Secretaría de Salud

Impulsa Enrique Alfaro primer Centro de Atención Especializado en VIH e Infecciones de Transmisión Sexual en el AMG

Jue, 12/01/2022 - 16:39 -- comunicación.social
Fotos en el siguiente enlace : https://www.flickr.com/photos/gobiernojalisco/albums/72177720304132779

  
Se trata de la primera unidad especializada con capacidad para atender a más de dos mil 500 personas al año.
 
El AMG concentra el 85% de casos de VIH activos en Jalisco.
 
De manera adicional, se destinaron más de 25 millones de pesos para la toma de muestras y pruebas clínicas, disminuyendo los tiempos de diagnóstico y atención.
 
En el marco del Día Mundial del Sida, conmemorado el primero de diciembre de cada año, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, entregó este jueves las instalaciones del primer Centro de Atención Especializado en VIH e Infecciones de Transmisión Sexual para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) con una inversión de más de 320 millones de pesos, dotando a la metrópoli de un espacio digno para atender a las personas que lo requieran, el cual será operado por el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco.
 
Con este proyecto, destacó el mandatario jalisciense, se cumple con el compromiso de mejorar la calidad de los servicios que se otorgaba a pacientes en las áreas de consulta externa de hospitales, poniendo a Jalisco a la vanguardia con esta unidad que marcará el rumbo del abordaje de la salud del VIH con énfasis en des estigmatizar la enfermedad y quienes la padecen.
 
“Hoy estamos presentando esta agenda que también se ha desarrollado de la mano de la sociedad civil para poder construir una política pública integral, que demuestre un compromiso que va más allá del discurso, porque el día en el que hoy estamos, que se celebra la lucha contra el VIH, podríamos haber organizado un evento para echar un discurso, pero en cambio, en lugar de eso, estamos en un evento en el que estamos demostrando con hechos el compromiso que tenemos en el Gobierno de Jalisco y el de Guadalajara, a quien agradezco su apoyo presidente Lemus, porque a final de cuentas lo que vemos es el ánimo y la disposición de ayudar”, detalló el Gobernador.
 
Alfaro Ramírez añadió que este Centro de Atención tiene la capacidad para recibir a más de dos mil 500 usuarios activos por año, generando un espacio libre de discriminación y de atención inmediata para evitar las complicaciones de esta infección.
 
“Iniciamos con un esfuerzo para hacer un trabajo de diagnóstico, necesitábamos saber cuántos eran, dónde estaban y qué necesitaban las personas con VIH. Hoy podemos decir que tenemos ocho mil 222 personas detectadas en Jalisco, 85 por ciento concentradas en AMG”, enfatizó el mandatario.
 
Por su parte, el Secretario de Salud en el Estado, Fernando Petersen Aranguren, recordó que hace 41 años se confirmó el primer caso de VIH en el mundo, y desde entonces comenzó una lucha contra el virus, siendo un reto para los sistemas de salud que, actualmente, en el caso de Jalisco, cuenta con una estrategia de atención integral.
 
“Hoy estamos aquí para conmemorar los esfuerzos realizados desde entonces para controlar esta pandemia, analizar los avances y aún tenemos desafíos reales, y hoy estamos aquí para dar respuesta”, comentó el secretario.
 
El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, reconoció que a través de un esfuerzo conjunto del Gobierno de Jalisco y el municipio, quien entregó en comodato el sitio donde se encuentra el Centro de Atención Especializado en VIH, se podrá dar una debida atención a las personas que lo requieran en la ciudad y toda la metrópoli.
 
“Siempre lo hemos hecho en mancuerna, en beneficio de la ciudadanía, de las ciudades que nos ha tocado representar, y el día de hoy este es otro ejemplo de ese trabajo conjunto. Esto es un inmueble municipal, es propiedad del municipio de Guadalajara, y a propuesta del Gobierno del Estado, del propio Gobernador, del secretario de salud, nos dijeron: oye danos un comodato para que podamos nosotros invertir y construir lo que estamos atestiguando el día de hoy”, comentó el munícipe.
 
A su vez, el Director General del OPD SSJ, Jesús Méndez de Lira, dijo que en Jalisco hay más de 19 mil casos detectados de VIH desde 1983 y que con la nueva infraestructura se podrá avanzar en una mejor atención en aspectos de tiempo, eficacia y calidez.
 
La Presidenta de la Red Mexicana de Mujeres Trans, Paty Betancourt, agradeció el apoyo de las autoridades para hacer este centro posible, al ser parte de una lucha que por muchos años han impulsado los colectivos y organizaciones civiles de Jalisco.
 
