Secretaría de Salud

Ante aumento de enfermedades respiratorias en temporada de frío, SSJ recomienda adoptar medidas preventivas

Lun, 11/21/2022 - 13:28 -- comunicación.social
El uso del cubrebocas es un derecho y está comprobada su eficacia para proteger de COVID-19, influenza y otras infecciones virales. Del 22 al 25 de noviembre continúa vacunación de niñas y niños para protegerlos de contagios por el coronavirus. Las primeras y segundas dosis están disponibles en centros de salud del estado. No se requiere cita, basta llegar en el horario de la unidad.

 
               
 
Ante el aumento de las enfermedades respiratorias durante la temporada de frío, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomienda adoptar medidas preventivas que se han seguido durante la pandemia de COVID-19 y que han demostrado su eficacia para reducir los contagios, entre ellas destacan el lavado frecuente de manos y el uso del cubrebocas.
 
La dependencia ha informado sobre el incremento de casos de hasta 30 por ciento debido a factores del estado del tiempo (bajas temperaturas), contingencias ambientales y circulación de diversos virus; así como de sus variantes.
 
El uso del cubrebocas es un derecho, y está comprobada su eficacia para proteger de COVID-19, de la influenza y de otras infecciones virales. Las personas con síntomas respiratorios deben aislarse preferentemente y usar cubrebocas si es necesario que salgan de su hogar.
 
La vacunación es otra medida importante y aún hay oportunidad de proteger a las niñas y niños de cinco a once años contra COVID-19, de la cual aún hay suficientes dosis disponibles en centros de salud de todo el estado, con amplias facilidades para que este grupo no se quede sin el biológico. Pese a que la infección por el coronavirus no suele causar síntomas graves o la muerte en menores de edad, es muy importante evitar el riesgo y es mejor vacunarlos.
 
Esta semana, las jornadas estarán abiertas del 22 al 25 de noviembre, con primeras y segundas disponibles para niñas y niños en 21 centros de salud del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y en 43 centros de salud de otros municipios del estado. Basta llegar en horario de servicio. No se requiere cita.
 
En el grupo de cinco a once años se aplica la vacuna pediátrica producida por Laboratorios Pfizer-BioNTech, la única autorizada hasta la fecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para menores de 12 años.
 
Para conocer los domicilios de los centros de salud donde se aplicarán vacunas contra COVID-19, consultar el apartado gobjal.mx/VacunacionJalisco
 
En todos los casos se debe presentar la documentación completa: CURP, expediente federal, identificación oficial (de la persona adulta que debe acompañar al menor de edad) y, si es el caso, comprobante de la última dosis recibida y cita con QR impresa.
 
En Jalisco, del 14 al 18 de noviembre se vacunaron 945 niñas y niños de cinco a once años en centros de salud (primeras o segundas dosis).
 
 
CORTE SEMANAL DE CASOS
 
Durante la semana epidemiológica 46 (que fue del 13 al 19 de noviembre del presente año) se registraron 347 casos confirmados de COVID-19, para un acumulado de 685 mil 097 personas contagiadas.
 
En ese mismo lapso se reportaron dos defunciones por esta enfermedad, para un total de 19 mil 822 decesos notificados por esta causa hasta dicho día.
 
 
 
 
 

RADAR JALISCO
CASOS DE COVID-19*
Casos Semana 46 Acumulados**
Casos confirmados***   347 685,097
Casos descartados 4,539 2,434,068
Defunciones*** 2 19,822***
 

                Fuente: Secretaría de Salud Jalisco
                     *Corte semana epidemiológica 46 (del 13 al 19 de noviembre de 2022).
                   **Incluye información de los laboratorios del SISVER, HCGFAA, HCGJIM, UdeG, laboratorios
                      privados y pruebas rápidas.
                  ***Se incluyen casos confirmados, sospechosos y defunciones por asociación y dictaminación clínico-
                      epidemiológica.
 
 

 
AVANCE DE VACUNACIÓN EN CENTROS DE SALUD
OPD SERVICIOS DE SALUD JALISCO
SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 46*
PFIZER –
BIONTECH
 
ASTRA ZENECA
 
CANSINO  
SINOVAC
 
 
 
 MODERNA
 
TOTAL
 
945  
0
 
0 0 0  
945
 

Fuente: Secretaría de Salud Jalisco. *Corte semana epidemiológica 45 (del 6 al 12 de noviembre de 2022).
 
   
HACER FRENTE A LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
 
Lavar frecuente las manos con agua y jabón y/o usar gel alcoholado al 70 por ciento
 
Vacunarse contra COVID-19 (disponibles sólo en edad de cinco a once años)
 
Vacunarse contra la influenza(adultos mayores, niños de 6 meses a 5 años, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y personal de salud).
 
Acudir al médico si se presentan síntomas de enfermedad respiratoria. Usar cubrebocas adecuadamente, aunque no sea COVID-19 y evitar automedicarse.
 
Acudir a una unidad de urgencias en caso de síntomas graves como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o que la oxigenación en sangre menor a 92. No esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.
 
Comunicarse al Call Center para orientación y, de reunir los criterios, cita para prueba gratuita de COVID-19.
 
 

  • Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

 
 

 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 21/11/2022 - 19:28:26