Secretaría de Salud

Presenta Consejo Estatal de Salud avances y retos en servicios y atención médica en Jalisco

Mar, 11/15/2022 - 20:21 -- comunicación.social
● En los desafíos institucionales 2022 – 2024 se encuentra el mejorar el nivel de resolución en el primer nivel de atención. ● Un reto de salud pública es la prevención y control de las Enfermedades Crónico-Degenerativas y sus complicaciones.

El Secretario de Salud en el estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, encabezó esta mañana los trabajos de la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud, en la cual las instituciones que conforman este organismo colegiado, presentaron avances de compromisos y los retos para los dos próximos años en materia de servicios y atención médica.
 
Este Consejo es la máxima instancia que define las estrategias para el abordaje intersectorial de los problemas de salud pública en el Estado, por lo que el Titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) agradeció de antemano el trabajo realizado durante el año que está a mes y medio de concluir.
 
Por parte de la SSJ, el Director General de Desarrollo Estratégico del Sector Salud, Arturo Múzquiz Peña, resaltó como logros colegiados la aprobación del Protocolo de Actuación en caso de activación de los Códigos de Seguridad Hospitalaria para las Unidades Médicas del Estado de Jalisco; documento que será remitido a las y los titulares de ISSSTE, IMSS, OPD HCG, OPD SSJ y COPRISJAL para su conocimiento y difusión, capacitación e implementación.
 
Informó que durante 2022 se fortaleció la Red de Diagnóstico Oportuno de VIH/sida, gracias a la participación de los municipios para el establecimiento de los Consejo Municipales de Prevención del Sida (COMUSIDAS) y destacó que se tiene un avance del 90 por ciento en la creación del Centro de Atención Especializada de VIH-SIDA en el Área Metropolitana de Guadalajara.
 
ATENCIÓN A POBLACIÓN ABIERTA
El Director General del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, apuntó entre los buenos resultados en control de casos de dengue. Precisó que Jalisco ha hecho una inversión muy fuerte en insecticida para continuar con los trabajos de nebulización en la entidad y mantener muy bajo el número de casos.
 
El funcionario dijo que dentro de los retos y desafíos institucionales 2022 – 2024 se encuentra el mejorar el nivel de resolución en el primer nivel de atención, con servicios de calidad y calidez, mantener el abasto de medicamentos no menor al 95% mensual; disminuir de manera sostenida las tasas de mortalidad de las enfermedades no transmisibles en la población general, en edades relativamente tempranas de la vida y asegurar el acceso suficiente y equitativo de la población sin seguridad social a servicios integrales de salud.
 
“Asimismo, debemos modernizar el equipamiento de las unidades médicas y mejorar e incrementar todos los servicios de alta especialidad”, sostuvo.
 
En su turno, Jaime Federico Andrade Villanueva, Director General del OPD Hospital Civil de Guadalajara, indicó que entre los retos y desafíos institucionales 2022 – 2024, se encuentra la Cobertura Universal de Salud en el tercer nivel de atención y enfermedades que generan gastos catastróficos.
 
Expuso que los Hospitales Civiles tienen bajo su encargo a 3 millones 723 mil 275 habitantes. “El 80 por ciento de nuestra población que atendemos está confinada en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, sí tenemos pacientes de otros estados, pero la población blanco, finalmente es de cerca de 2 millones 356 mil 932 habitantes”.
 
Informó que la puesta en marcha del Hospital Civil de Oriente está prevista para los primeros meses del próximo año; y entre otros retos mencionó la consolidación de la Red del Hospital Civil de Guadalajara; la basificación dinámica del personal de este OPD y la modernización de la infraestructura y equipamiento para la atención médica de especialidad y alta especialidad.
 
ATENCIÓN A POBLACIÓN CON SEGURIDAD SOCIAL
El Coordinador de Atención y Prevención a la Salud del IMSS en Jalisco, Carlos Francisco Moreno Valencia, en representación de la Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto en la entidad, Karla Guadalupe López López, mencionó que actualmente el 52 por ciento de la población de Jalisco es atendida en las unidades de primer, segundo y tercer nivel de atención del Seguro Social.
 
“El Instituto está muy enfocado hacia el modelo preventivo por lo que atendemos a un total de 4 millones 408 mil 153 derechohabientes en 114 unidades de medicina familiar, 17 hospitales de segundo nivel y hospitales de especialidades”, indicó el coordinador, quien coincidió en la importancia de fortalecer al primer nivel de atención.
 
Por su parte, Alan Ulises Solano Magaña, Subdirector Médico del ISSSTE Jalisco indicó que actualmente atienden a 503 mil 881 usuarios en 7 unidades médicas en todo el estado; mientras que el Hospital Valentín Gómez Farías atiende, además de Jalisco, a Colima, Nayarit y Zacatecas, entre otros estados.
 
Solano Magaña apuntó como un reto de salud pública la prevención y control de las Enfermedades Crónico-Degenerativas y sus complicaciones, evitar pacientes cautivos con altos costos de tratamiento y/o hospitalización; combatir el rezago quirúrgico en todos los procedimientos electivos, consecuencia de la pandemia por COVID-19.
 
El funcionario mencionó que, entre los retos y desafíos para todo el sector, destaca el reforzar los servicios de medicina preventiva sobre los curativos; adecuación de la infraestructura hospitalaria en el estado para brindar una mayor cobertura de servicios, la integración sectorial en el primer nivel de atención con miras al establecimiento de un sistema único de salud en el Estado.
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 16/11/2022 - 02:21:15