Secretaría de Salud

Por temporada invernal retoma Jalisco módulos de prueba aleatorias para detección de COVID-19

Dom, 12/18/2022 - 14:45 -- comunicación.social
Estas pruebas son totalmente gratuitas para personas con síntomas respiratorios. Se instalarán en espacios públicos de municipios metropolitanos y del interior del estado. El uso de cubrebocas en espacios poco ventilados o conglomerados y el lavado de manos se recomiendan para evitar contagios de enfermedades respiratorias.

Con la finalidad de fortalecer la detección y muestreo oportuno de casos de COVID-19 en esta temporada invernal, a partir del 19 de diciembre la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) instalará de nueva cuenta Módulos itinerantes para aplicación de pruebas de antígenos en municipios metropolitanos y regiones sanitarias.
 
Las tomas se realizan a personas con síntomas respiratorios como fiebre, dolor de cabeza, malestar general, tos, dolor de pecho, dolor de garganta y/o escurrimiento nasal. De esta forma las personas podrán conocer su diagnóstico y tomar medidas preventivas y atención médica en caso de requerirse.
 
La ubicación de los módulos en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) será en los mismos espacios públicos que en ocasiones anteriores,  con horario de atención de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes, del 19 al 30 de diciembre:
 
Zapopan
Estación del Tren Ligero Zapopan Centro
 
Tonalá
Plaza Tonalá
 
Tlaquepaque
Portales de la Presidencia Municipal Tlaquepaque
 
Guadalajara
Explanada de Presidencia Municipal Guadalajara
 
Asimismo habrá módulos en puntos públicos de las regiones del estado como Colotlán, Tamazula, Autlán, Ciudad Guzmán, Ameca y Puerto Vallarta, entre otros. Los domicilios se publicarán en la página de coronavirus.jalisco.gob.mx y en las redes sociales de la SSJ y Gobierno del estado.
 
 
Recomendaciones para hacerse la prueba
 
Se debe esperar cuando menos cuatro días después de tener contacto de riesgo con alguna persona confirmada como positivo a COVID-19, osi presenta uno o más síntomas: fiebre, tos, cansancio, dolor general, pérdida de olfato o gusto, dolor de garganta. 
 
Si la persona presenta uno o más de estos síntomas debe aislarse en tanto se realiza la prueba, evitar automedicarse para no encubrir enfermedades, acudir al médico y seguir sus indicaciones.
 
Para tomar la prueba solo se necesita llevar una identificación oficial como la INE.
 
Al momento de acudir usar cubrebocas.
 

  • El Call Center de la SSJ 33 38 23 32 20 orienta vía telefónica sobre síntomas, ubicaciones de módulos en todo el estado y atención médica. Estará disponible durante todo el periodo vacacional de invierno.

 

  • En las redes sociales de la SSJ y el Gobierno de Jalisco se publican también las sedes y horarios de los Módulos itinerantes de pruebas.
Autor: comunicación.social - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 18/12/2022 - 20:45:08