Secretaría de Salud

Infecciones respiratorias diversas se incrementan en temporada invernal

Jue, 12/01/2022 - 19:29 -- comunicación.social
• Virus de la influenza, coronavirus, adenovirus y virus sincitial son algunos de los microrganismos comunes causantes de estas enfermedades. • La bronquiolitis, producto de una infección viral, no es letal si se atiende a tiempo. • La SSJ reitera el llamado para acudir al médico en caso de síntomas.

Durante la temporada invernal aumentan las consultas en los servicios de salud por padecimientos respiratorios diversos, sobre todo en niños y en adultos mayores de 65 años, así como en personas con enfermedades crónicas, que son los grupos más vulnerables ante este tipo de enfermedades, las cuales se manifiestan con diversos síntomas, que pueden ser similares y confundirse. La bronquiolitis es uno de ellos.
 
La bronquiolitis es la inflamación y acumulación de moco en las vías aéreas más pequeñas en los pulmones (llamados bronquiolos) que, generalmente, es producto de una infección viral, y que suele afectar más a los niños.
 
Entre los agentes infecciosos que la producen, el principal -aunque no el único-, es el virus sincitial respiratorio (VSR), que no es nuevo. La infección por VSR causa síntomas muy similares a un resfriado (moco, tos, reducción en el apetito); sin embargo, en los grupos vulnerables sí puede llegar a producir complicaciones pulmonares graves, como neumonía y llevar a la hospitalización.
 
Ante dicho panorama, que incluye el aumento de infecciones respiratorias agudas en esta época y la circulación de virus diferentes al SARS-CoV-2, el cual predominó en las dos temporadas invernales previas, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), reitera el llamado para acudir al médico en caso de síntomas de enfermedad, y no esperar que aumenten las molestias o se agraven. 
 
“Además del virus sincitial respiratorio existen otros virus y existen bacterias que pueden aumentar el riesgo de complicaciones, sobre todo en los lactantes, por lo que hay que tener especial cuidado en niños menores de dos años donde se pueden presentar algunos datos de alarma o de sospecha temprana como:  irritabilidad, disminución de la actividad, menor apetito, pausas en la respiración y puede o no presentar fiebre”, informó la Directora General de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco, Ana Gabriela Mena Rodríguez.
 
Asimismo, la funcionaria señaló que en México la infección por VSR no está sujeta a notificación obligatoria, si bien, se identifica a través de la vigilancia en laboratorio para enfermedad respiratoria (se corren pruebas de panel viral en busca de influenza, SARS-CoV-2 y otros virus).
 
“Hasta la semana 47 de la temporada estacional 2022-2023, se han confirmado mediante panel viral 29 casos de Infección Respiratoria Viral por VSR”, detalló Mena Rodríguez.
 
Nueve de cada diez casos de infección por VSR se reportan en menores de cinco años. Este virus, también se transmite de persona a persona a través del aire (al toser y estornudar o salpicar gotas de saliva), por contacto directo (besos) o al tocar un objeto o superficie con el virus y luego llevarse las manos a la boca, la nariz o los ojos.
 
 
MEDIDAS PREVENTIVAS
 

  • Lavarse las manos frecuentemente y usar gel alcohol.
  • Evitar tocarse la cara (ojos, nariz y boca).
  • Evitar el contacto con personas enfermas o con síntomas respiratorios.
  • Evitar espacios cerrados o concurridos.
  • Estornudo / tos de etiqueta (cubrirse con ángulo del codo).
  • Limpiar y desinfectar continuamente las superficies (especialmente donde convivan niños, incluyendo juguetes).
  • Evitar corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura.
  • Lactancia materna exclusiva los primeros 6 meses de vida (y hasta 2 años).
  • Evitar el humo de tabaco y leña.
  • Acudir al médico si se tienen síntomas.
  • Quedarse en casa si se tiene enfermedad respiratoria.
  • Usar cubrebocas ante síntomas o si se siente expuesto o e riesgo (su uso es un derecho).
  • Vacunar contra la influenza a grupos prioritarios.
Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 02/12/2022 - 01:29:26