Secretaría de Salud

Con educación en diabetes es posible tener una buena calidad de vida

Jue, 11/17/2022 - 16:48 -- comunicación.social
● Aunque no es curable, los pacientes pueden llevar una vida plena, incluso mejor que antes del diagnóstico, sostienen especialistas. ● Jalisco cuenta con una política pública única en su tipo para atención de niñas, niños y adolescentes, enfocada en educarlos para vivir bien con esta enfermedad.

Dentro de las actividades en torno al Día Mundial de la Diabetes, conmemorado el 15 de noviembre, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) llevó a cabo el webinar “Hablemos de Diabetes” con expertos que compartieron estrategias para vivir esta enfermedad considerada como una ‘epidemia’ por el impacto en todo el orbe.
 
En el panel, moderado por el David Paz Cabrales, médico adscrito a la Gerencia de Políticas Públicas de la SSJ, se hizo énfasis en la detección oportuna, por lo que es necesaria que la población en general sepa identificar las principales señales de alarma, síntomas y manifestaciones, a fin de acudir a consulta oportuna.
 
Por su parte, María Elena Mota, directora de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco habló sobre la importancia de educar: “Nuestra principal misión es difundir que la educación en diabetes hace la diferencia, en la asociación contamos con diversos componentes para ayudar a todas a las familias en todas las etapas de este padecimiento, a conocerlo y así poder tomar decisiones”.
 
“En diabetes 1 no trabajamos en prevención puesto que no se puede prevenir, está enfocado más a la información de cómo afrontar, atender y vivir con la enfermedad sin que sea una complicación”, añadió.
 
El nutriólogo Jorge Medina Vélez, también miembro de la citada asociación civil, señaló que la diabetes, aunque no es curable, puede controlarse: “Casi todos (adultos) llegan a saber que tienen diabetes ya cuando tienen complicaciones en ojos, riñones o estados más severos, por no tener información; por ello el soporte que nosotros realizamos es dar información. La diabetes no es una sentencia, la vida no termina ahí, las personas se merecen vivir una vida plena, incluso mejor que antes del diagnóstico”, sostuvo.
 
La doctora Brenda Esmeralda Huerta, adscrita al Departamento de Retinología del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” puntualizó los síntomas más comunes y los grupos en los que se concentra esta enfermedad.
 
“La diabetes se caracteriza por tener niveles elevados de glucosa en sangre porque o no tenemos la suficiente insulina o existe de más y eso puede generar complicaciones. Los factores de riesgo más habituales son la obesidad, alimentación deficiente, sobrepeso, sedentarismo, en el embarazo y algunos componentes de etnia; en México y América Latina estamos más predispuestos por nuestro tipo de dieta”.
 
La diabetes mellitus se concentra de 4 grupos:
 
Diabetes tipo 1: Se presenta generalmente destrucción de las células que producen insulina y por consiguiente se requiere de ella. Es más común a partir de los seis años y hasta la adolescencia.
 
Diabetes tipo 2:  Común en adultos, la mayoría la detecta después de los 40 años, quienes presentan deficiencias parciales de insulina o ya no es suficiente para las funciones del organismo.
 
Diabetes gestacional: Ocurre cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina durante el embarazo. El páncreas produce una hormona llamada insulina, que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía.
 
Otros tipos de diabetes: por complicaciones de sobrepeso, dificultad del páncreas y derivada de otras patologías.
 
En las conclusiones del panel coincidió en que los estilos de vida saludables, alimentación rica y balanceada evitando comida procesada, azúcares refinados, carbohidratos en exceso, ejercicio y consultas periódicas con el médico e información oportuna hacen la diferencia.
 
Este 2022 el Gobierno de Jalisco presentó una política pública única en su tipo para la atención de diabetes tipo 1 en niñas, niños y adolescentesSomos uno y vamos a estar bien, que garantiza el diagnóstico, tratamiento, educación y acompañamiento en la enfermedad, con 95 pacientes integrados a la fecha.
 
Para conocer más se puede llamar al Call Center 33 38 23 32 20.
 
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 17/11/2022 - 22:48:04