Secretaría de Salud

Más de un millón de casas trabajadas contra el dengue en Jalisco en 2022

Lun, 11/28/2022 - 18:05 -- comunicación.social
https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720304039975
  • En Informe Anual, la Unidad transectorial de combate a enfermedades transmitidas por vectores reportó hoy disminución del 62% de casos respecto al año pasado.
  • Se mantiene vigilancia ante presencia de nuevos serotipos del dengue virus en otros estados del país.

 
Para realizar una evaluación y entrega de resultados de las acciones al combate contra el dengue este año, y con quórum legal, este lunes se llevó a cabo la Tercera Sesión Ordinaria 2022 de la Comisión Interinstitucional “Unidad Transectorial para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector del Estado de Jalisco”.
 
Al encabezar esta reunión el Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, en representación del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, informó que “durante este año se han trabajado 1 millón 93 mil 473 casas, y se llevaron a cabo mil 846 eliminaciones masivas de criaderos de moscos, a través de la estrategia Días “D”, con destrucción de 7 mil 911 toneladas de criaderos potenciales y 67 mil 054 llantas recolectadas.
 
Destacó que en paralelo se trabajaron 38 mil 440 entornos públicos (escuelas, mercados, cementerios, parques, albergues, unidades deportivas, iglesias, sitios de trabajo) que ahora son como espacios libres de criaderos.
 
“Además se realizaron 11 mil, 221 capacitaciones con 173 mil, 105 asistentes y la fumigación de 135 mil, 046 viviendas y nebulizado 257 mil, 390 hectáreas” agregó el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
 
Dentro del Informe de Actividades, Estrategias y Cierre de Año para la Prevención del Dengue 2022 que se presentó en Casa Jalisco, se dieron detalles de otras acciones realizadas, como el reforzamiento de las unidades médicas con personal médico capacitado que permite la identificación oportuna, tratamiento y seguimiento de pacientes; el fortalecimiento de la prevención y promoción de la salud, la implementación de medidas más amigables con el medio ambiente y la implementación de los “Días “D”.
 
Petersen Aranguren mencionó que “en 2021 y 2022 se realizó una inversión histórica para adquisición de maquinaria, equipo, vehículos y plantilla de brigadistas”, que incluye motomochilas, termonebulizadoras, máquinas pesadas ULV, uniformes, herramientas, equipo de protección pesadas ULV, uniformes, herramientas y equipo de protección personal, entre otras.
 
El titular de la SSJ destacó que también “se mantiene una vigilancia entomológica con 14,498 ovitrampas instaladas en localidades estratégicas, que nos permite anticipar e intervenir localidades de riesgo. Se han fortalecido las acciones del Programa Médico de Barrio interviniendo 5 municipios y 16 localidades en acciones y el  especial seguimiento por la presencia del serotipo número 3 en la mayor parte del país”.
 
CORTE DE CASOS 2022
 
Con 60 casos confirmados a la semana epidemiológica 46 del 2022, Jalisco ocupa el lugar 19 por casos del país y la posición 22 a nivel nacional por tasa (0.7 sobre 100 mil habitantes), lo que representa una disminución del 62 por ciento en comparación al mismo periodo del 2021 (semana epidemiológica no. 46 que abarca del 13 al 19 de noviembre).
 
Entre los acuerdos que se tomaron en esta tercera sesión se encuentran impulsar la capacitación permanente en las diversas dependencias de gobierno, la continuidad de los Días “D” y acciones de prevención, visitas de acompañamiento trimestral y la presentación de avances de cuatro dependencias integrantes de la “Comisión interinstitucional”, (Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, OPD Hospitales Civiles de Guadalajara, Secretaría de Gestión Integral del Agua y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), informe programado para la primera sesión del próximo 2023.
 
En esta sesión se contó con la presencia de José de Jesús Méndez de Lira, Director General OPD Servicios de Salud Jalisco, quien exhortó a mantener los trabajos de prevención con la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira”.
 
También asistieron Jaime Federico Andrade Villanueva, Director del OPD Hospitales Civiles de Guadalajara, Luis Alfonso Navarro Trujillo, Presidente de la Red Jalisciense de Municipios por la Salud, Karla Guadalupe López López, Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal Jalisco; Alan Ulises Solano Magaña, Subdelegado médico del ISSSTE en Jalisco, entre otros integrantes de este cuerpo colegiado.
 
El combate contra el dengue se mantiene los 365 días del año, para más detalles, la SSJ cuenta con las distintas alternativas de consulta y orientación como:
 

 
 
 
 
 
 
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 29/11/2022 - 00:05:35