Secretaría de Salud

Registra Jalisco dos nuevos casos sospechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido

Lun, 12/05/2022 - 17:41 -- comunicación.social
● A la fecha se acumulan 21 pacientes tratados en Jalisco bajo sospecha de esta enfermedad, 4 ya quedaron descartados y 17 continúan en estudio por parte del InDRE.

Resultado del refuerzo de la vigilancia epidemiológica, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) identificó y notificó a las autoridades federales dos nuevos casos sospechosos de Hepatitis Aguda Grave de Origen Desconocido, por lo que al corte del 2 de diciembre suman 21 pacientes tratados en el territorio estatal bajo sospecha de esta enfermedad.
 
Del total de casos acumulados, cuatro ya fueron descartados y 17 continúan bajo estudio y en espera de los resultados por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE). De esta manera, hasta el momento en Jalisco no hay ningún caso confirmado de la Hepatitis Aguda Grave de Origen Desconocido.
 
Los 21 pacientes tratados a la fecha son menores de edad; 17 de ellos residentes de Jalisco; mientras que cuatro radican en otros estados: uno fue referido de Nayarit, uno de Tabasco, uno del estado de Zacatecas y uno de Colima.
 
Nuevos casos sospechosos
El primer caso sospechoso nuevo es un varón de 12 años, residente del municipio de Guadalajara, cuyo estado actual de salud se reporta como estable, y ya se encuentra en recuperación en casa, tras ser egresado del hospital el pasado 10 de noviembre.
 
El segundo caso sospechoso de reciente notificación es un varón de 3 años, residente del municipio de Tlajomulco, quien también se reporta como estable y en recuperación en casa, tras ser egresado del hospital el día 28 de noviembre.
 
Para mayor detalle y dudas respecto a esta enfermedad la población se puede comunicar a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la SSJ al teléfono 33-3030-5000, extensiones 35059 y 35072.
 
SOBRE LA HEPATITIS
Esta enfermedad se presenta con inflamación del hígado y generalmente es r causada por el virus de la hepatitis A, B, C, D y E, aunque existen otras enfermedades que pueden ocasionar dicha inflamación, como varicela, dengue, COVID-19, alcoholismo y parasitosis intestinal.
 
En la Hepatitis Aguda Grave de Origen Desconocido no se ha identificado la causa del daño al hígado, de ahí el nombre.
 
 
 
 

Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 05/12/2022 - 23:41:53