En lo que va de este año, se tiene un registro de ocho mil 222 personas con VIH-sida en el Estado, de los cuales siete mil 92 son hombres (86.3%), mil 79 son mujeres (13.1) y 54 personas trans (0.6%), quienes a lo largo de los años llevan el control y seguimiento en hospitales para población abierta, lo que generaba la saturación de los servicios del tercer nivel de atención.
 
El Área Metropolitana de Guadalajara, a pesar de concentrar el 85% de los casos, no contaba con una infraestructura especializada para la atención de personas que viven con VIH, donde se les otorgue un abordaje integral, físico y emocional. Hoy ya existe este centro de atención integral.
 
Este proyecto se suma a la inversión en infraestructura en salud del Estado de Jalisco, contará con: consejería, atención psicológica, consultorios de atención médica, módulo de enfermería y atención estomatológica, para brindar una atención integral, protocolo de prevención del VIH PrEP y PEP (pre exposición y post exposición), apegada a los protocolos y normatividad para la atención de los padecimientos de transmisión sexual, cuidando la integridad y confidencialidad de cada uno de los usuarios.
 
Asimismo, se destinaron 25 millones 555 mil 491 pesos adicionales, para la toma de muestras y pruebas de laboratorio, que se realizan en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, correspondientes a los programas de diagnóstico de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual.  De esta manera se evita el envío de las pruebas a la Ciudad de México, lo que disminuye los tiempos de atención y diagnóstico.
 
El Centro de Atención Especializado en VIH e Infecciones de Transmisión Sexual en el AMG cuenta con cinco consultorios médicos, cinco consultorios de psicología clínica para consejería, un consultorio dental, una farmacia para la administración, distribución y ministración de tratamientos antirretrovirales, una central de enfermería y un área de flebotomía y toma de muestras.
 
Los servicios que ofrecerá esta unidad son:
 
● Tamizajes de VIH, Hepatitis B y C, ITSs, Creatininas séricas
● Tomas de muestras para conteo celular y carga viral que serán procesados en CESLAB
● Consulta de primera vez en pacientes reactivos
● Consultas subsecuentes para los pacientes con carga viral indetectable y/o CD4 Mayor a 200
● Consejería Psicológica y terapia de contención y de primer impacto
● Consulta de estomatología
● Creación de Servicios amigos para Adolescente
● Brigadas de Vacunación Programadas
● Seguimiento e implementación de la estrategia PrEP y PEP (profilaxis pre exposición y post exposición a situaciones sexuales de riesgo).
 
Atención a pacientes con VIH en otras unidades:
 
 1. Hospital Civil Fray Antonio Alcalde: 3,021 pacientes
2. Hospital Civil Juan I Menchaca: 1,375 pacientes
3. Hospital general de Occidente: 2,372 pacientes
4. CAPASITS Puerto Vallarta: 1,232 pacientes
5. Privados de la Libertad: 215 pacientes
 
PARA SABER MÁS
 
• La inversión estatal destinada en la obra, equipamiento y para iniciar operaciones en el Centro de Atención Especializado en VIH e Infecciones de Transmisión Sexual, es de 14 millones 483 mil pesos. La inversión en medicamentos, laboratorio y otros insumos es de 306 millones 162 mil 833 pesos
• La suma total en este proyecto fue de 320 millones 645 mil pesos
• La infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un problema de salud pública en todo el mundo
• En México se diagnosticó el primer caso en 1983 en el Instituto Nacional de Nutrición (actualmente Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Dr. Salvador Zubirán”).
• En Jalisco, el acumulado de casos de VIH desde 1983 a octubre de 2022, es de 19 mil 575, de los cuales, el 16 % son mujeres y 84 % hombres. Del total de casos, el 64 % oscila entre personas de 25 a 44 años
• Se cuenta con la colaboración con Organismos No Gubernamentales, que actualmente atienden a un total de mil 270 usuarios activos mediante el programa PrEP (profilaxis pre exposición).
• En 2021, como parte de una primera etapa de la estrategia para hacer frente a esta pandemia, se fortaleció el Servicio de Infectología del Hospital General de Occidente (HGO), con más personal y un consultorio para despresurizar y agilizar la atención médica.
• En 2022, en una segunda etapa, el Gobierno del Estado a través del OPD Servicios de Salud Jalisco, arranca la habilitación de este Centro de Atención Especializado para dar seguimiento a los más de 920 pacientes que se encuentran controlados y abonar a la captación de nuevos usuarios, a la detección temprana, así como el acceso a un tratamiento oportuno; con una inversión total de 320 millones 645 mil 853 pesos
• La atención en salud del VIH en esta unidad estará centrada en la persona, para así lograr alcanzar el reto marcado por la ONU en la lucha contra el sida «95/95/95» (95% de pacientes detectados a tiempo, 95% de atención médica en salud oportuna y 95% de pacientes con cargas virales indetectables del VIH).

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 01/12/2022 - 22:39:58