Secretaría de Salud

Se cumplen 3 años del lanzamiento de la política pública Primeros 1000 días de vida, que impulsa acciones a favor de la infancia en Jalisco

Vie, 12/02/2022 - 17:21 -- comunicación.social
• En 2022 se habilitaron 35 salas de lactancia materna en el estado, un incremento de 12% respecto al año previo. • En 240 unidades médicas se implementó el “Manual para el personal de salud, embarazadas y cuidadores de niñas y niños en los primeros 2 años de vida”.

A tres años de que el Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Salud estatal (SSJ) presentara la política pública “Los primeros 1000 días de vida”, se han fortalecido las acciones a favor de las mujeres, desde la etapa pregestacional hasta concluir su edad reproductiva, así como de las niñas y niños desde la gestación hasta los dos años. Entre ellas, en 2022 se habilitaron 35 salas de lactancia materna.
 
La habilitación de estas 35 salas de lactancia en el estado representa un incremento del 12 por ciento con respecto al año previo; lo que ha sido posible gracias al apoyo de gobiernos municipales, hospitales y otras dependencias estatales e instituciones.
 
Adicionalmente, “este año se llevaron a cabo mesas de trabajo con organismos internacionales como la UNICEF para la apertura de más salas y otros espacios amigables con la lactancia que beneficien a la población Jalisciense”, informó en entrevista la médica Mireya Guadalupe Rosales Torres, enlace Interinstitucional para Atención Materna y Perinatal de la SSJ.
 
La funcionaria señaló que se han logrado importantes gestiones y estrategias en los cuatro componentes que conforman esta política pública: 1) atención pregestacional, 2) embarazo, parto y puerperio saludables, 3) lactancia materna y 4) crecimiento y desarrollo de niñas y niños desde el nacimiento a los dos años, y enfatizó que “es una política que destaca por su transversalidad, intersectorialidad y multidisciplinariedad”.
 
ACCIONES REALIZADAS EN 2022
De enero a septiembre del presente año, a través de los servicios de salud se realizaron 941 mil 590 acciones relacionadas con la atención pregestacional y con la atención prenatal y obstétrica, las cuales comprenden consultas de primera vez y subsecuentes, ministración de ácido fólico en el embarazo y edad fértil, pruebas de detección de VIH y sífilis en el embarazo, capacitación a madres en cuidados del recién nacido y lactancia materna, tamiz metabólico, identificación de un estado nutricional de bajo peso, sobrepeso u obesidad y tamizajes de desarrollo infantil.
 
“Lo que representa un incremento del 27 por ciento con respecto a las acciones realizadas en el corte enero a septiembre de 2021”, precisó la funcionaria.
 
RosalesTorres mencionó que este año se realizó la publicación del “Manual para el personal de salud, embarazadas y cuidadores de niñas y niños en los 2 primeros años de vida”, el cual es una herramienta única en el país, que contribuye para que las personas responsables de la primera infancia puedan aplicar acciones específicas para el óptimo desarrollo del cerebro, la salud y el comportamiento de las niñas y niños de Jalisco.
 
“La primera intervención incluyó 240 unidades de salud en donde se trabajó este componente, con alcance inicial de hasta 7 mil 200 niñas y niños beneficiados”; sostuvo.
 
La responsable del enlace interinstitucional para Atención Materna y Perinatal de la SSJ añadió que, durante 2022, continuó el trabajo coordinado de todas las institucione que integran el Consejo Estatal para la Prevención Integral y Combate de la Obesidad, Sobrepeso y Trastornos de la Conducta Alimentaria en el Estado de Jalisco, a favor de promover la alimentación saludable entre las futuras mamás y la que ya son madres, en las unidades del Sector Salud.
 
“Asimismo, mediante acuerdos tomados en las Sesiones del Consejo Estatal de los Centros de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, se promueve la seguridad y el óptimo desarrollo de las niñas y los niños en estos centros”.
 
PARA SABER
 
Jalisco es el primer estado del país que diseñó e implementó esta política pública.
 

  • El 2 de diciembre de 2019, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) presentó la política pública “Los primeros 1000 días de vida”.

 

  • Esta política contempla estrategias de intervención para responder a las necesidades de salud de las mujeres en edad reproductiva, y de las niñas y los niños desde la gestación hasta los dos años de edad (que suman 1000 días en promedio).

 

  • Con participación de todos los sectores sociales, se busca asegurar el acceso a la salud de las mujeres en edad reproductiva (12 a 49 años), especialmente durante el embarazo, parto, y puerperio.

 

  • También contempla impulsar el crecimiento y desarrollo físico, cognitivo, del lenguaje, emocional y social de las niñas y niños en sus primeros mil días de vida, que son clave para que puedan tener la oportunidad de desarrollarse saludables.

 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 02/12/2022 - 23:21:40