Secretaría de Salud

COESIDA invita a la Jornada Estatal de Detección de VIH, Hepatitis C y Sífilis

Jue, 11/17/2022 - 16:42 -- comunicación.social
https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720303772314
  • De forma gratuita se aplicarán pruebas en 800 puntos: Centros de salud, Comusidas y organismos civiles.
  • La aplicación de pruebas arranca el próximo 21 de noviembre, y culmina el 25, “Día Nacional de la Prueba de VIH”.

 
El Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco (Coesida), invita a la población a participar en la Jornada Estatal de Detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Virus de Hepatitis C y de Sífilis, que se llevará a cabo de forma gratuita del 21 al 25 de noviembre en 800 puntos del Área Metropolitana de Guadalajara y municipios de todo el Estado.
 
En conferencia de prensa, el Director General del Coesida, Luis Alberto Ruíz Mora, explicó la importancia de realizar diagnósticos oportunos; por lo que además de contar con pruebas rápidas a lo largo del año, en torno al Día Nacional de la Prueba de VIH, a conmemorarse el 25 de noviembre próximo, se realiza esta jornada masiva de aplicación de pruebas.
 
“Tenemos una meta establecida para el año 2030 que es eliminar los nuevos casos de VIH y Hepatitis C, para poder concretar esos objetivos o eliminar esas pandemias, necesitamos que las personas conozcan su diagnóstico, ésa es la piedra angular para llegar a eliminar”, resaltó.
 
El Director General del Coesida, recordó que para el año 2030, se pretende que el 95 por ciento de las personas con VIH conozcan su diagnóstico, el 95 por ciento de quienes vivan con VIH se encuentren bajo tratamiento antirretroviral y el 95 por ciento tengan una carga viral indetectable, es decir, que los niveles de virus sean tan bajos que ya no se detecte.
 
“En el marco del Día Mundial del VIH (1 de diciembre) y del Día Nacional de la Prueba del VIH, nos acompañan también diversas instituciones que participan en las acciones de aplicación de pruebas rápidas y así evitar nuevas infecciones y concretar los objetivos”; indicó Ruiz Mora.
 
En su turno, Ricardo García Gaeta, Director de Prevención y Control de Enfermedades del OPD Servicios de Salud Jalisco expuso que en este año “el OPD ha realizado más de 4 mil pruebas de tamizaje y en conjunto con los servicios de atención hospitalaria más de 11 mil 700 pruebas”.
.
García Gaeta apuntó que se trata de una prueba segura. “Son pruebas rápidas, son pruebas como las de glucosa (un pinchazo en la yema del dedo) que no es dolorosa ni invasiva, el resultado es en el momento e insistimos en que es confidencial”. Además, se otorga consejería y acompañamiento psicológico.
 
Por su parte, María de Jesús Galván Mora, Directora de Salud Pública del Ayuntamiento de Tlaquepaque; invitó a la población asistir a las 4 unidades de Cruz Verde con las que cuenta el municipio alfarero para realizarse las pruebas de detección de VIH, Hepatitis C y Sífilis en un horario de 09:00 a 14:00 horas.
 

  • Cruz Verde San Sebastianito, ubicado en calle Constitución 179 en San Sebastianito.
  • Cruz Verde Unidad Guadalupana con domicilio en Av. San Martín 36
  • Cruz Verde Nueva Santa María, ubicada en Calle San Isidro 87
  • Cruz Verde Marcos Montero con domicilio en Av. Marcos Montero 959

 
Galván Mora indicó que pueden llegar a las unidades de manera espontánea o en su caso agendar cita al teléfono (33 38 37 29 79) de la dirección de Salud Pública de Tlaquepaque.
 
 
Feria de la Salud
 
El próximo 25 de noviembre de 10:00 a 14:00 horas en la explanada de la Plaza Universidad (Av. Juárez y Calle Morelos, Centro, Guadalajara), se realizará una feria de la salud con el enfoque de tamizaje y pruebas de detección de VIH, además de contar con asesoría, consultoría, actividades de prevención y control en enfermedades de trasmisión sexual.
 
PARA SABER
 

  • El Día Nacional de la Prueba del VIH es una celebración anual para alentar a las personas a hacerse la prueba de detección del VIH, Sífilis y Hepatitis C.  Es una forma efectiva de autocuidado de su salud.

 

  • Según reportes de CENSIDA existen 121 mil 835 casos de VIH en México hasta junio del presente año en SSA-INSABI (más de 220,000 en todo el sistema de salud).

 

  • Actualmente en Jalisco hay alrededor de 8 mil 280 en control de VIH-sida en donde mil 90 son mujeres y en resto corresponde a personas de sexo masculino.

 

  • Una de cada siete personas desconoce que están viviendo con VIH, por ello se recomienda que la población que tiene una vida sexual activa se haga una prueba de VIH al menos una vez al año como parte de su rutina de atención médica anuales.

 

  • Para los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) y mujeres trans, o poblaciones que pudieran tener mayor riesgo de adquirir el virus (trabajadoras y trabajadores sexuales, usuarios de drogas) las pruebas se sugieren que sean más frecuentes, por lo menos de cada tres a seis meses.

 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 17/11/2022 - 22:42:09