Secretaría de Salud

Cetrajal celebra el 2º Congreso sobre Donación y Trasplantes

Jue, 11/24/2022 - 19:32 -- comunicación.social
Más de 120 profesionales de la salud de los 32 estados del país participan en este encuentro académico. Este año, por primera vez tres hospitales fuera del Área Metropolitana de Guadalajara cuentan con licencia de donación de órganos y tejidos de origen cadavérico.

 
 
Con la participación de más de 120 profesionales de la salud provenientes de las 32 entidades federativas, este jueves la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Centro Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco (Cetrajal), inauguró el Segundo Congreso sobre Donación y Trasplantes en el municipio de Puerto Vallarta.
 
“En Jalisco impulsamos la donación cadavérica. La capacitación y actualización de los profesionales de la salud es fundamental para detectar potenciales donantes”, destacó el titular del Cetrajal, Francisco Javier Monteón Ramos, al arrancar los trabajos de este encuentro académico y dar la bienvenida a participantes y a ponentes nacionales e internacionales que abordarán las innovaciones en la materia.
 
Jalisco es un estado líder en donaciones y trasplantes de órganos y tejidos, así como en la permanente capacitación de las y los profesionales involucrados, entre ellos nefrólogos de trasplantes y cirujanos de trasplantes (urólogos, angiólogos y cirujanos generales), así como los coordinadores de donación.
 
“Desde hace más de 20 años este Congreso nacional organizado por Jalisco promueve temas de actualidad en donación, procuración y trasplantes de órganos y tejidos”, abundó el coordinador de Políticas Públicas del Cetrajal, Carlos Alberto Mata Martínez.
 
Bajo el lema “Redimensionar las opciones con el fin de incrementar, evaluar y mejorar la donación y los trasplantes”, este encuentro académico contará del 23 al 26 de noviembre con ponentes expertos provenientes de España, Uruguay, Argentina y Estados Unidos. Además, participan representantes de la Sociedad Mexicana de Trasplantes, del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), del OPD Hospital Civil de Guadalajara, del Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS), entre otras instituciones. 
 
Uno de los temas que destaca en esta edición es la evaluación del donante cadavérico, pues detectar a potenciales donantes permite salvar más vidas al extraer órganos como riñones, hígado, corazón, páncreas, entre otros, además de tejidos como córnea, piel y hueso, expuso el médico.
 
Entre los ponentes que participan en este Congreso se encuentra el director del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales; el especialista español en trasplantes, Amado Andrés Belmonte y el Jefe de la Unidad de Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España, Eduardo Miñambres García.
 
NUEVAS LICENCIAS
Este 2022, por primera vez tres hospitales fuera del Área Metropolitana de Guadalajara cuentan con licencias de donación de órganos y tejidos de origen cadavérico: el Hospital Regional de Puerto Vallarta, el Hospital Regional de La Barca y el Hospital Regional de Ciudad Guzmán, lo que impulsará la detección de potenciales donantes de origen cadavérico.
 
Mata Martínez agregó que Jalisco trabaja para detectar el mayor número de muertes encefálicas, que se concreten y generen nuevas donaciones.
 
 
 
PARA SABER
 

  • En México el órgano más demandado es el riñón, seguido del hígado y corazón. La córnea es el tejido con más demanda.

 

  • En Jalisco, de enero a octubre de 2022, se han realizado 723 trasplantes de órganos o tejidos.

 

  • En Jalisco este 2022 se han concretado 112 donaciones (20 de corneas).

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 25/11/2022 - 01:32:51