Secretaría de Salud

Casi millón y medio de vacunas contra influenza se han aplicado en Jalisco

Vie, 12/02/2022 - 18:16 -- comunicación.social
● Se reporta un avance del 57.9% en la administración de dosis asignadas en todo el estado. ● La vacuna está disponible en unidades del Sector Salud: OPD Servicios de Salud Jalisco, IMSS, ISSSTE y SEDENA.

Casi millón y medio de vacunas contra la influenza han aplicado las diversas instituciones del Sector Salud en todo el estado de Jalisco del 3 de octubre pasado a la fecha; lo que supone un avance del 57.9 por ciento en la administración de dosis asignadas para proteger a la población de esta entidad, especialmente de grupos vulnerables.
 
En el estado se han vacunado un millón 497 mil 013 personas, mientras que fueron asignadas 2 millones 584 mil 226 vacunas; por lo cual las instituciones del Sector Salud cuentan aún con suficientes dosis para cubrir a las personas que son más susceptibles a presentar complicaciones por infecciones respiratorias. La vacuna contra la influenza está disponible en las unidades médicas del OPD Servicios de Salud Jalisco, IMSS, ISSSTE y SEDENA.
 
En este sentido, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) invita a las mujeres embarazadas (en cualquier semana de gestación) a vacunarse contra la influenza, ya que reduce complicaciones y riesgo de muerte en caso de contagio de la enfermedad.
 
Las enfermedades respiratorias aumentan en temporada de invierno, las mujeres embarazadas, entre otros grupos de riesgo, son más vulnerables a este tipo de infecciones.
 
CASOS
Al corte de hoy, la SSJ notifica 41 casos nuevos de Influenza y ninguna defunción. De esta manera, en Jalisco se acumulan 130casos en la temporada de influenza estacional (octubre 2022- marzo 2023) y tres defunciones confirmadas. En los tres casos los decesos se registraron en personas no vacunadas contra esta infección viral.
 
En México el acumulado de casos es de 3,586 positivos a influenza en la temporada estacional. De este total 3,408 sondel tipo AH3N2. Asimismo,el país registra 40 defunciones a causa de la enfermedad. 
 
Los estados con mayor número de casos son: Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes, Ciudad de México y Zacatecas con el 56% del total de casos.
 
 
SÍNTOMAS
 
●     Inicio súbito de fiebre mayor a los 38ºC.
●     Dolor de cabeza.
●     Dolor muscular y de articulaciones.
●     Debilidad.
●     Tos.
●     Escurrimiento nasal.
●     Ojos irritados.
●     Dolor de garganta.
 
En esta temporada se invita a vacunarse a los siguientes grupos:
 

  • Mujeres embarazadas.
  • Personas mayores de 60 años.
  • Niñas y niños de 6 meses a 5 años.
  • Personas con enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia renal, enfermedades del corazón, con VIH/sida o cáncer.

 
 
Para más información consultar el portal https://influenza.jalisco.gob.mx/  
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 03/12/2022 - 00:16:50