Secretaría de Salud

Exhorta la SSJ a personas adultas mayores a vacunarse contra influenza

Vie, 11/25/2022 - 14:21 -- comunicación.social
La vacuna disminuye complicaciones graves y riesgo de muerte en caso de contagio. Hay suficientes dosis disponibles en unidades de salud de todo el Sector Salud.

 
En temporada de frío las enfermedades respiratorias aumentan y entre las personas más vulnerables a estas infecciones se encuentran las personas mayores de 60 años; es por ello que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reitera la invitación a la población de la tercera edad para que acuda por la vacuna contra la influenza a cualquier centro de salud.
 
En el reporte más reciente, publicado este viernes, en la temporada de influenza estacional 2022-2023 (octubre a marzo) se han notificado 89 casos de influenza en la entidad jalisciense.
 
En la presente semana se confirmó además el  deceso de una mujer de 77 años, residente del municipio de Autlán, con lo que se acumulan tres defunciones en Jalisco por esta infección respiratoria. La paciente presentaba comorbilidades como diabetes, hipertensión, enfermedad cardiaca e insuficiencia renal crónica. Como dato relevante y de importancia destaca que no contaba con vacuna contra la influenza.
 
El 100 por ciento de las defunciones confirmadas por influenza (tres) en esta temporada estacional 2022-2023 se reportaron en personas no vacunadas.
 
A nivel nacional se acumulan 2,527 casos positivos a influenza, el 93.7 por ciento son debido a influenza AH3N2; así como un total de 31 defunciones confirmadas por la misma causa.
 
Las entidades federativas de residencia donde se han detectado la mayoría de los casos fueron: Nuevo León, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes y Ciudad de México. Los casos de Jalisco representan el 2.9 por ciento de los reportados en el país.
 
 
SÍNTOMAS
 

  • Inicio súbito de fiebre mayor a los 38ºC.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular y de articulaciones.
  • Debilidad.
  • Tos.
  • Escurrimiento nasal.
  • Ojos irritados.
  • Dolor de garganta.

 
En esta temporada se invita a vacunarse a los siguientes grupos:
 
-Personas mayores de 60 años.
-Niñas y niños de 6 meses a 5 años.
-Mujeres embarazadas.
-Personas con obesidad, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia renal, enfermedades del corazón, personas con VIH o cáncer.
 
Para más información sobre las sedes y orientación se puede consultar el portal https://influenza.jalisco.gob.mx/.  
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 25/11/2022 - 20:21:30