Secretaría de Salud

Para evitar estigma Jalisco adoptará término de mpox en sustitución de viruela del mono

Lun, 11/28/2022 - 21:31 -- comunicación.social
● La SSJ continúa acciones de difusión de medidas preventivas y orientación sobre la enfermedad en terminales aéreas y lugares turísticos. ● Los nuevos casos confirmados presentan una tendencia a la baja.

A fin de evitar estigmatizar a las personas y grupos vulnerables, Jalisco seguirá la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y comenzará a utilizar el términompox (sinónimo en inglés de monkeypox), en lugar de viruela símica o viruela del mono, para nombrar a esta enfermedad.
 
El Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y otras dependencias involucradas con el tema se sumará a este llamado y de forma progresiva (hasta el lapso de un año según lo dictó la OMS), el término viruela del mono será eliminado totalmente de todo informe médico, productos de comunicación y campañas informativas.
 
Es importante indicar que la asignación de nombres a las enfermedades nuevas, y de forma muy excepcional a las ya existentes, es responsabilidad de la OMS en el marco de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) y de la Familia de Clasificaciones Internacionales Relacionadas con la Salud, a través de un proceso consultivo que incluye a los Estados Miembros de la Organización.
 
Por otra parte, se informa que el pasado fin de semana el Secretario de Salud en el estado, Fernando Petersen Aranguren, en coordinación con el Área de Sanidad Internacional de la SSJ, supervisó las medidas para informar, orientar y referir a los pasajeros que arriben al Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara con síntomas sospechosos de la viruela mpox u otras infecciones. La dependencia continúa acciones de difusión de las medidas preventivas y orientación sobre a dónde acudir por atención médica en lugares turísticos.
 
 
CASOS
Al corte de este lunes 28 de noviembre se reportaron cuatro nuevos contagios de viruela mpox, por lo que se acumulan 372 pacientes con la enfermedad. Hasta el momento, 98.9 por ciento de los pacientes confirmados son varones, con edad promedio de 33 años.
 
Todos los casos nuevos se confirman en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Jalisco (LESP).
 
Los nuevos casos confirmados presentan una tendencia a la baja (50 por ciento menos que la semana previa); mientras que, del total de contagios, a la fecha solo siete personas se encuentran en estatus activo, donde pueden transmitir la enfermedad. La SSJ da seguimiento al estado de salud de 25 personas.
 
En la entidad se han realizado 682 atenciones que se refieren a solicitudes de información, resolución de dudas y/o evaluación clínica de pacientes en unidades de salud de diversas instituciones públicas y privadas del estado.
 
 
Lugar de residencia de casos confirmados:
 
●      294 en municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)
●       58 en otros municipios de Jalisco
●       3 de otro estado del país (atendido aquí)
●       17 de otro país.
 
SÍNTOMAS
●       Lesiones en la piel (planas, ampollas o máculas)
●       Fiebre superior a los 38.5 C
●       Inflamación de ganglios
●       Dolor en la espalda baja
●       Debilidad general (agotamiento)
●       Dolor de cabeza y/o muscular
 
 
A DÓNDE ACUDIR
 
⮚     A cualquier unidad médica del estado, pública o privada.
 
⮚     A los hospitales metropolitanos:
●         Hospital General de Occidente, Av. Zoquipan no. 1050 en Zapopan.
●          Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Hospital no. 278, col. El Retiro, Guadalajara.
●         Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, Salvador de
Quevedo y Zubieta no. 750, Guadalajara.
 
⮚     Al Módulo de Atención en Puerto Vallarta
Rivera del Río 200, Zona Romántica, col. El Remance.
 
⮚     Atención vía telefónica (de 08:00 a 20:00 horas):
●       Call Center de la SSJ 33 38 23 32 20
●       UIES 33 30 30 5000 ext. 35059 y 35072
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 29/11/2022 - 03:31:55