Secretaría de Salud

Inaugura Secretario de Salud el “Primer Simposio Nacional de Arbitraje Médico”

Mié, 11/16/2022 - 21:08 -- comunicación.social
https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720303740216
  • Garantizar el derecho humano de acceso a la salud, en su concepción integral, un reto del sistema sanitario: FPA

 
El Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, inauguró esta noche el “Primer Simposio Nacional de Arbitraje Médico”, el cual se lleva a cabo el 16 y 17 de noviembre, encuentro académico que será el preámbulo de la XXXVIII Reunión Nacional del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico a celebrarse, también en esta ciudad, el próximo día 18.
 
Ambas actividades son organizadas por la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco (Camejal), presidida por Francisco Martín Preciado Figueroa, quien dio la bienvenida a los 326 participantes de 19  estados del paísreunidos en los trabajos de hoy.
 
Por su parte, en su mensaje inaugural, el Titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), destacó lo fundamental de la calidad en la prestación de servicios. “En Jalisco estamos convencidos de que la calidad es un tema transversal en salud”, indicó.
 
Agregó que el estado impulsa la salud con una visión integral que atiende las enfermedades, el bienestar de la población y el medio ambiente
 
Previo al acto inaugural, Petersen Aranguren dictó la ponencia La protección de la salud como derecho humano. El proyecto de Salud en el Estado de Jalisco, ante personal de hospitales e instituciones de médicas públicas y privadas, así como de Comisiones de Arbitraje Médico.
 
El Titular de la SSJexpuso que garantizar el derecho humano de acceso a la salud, en su concepción integral, es un reto del sistema sanitario.
 
Resaltó la importancia que los organismos de arbitraje médico tienen para tutelar el bien jurídico que es la salud, así como recuperar el humanismo en la práctica cotidiana de los profesionales de la salud; en tanto que al Estado le corresponde la tarea de buscar que los servicios que se otorguen sean de calidad. En ese sentido, expuso el proyecto en la materia que ha impulsado el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez en Jalisco.  
 
“Tenemos que ver que la calidad sea una calidad científica, técnica y humana, centrada en la satisfacción de los pacientes. En Jalisco estamos trabajando para fortalecer el sistema de salud y garantizar el derecho a la salud actuando sobre factores de riesgo, pero también estamos evaluando acciones, estamos haciendo desarrollo de políticas públicas y asignando recursos de acuerdo con las metas de cada programa”, sostuvo.
 
Mencionó como ejemplo a “Primeros 1000 días de vida”, política en favor de la infancia; “Aguas con el dengue/El dengue está en casa”, estrategia estatal que permitió combatir esta infección, la cual tuvo su mayor impacto en 2019; y a Sistema RADAR, estrategia de búsqueda activa de casos de COVID-19 entre de las acciones impulsadas con éxito.
 
Fernando Petersen precisó que se ha trabajado en políticas públicas con enfoque preventivo, el cual dijo es fundamental para responder a todos los retos de salud pública; y destacó el Modelo Jalisco de Vacunación contra COVID-19, que ha sido referente en el país ante la pandemia.
 
Todo lo anterior, a la par que se tiene una enorme inversión en infraestructura en salud, con 22 nuevos hospitales; abasto de medicamentos en el primer y segundo nivel de atención y el reconocimiento laboral de más de 2 mil trabajadores a los que se otorgó base entre 2021 y 2022.  
 
“Hoy después de cuatro años de transitar, y a la luz de los derechos humanos, a la luz de la bioética, estamos seguros de que Jalisco tiene rumbo”, concluyó el funcionario.
 
Tras el acto inaugural, el expresidente de la Academia Nacional de Medicina de México, Enrique Ruelas Barajas impartió la conferencia magistral que  versó sobre el tema del que es gran promotor, la calidad y seguridad en la atención al paciente.
 
Lostrabajos del simposio concluyen este jueves, dando paso a la Reunión del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico al día siguiente.

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 17/11/2022 - 03:08:43