Secretaría de Salud

Salud Jalisco llama al personal de todo el Sector a la cero tolerancia de la violencia hacia las mujeres

Lun, 11/28/2022 - 17:15 -- comunicación.social
https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720304041511
  • El OPD Servicios de Salud Jalisco realizó el Primer Foro Nacional “Jalisco rumbo a la Eliminación de las Violencias a Mujeres”.
  • A la fecha se ha capacitado a más de 3 mil trabajadoras y trabajadores, como parte del seguimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
  • La SSJ, en coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres impulsa acciones para garantizar la correcta aplicación y cumplimiento de la NOM-046.

 
“Los y las trabajadoras de la salud refrendamos nuestro compromiso para trabajar día a día y garantizar el pleno respeto a sus derechos y a una vida libre de violencia para las niñas, adolescentes y adultas”, expresó el Secretario de Salud en Jalisco, Dr. Fernando Petersen Aranguren, al dar la bienvenida al “Primer Foro Nacional 2022, Jalisco Rumbo a la Eliminación de las Violencias Contra las Mujeres”. 
El encuentro, organizado por el OPD Servicios de Salud Jalisco, convocó este lunes a más de 200 personas que laboran en diversas instituciones estatales y municipales del Sector Salud y están a cargo de la atención de niñas y mujeres en situación de violencia, dentro de las actividades de la conmemoración del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre).
Petersen Aranguren compartió que, de enero a septiembre de 2022, se han capacitado 1,976 personas mediante cursos virtuales del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, como parte del acuerdo del Plan Estratégico para el Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
“Que se escuche hasta el último rincón del estado: desde Salud vamos por el total rechazo a la violencia y a favor de los derechos humanos de las mujeres”, resaltó el Secretario de Salud.
Por otra parte, el funcionario agregó que la SSJ trabaja en coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), para impulsar la correcta aplicación y cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046) y, a fin de difundirla ampliamente, en este 2022 se han realizado 11 reuniones relacionadas a la integración de la Guía para la implementación del mecanismo de contraloría social en el programa de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), se han diseñado campañas de difusión y concientización, así como la capacitación de 1,134 profesionales del Sector Salud, entre otras acciones.
Al inaugurar el foro, la titular del SISEMH, Paola Lazo Corvera, reiteró su compromiso como aliada para “seguir trabajando conjuntamente poniendo al centro los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de las violencias”.
La funcionaria celebró la organización del encuentro, porque permite reflexionar los alcances del trabajo realizado: “Los equipos de salud tienen una enorme oportunidad de contribuir a la eliminación de las violencias, ya que son parte esencial de los procesos de atención de niñas jóvenes y mujeres, que por alguna razón han vivido violencia en su vida”.  
A su vez, el director General del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, destacó que en las 13 Regiones Sanitarias del estado se otorga orientación e información para prevenir y atender la violencia: “Son más de 700 establecimientos entre centros de salud, hospitales regionales, hospitales comunitarios y las unidades de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, todos sumados como equipo”.
En el gobierno estatal se trabaja para evitar la violencia y para que “cuando se registre levantemos la voz, la información de forma oportuna hace el cambio, para ello se requiere ayuda, apoyo y seguimiento”, dijo, tras mencionar la importancia de dar seguimiento y ofrecer ayuda ante casos de violación “donde se debe otorgar ayuda psicológica y médica, con ello se evitan embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, como el VIH/sida”. 
Esta Primer Foro contó con la participación de la Senadora por Jalisco, Verónica Delgadillo García, quien ofreció la ponencia magistral “Luchando como Niña”, e hizo un fuerte llamado a mujeres y hombres a sumarse a la lucha por eliminar todas las violencias hacia las mujeres.
 
Asimismo, se llevó a cabo el panel “Retos y Estrategias para la Atención a Mujeres Víctimas de Violencia”, en el que estuvieron presentes la diputada estatal por Jalisco, María Dolores López Jara; la Titular del SISEMH, Paola Lazo Corvera y la responsable de la Fiscalía Regional de Jalisco, Selene de la Torre Romo.
 
Posteriormente, la responsable estatal del Programa de Violencia de Género de Servicios de Salud Jalisco, Otilia Bibiana Domínguez Barbosa, culminó el programa de este foro, con la ponencia Acciones Realizadas en este Organismo Público Descentralizado.
 
Para finalizar, las y los participantes en este Primer Foro realizaron una lazada humana en la explanada del Centro de la Amistad Internacional del DIF Guadalajara, sede del evento para simbolizar el compromiso de Salud Jalisco en la eliminación de todas las formas de violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres.
 
EN NÚMEROS

  • De enero y septiembre de 2022, se brindó capacitación a 1,976 personas en materia de atención a la violencia hacia las mujeres:  842 fueron capacitadas por el OPD Servicios de Salud Jalisco, y 1,134 mediante cursos virtuales del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud.

 

  • A septiembre de 2022, se tiene un registro de otras 1,134 personas adscritas a las instituciones de salud del Gobierno de Jalisco y de los Servicios Médicos Municipales que cumplieron satisfactoriamente con la capacitación sobre la NOM-046 y su aplicación en la prevención y atención de la violencia.

 

  • Alrededor de 700 establecimientos en las 13 Regiones sanitarias del estado, trabajan llevando orientación e información para prevenir y atender la violencia.

 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 28/11/2022 - 23:22:25