Secretaría de Salud

Más de 200 profesionales de la salud se actualizanen el Diagnóstico y Tratamiento de Intoxicaciones por Animales de Ponzoña

Vie, 11/18/2022 - 14:05 -- comunicación.social
Este año, en Jalisco se han atendido, hasta el mes de septiembre, un total de 36,249 casos de intoxicación por picadura de alacrán. Durante 2022 se han surtido 45,204 dosis de faboterápico polivalente antialacrán, además detratamientos antiarácnido y antiviperino. El OPD Servicios de Salud Jalisco cuenta con la "Red Estatal de Notificantes Voluntarios" para fortalecer la atención de casos en todas las regiones del estado.

 
 
Más de 200 profesionales de la salud participaneste día en el 11° Simposio de Actualización en el Diagnóstico y Tratamiento de Intoxicaciones por Animales de Ponzoña, organizado por el OPD Servicios de Salud Jalisco con el fin de fortalecer la capacitación del personal a cargo del abordaje de estos padecimientos.
 Al encabezar el acto inaugural, el director general del Organismo, José de Jesús Méndez de Lira, destacó que Jalisco cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica efectivoy oportuno: “El80 por ciento de todas las picaduras de alacrán, o intoxicación por arañas, serpientes y otros animales de ponzoña son atendidas por el OPD Servicios de Salud Jalisco”, expresó.
Se trata de un significativo  número de pacientes, ya que este año, en Jalisco se han atendido, con corte al mes de septiembre, un total de 36,249 casos de intoxicación, solo por picadura de alacrán.
Asimismo “durante el 2022 se han surtido 45,204 dosis de faboterápico polivalente antialacrán, 332 antiarácnido, 40 anticoral, 516 antiviperino y 5 antiloxosceles en las 13 Regiones Sanitarias del estado” destacó Méndez de Lira.
El funcionarioapuntó que el componente preventivo se ha fortalecido, especialmente en el norte de Jalisco, la Región Sanitaria de Colotlán, donde se han realizado actividades de mejoramiento de vivienda consistente en actividades de encalado, colocación de cielo raso y eliminación de sitios de refugio y reproducción de alacranes y arañas.
Destacó que el OPD citado cuenta con la "Red Estatal de Notificantes Voluntarios", integrada por personal capacitado y preparado para fortalecer la atención a este tipo de eventos distribuidos en las 13 Regiones sanitarias del estado: “Cuando se presenta un evento todos nos movemos, la ayuda y el apoyo fluye hasta Colotlán, hasta Huequilla,, hasta Puerto Vallarta, donde sea requerida, esto habla de un trabajo en equipo”. 
Por su parte, el director Regiones Sanitarias del Organismo, Carlo Edoardo Núñez Morga, dijo que Jalisco registra una tasa de incidencia de 425 casos por cada 100 mil habitantes, por lo cual las intoxicaciones de animales de ponzoña representan un reto a la salud pública de México, y ante ello Jalisco fortalece el componente de capacitación encaminado a cuidar a los y las jaliscienses.
A su vez, el director del Centro Regional de Información y Atención Toxicológica (CRIAT), Gerardo Domínguez Martín del Campo, resaltó la colaboración interinstitucional que existe con el ámbito estatal y la apuesta por las  capacitaciones implementadas,donde se exponen avances y nuevos tratamientos.  
Martín del Campo agregó que el CRIAT,integrado por un equipo multidisciplinario, se coordina con todas las instituciones de salud para atender estos eventos: “En lo que va del 2022 se han atendido 5,545 personas”.
En su turno,la presidenta de la Comisión de Higiene y Salud Pública de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, Ana Angelita Degollado González, felicitó al personal de salud por capacitarse permanentemente: “Eso los hace grandes médicos y favorece en la atención de los pacientes”. 
El 11º Simposium, celebrado en el Centro de la Amistad Internacional, dirigido al personal del Sector Salud,orientado hacia el manejo integral del paciente intoxicado por picadura de animskes de ponzoña en el área de urgencias, y otros temas de actualidad como la notificación del caso sospechoso de intoxicación por mordedura de araña Loxosceles.
 
INTOXICACIONES POR ANIMALES DE PONZOÑA EN JALISCO
Casos atendidos en 2022:
36,249 casos de intoxicación por picadura de alacrán
86 casos de intoxicación por mordedura de serpiente
1,857 casos de intoxicación por ponzoña de animal.
 
PARA SABER
El estado cuenta con la Red Estatal de Notificantes Voluntarios integrada por 721 personas capacitadas para la aplicación del antídoto contra picadura de alacrán  distribuidos en las 13 regiones Sanitarias.
En la Región Sanitaria de Colotlán al norte del estado, se han intervenido 243 casas con el programa de mejoramiento de vivienda en localidades prioritarias, por la alta incidencia.
El mejoramiento de vivienda consiste en actividades de encalado, colocación de cielo raso y eliminación de sitios de refugio y reproducción de alacranes y arañas. 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 18/11/2022 - 20:05:44