Secretaría de Salud

Reciben módulos itinerantes de pruebas para COVID-19 buena respuesta por parte de la población

Vie, 01/06/2023 - 13:32 -- Anónimo (no verificado)
Boletín informativo no. 448
  • La estrategia continuará al 30 de diciembre próximo.
 
  • No se requiere cita y son totalmente gratuitas.
 
A una semana del inicio del fortalecimiento de la detección y muestreo oportuno de casos de COVID-19 en esta temporada invernal, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informa que se realizaron 1,211 pruebas de antígenos en los módulos itinerantes instalados en los municipios metropolitanos y las 13 regiones sanitarias.
 
La positividad registrada del total de pruebas realizadas durante la primera semana es del 19 por ciento, porcentaje esperado ante la actual temporada invernal, la estrategia continuará hasta el próximo 30 de diciembre.
 
Las tomas se realizan a población (niños y adultos) con síntomas respiratorios como fiebre, dolor de cabeza, malestar general, tos, dolor de pecho, dolor de garganta y/o escurrimiento nasal. De esta forma las personas podrán conocer su diagnóstico y tomar medidas preventivas y atención médica en caso de requerirse.
 
Para conocer la ubicación, horario de los módulos y recomendaciones para realizarse la prueba; ingresar a la página de coronavirus.jalisco.gob.mx y en las redes sociales de la SSJ y Gobierno del estado.
 
La dependencia invita a padres, madres y/o tutores de niñas y niños de 5 a 11 años, para llevar a sus menores a vacunar contra COVID-19, en este periodo vacacional se encuentran diversos centros de salud habilitados en el estado para aplicar la vacuna pediátrica Pfizer-BioNTech para primeras y segundas dosis para este grupo de edad. No se requiere cita.
 
Para conocer los domicilios de los centros de salud donde se aplicarán vacunas contra COVID-19, consultar el apartado gobjal.mx/VacunacionJalisco
  
Para que los menores reciban su dosis pediátrica es importante presentar la documentación completa: CURP, expediente federal, identificación oficial (de la persona adulta que debe acompañar al menor de edad) y, si es el caso, comprobante de la última dosis recibida y cita con QR impresa.
 
En Jalisco, del 18 al 24 de diciembre pasado se aplicaron 240 vacunas pediátricas Pfizer-BioNTech a igual número de menores de edad.
 
 
CORTE SEMANAL DE CASOS
Durante la semana epidemiológica 51 (del 18 al 24 de diciembre del presente año) se registraron 1,412 casos confirmados de COVID-19, para un acumulado de 689 mil 106 personas contagiadas.
 
En ese mismo periodo, se notificaron cinco defunciones por esta enfermedad, con un acumulado de 19 mil 835 decesos notificados por esta causa, hasta el 24 de diciembre.
 
 

RADAR JALISCO

CASOS DE COVID-19*

Casos Semana 51 Acumulados**
Casos confirmados*** 1,412 689,106
Casos descartados
3,599 2,454,230
Defunciones*** 5 19,835***
Fuente: Secretaría de Salud Jalisco
                     *Corte semana epidemiológica 51 (del 18 al 24 de diciembre de 2022).
                   **Incluye información de los laboratorios del SISVER, HCGFAA, HCGJIM, UdeG, laboratorios
                      privados y pruebas rápidas.
                  ***Se incluyen casos confirmados, sospechosos y defunciones por asociación y dictaminación clínico-
                      epidemiológica.
 

 

AVANCE DE VACUNACIÓN EN CENTROS DE SALUD

OPD SERVICIOS DE SALUD JALISCO

SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 51*

PFIZER –

BIONTECH

(pediátrica)

 

ASTRA ZENECA
 

CANSINO

 

SINOVAC
 
 
 

 MODERNA
 

TOTAL

 

240

 

0

 

0

0

0

 

240

 

 
MEDIDAS PREVENTIVAS
 
La dependencia estatal solicita a la población a usar cubrebocas en caso de padecer cualquier enfermedad respiratoria, aunque no sea COVID-19; o bien, si se encuentra inmunosuprimido o se siente en riesgo de contagio. Usarlo es un derecho.
 
Asimismo, se recomienda seguir con el lavado frecuente de manos con agua y jabón y/o usar gel alcoholado al 70 por ciento; evitar las aglomeraciones en espacios cerrados. Con estas medidas se protege a las personas vulnerables y a quienes no se han vacunado.
 
Para disminuir el riesgo de gravedad, es importante vacunarse contra COVID-19 (disponibles sólo en edad de cinco a once años)
 
De igual forma es importante vacunarse contra la influenza (adultos mayores, niños de 6 meses a 5 años, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y personal de salud).
 
En caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria, no automedicarse, acudir al médico. Usar cubrebocas adecuadamente, aunque no sea COVID-19 y en caso de tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre menor a 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de la infección.
 
Comunicarse al Call Center para orientación y, de reunir los criterios, cita para prueba gratuita de COVID-19.
 
 
Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220
 
Requisitos y domicilios de los puntos de vacunación consultar el sitio:  https://bit.ly/2Sxbz71
 
Más información en el portal de coronavirus.jalisco.gob.mx
Autor: Anónimo (no verificado) - Secretaría de Salud
Fecha de actualización: 06/01/2023 - 20:00:34