huerta, recordó que en los últimos meses de manera coordinada con diversas dependencias y municipios se han capacitado a más de 400 personas que laboran en centros de atención en adicciones.
 
Lacoordinadora Interinstitucional y Municipal del Consejo Estatal Contra las Adicciones de Jalisco (CECAJ), María del Carmen Martínez Estrella, en representación del titular del organismo, Pedro Briones Casilla, señaló que, al contar con centros acreditados, se fortalece su trabajo y se da certeza a la población.
 
 
Martínez Estrella destacó el papel que juegan los gobiernos locales para hacer frente a las adicciones, a través de los Consejos Municipales Contra las Adicciones.
 
En representación de los establecimientos que recibieron el reconocimiento, la directora de la Asociación Civil “Emuná Renacimiento”, Luz Ofelia Duran Velador, llamó a todos los representantes de los establecimientos hoy acreditados a refrendar el compromiso de mantenerse bajo los lineamientos.
 
En el acto, los representantes de los 68 establecimientos residenciales que recibieron su constancia firmaron una Carta Compromiso de Protección de Derechos Humanos, que los compromete a cumplir la normatividad vigente en la materia.
 
CONTRA EL ABUSO DE ALCOHOL
Previo a la entrega de reconocimientos, la psicóloga adscrita al CECAJ, Karla María de Jesús Pérez Hernández, dicto la conferencia “El A, B, C del uso nocivo de alcohol”, en la cual destacó que la edad promedio nacional de inicio de consumo de alcohol es a los 14.7 años, en Jalisco la edad promedio oscila en los 14 años.
 
Agregó que las mujeres han roto el estigma para atenderse la adicción al alcohol: de los 6,430 pacientes atendidos en 2021 en Jalisco (SISVEA 2021), 71.9 % fueron hombres y 77.2 % mujeres.
 
Para más información sobre adicciones, ingresar al sitio web  cecaj.jalisco.gob.mx, o vía telefónica al 33 3823 2020o acudirá calle Lago Tequesquitengo No. 2600, col. Lagos del Country, Zapopan, en horarios de oficina.
 
PARA SABER
 

  • En México, el alcohol es la droga que más consumen hombres y mujeres
  • El consumo de alcohol desempeña un importante papel para causar discapacidad, enfermedades y muerte.
  • A esta droga se le relaciona de manera sustancial con trastornos de salud mental y entre otras más de 200 enfermedades.
  • En 2021 en Jalisco se atendieron 6,430 pacientes por adicciones; el alcohol es consumido por el 72.7 % (71.9% hombres y 77.2% mujeres).
  • El alcohol es la droga de inicio en el 35.8 % de pacientes atendidos (34.7 % hombres y 41.9% mujeres)
  • Como sustancia de impacto o que motiva el tratamiento el 21 % (20.7 % hombres y 22.8 % en mujeres)
Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 16/11/2022 - 01:42:06