Secretaría de Salud

Con jornada de detecciones gratuitas conmemoran el Día Nacional de la Prueba de VIH

Vie, 11/25/2022 - 16:16 -- comunicación.social
Ver imágenes en: https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720303991713

Compartimos video en siguiente enlace:
https://we.tl/t-FYO8BBPpMi
 
 

  • Se realizaron pruebas para Virus de VIH, Hepatitis C y Sífilis gratuitas

 

  • También hubo entrega de preservativos, consultas y orientaciones

 
En coordinación con el OPD Servicios de Salud Jalisco, el Consejo Estatal para la Prevención del Sida (COESIDA) en el marco del Día Nacional de la Prueba de VIH este 25 de noviembre se instaló Feria de la Salud en la explanada de la Plaza Universidad del municipio de Guadalajara, donde ofreció, de forma gratuita, pruebas rápidas de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Virus de Hepatitis C y de Sífilis.
 
Katya Lizbeth Vera Velasco, Coordinadora del Programa de VIH del OPD, informó que se instalaron diversos servicios de salud para la población en general: “El día de hoy contamos con 2 mil pruebas rápidas de detección, en las aplicadas hasta el momento no ha salido ninguna positiva a ningún padecimiento. Recordar que la oferta es para la población en general para que puedan tamizarse y con ello la prevención para este tipo de patologías”, señaló la funcionaria en entrevista.
 
Asimismo, la coordinadora del programa de VIH, sugirió a la población en riesgo como son: hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) y mujeres trans, o poblaciones que pudieran tener mayor riesgo de adquirir el virus (trabajadoras y trabajadores sexuales, usuarios de drogas inyectables) que las pruebas sean más frecuentes, por lo menos de cada tres a seis meses.
 
“También invitamos a las personas que tienen relaciones íntimas sin preservativos, si tienen tatuajes y si eres personal de salud y tienes contacto con objetos punzo cortantes, es importante que tengamos este sistema de prevención por lo menos cada seis meses”, apuntó.
 
Vera Velasco, dijo que además se brindaron asesorías informativas sobre medidas preventivas de estas patologías, preservativos femeninos y masculinos y lubricantes. “Definitivamente lo que hemos notado es que se ha incrementado los diagnósticos de VIH y otras enfermedades de trasmisión sexual en jóvenes, es por ello que nos enfocamos en este tipo de población para brindarle toda la información necesaria de forma preventiva”, sostuvo la experta.
 
Finalmente, la funcionaria resaltó que en el tema de la hepatitis existe cura, “en un lapso de tres meses si tienes una buena adherencia a tu tratamiento, puedes curarte”.
 
La Feria de la Salud además brindó servicios de vacunación con los biológicos contra influenza y neumococo, y detecciones cardiometabólicas por parte del programa a través de la toma de prueba de glucosa y presión arterial.
 
A nivel estatal esta semana, del 22 al 25 de noviembre, se realizaron diversas jornadas y activaciones en municipios del interior en colaboración con los Consejos Municipales del Sida (Comusidas) para ofertar las pruebas a distintos sectores.
 
Cabe recordar que el Día Nacional de la Prueba del VIH es una celebración anual para alentar a las personas a hacerse la prueba de detección del VIH, Sífilis y Hepatitis C.  Es una forma efectiva de autocuidado de su salud.
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 25/11/2022 - 22:16:28